Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Cristina Ouviña: “Es fascinante cómo viven el baloncesto femenino en Cracovia”

María Guzmán 26 agosto, 2014 Baloncesto Femenino, Entrevistas No hay comentarios
Cristina Ouviña con la selección | Foto: Lou Mesa

Cristina Ouviña (18/09/90, Zaragoza) nos habla de su vida en Polonia jugando con el Wisla Can-Pack, equipo con el que ha ganado la Liga y Copa Polaca, además de participar en una Final 8 de EuroLeague. Esta será la tercera temporada que afronta en Cracovia desde que dejara su ciudad natal tras la desaparición del Mann Filter. Y no podemos olvidar que Cristina se ha hecho un hueco en la selección absoluta con la que se proclamó Campeona de Europa 2013 y ha participado en las concentraciones que ha realizado la selección con vistas al Mundial de Turquía 2014.

Cristina Ouviña con la selección | Foto: Lou Mesa

Cristina Ouviña con la selección | Foto: Lou Mesa

La próxima temporada será la tercera que pases en Polonia, en el equipo Wisla Can Pack al que llegaste después de dejar tu Zaragoza natal tras la desaparición del Mann Filter Zaragoza ¿qué te motivó a dejar la Liga Femenina e irte a Polonia? ¿cómo fueron tus primeros meses allí?

Me motivó la competición europea, creo que era una experiencia bonita de vivir y dar un paso importante de cara al futuro, además conocía a gente que había estado en Cracovia y todo el mundo hablaba maravillas. Los primeros meses fueron duros, demasiados cambios en poco tiempo, pero tenía suerte al tener a Jose y a Jordi, que me apoyaron en todo momento.

Este año os habéis proclamado Campeonas de Liga y de la Copa Polaca ¿qué se siente al poder ofrecer a vuestra afición dos títulos tan importantes?

Ha sido mi primer título de Liga y de Copa y ha sido increíble, cómo se vive el baloncesto femenino en Cracovia me parece algo fascinante.

En la temporada que ha finalizado antes de verano, no habéis podido llegar a la Final 8 de la EuroLeague porque el Nadezhda Orenburg, equipo en el que milita Anna Cruz, os eliminó en los play offs (2-0) por una pequeña diferencia de puntos en los dos partidos ¿qué sentiste en esos momentos en los que viste que por poco os quedasteis fuera?

Seré sincera… Sientes rabia, porque vimos que estuvimos muy muy cerca de dejar a un grande fuera de la F8 y como jugadora siempre quieres conseguir lo máximo posible, pero también sientes alivio, puedes centrarte ya en tu liga sin estar viaje para arriba cada semana. Tuvimos muy mala suerte. No es fácil jugar contra un equipo contra el que ya has jugado antes y además que tiene un jet lag de 5 horas, muchas veces teníamos la sensación que no sabíamos por donde nos daba el aire. Pero la Señorita Anna tuvo mucha culpa de que nos quedáramos fuera, cosa de lo que me alegro por ella mucho.

En la liga polaca no hay muchas españolas, por no decir que esta temporada tras la marcha de Laia Palau del CCC Polkowice, has sido la única jugadora ¿por qué crees que Polonia no es uno de los destinos “favoritos” por las españolas?

La verdad es que no lo sé, a mi me encanta (risas). Lo que creo es que la liga no es demasiado competitiva, hay 2 equipos que juegan Euroliga y otros 2 que luchan (y muy bien) para robar el título a alguno de los equipos fuertes. Además Polonia todavía no está con moneda Euro y eso se nota…

En tu primera temporada en Cracovia estuviste bajo las órdenes de José Ignacio Hernández, el cual fue despedido antes de terminar la temporada ¿cómo viviste esos momentos tan convulsos para ti?

Fueron momentos extraños, en momentos de la temporada difíciles, y que nadie sabía muy bien que iba a pasar… yo me encontraba lesionada y trabajaba a otro ritmo que el resto, pero fue un palo duro.

Además del clima, las costumbres y la comida, ¿qué diferencias encuentras entre la Liga Polaca y la Liga Femenina? ¿ya has aprendido a decir algo en su idioma?

Las normas que tienen, protegen a las jugadoras polacas y siempre tiene que haber 2 jugadoras nacionales en pista, y sí, he aprendido a decir algunas cosas en polaco, sobre todo las que todo extranjero aprende muy rápido… (risas).

El equipo en el que debutaste en Liga Femenina, el Mann Filter Zaragoza desapareció por lo que las jugadoras que estabais allí tuvisteis que elegir nuevos destinos. Una temporada después se unió Mann Filter con Stadium Casablanca, recién ascendido, para volver a llevar la Liga Femenina a la capital maña ¿qué sentiste al saber que tu ciudad volvía a ser LF? ¿en algún momento te has planteado volver a jugar allí o en otro equipo nacional?

Sentí mucha alegría, primero por todos los años que Stadium había estado luchando por conseguir esa plaza en liga Femenina y segundo por todos los aficionados que año tras año habían seguido animando a Mann Filter y que por diferentes razones (ninguna buena) había desaparecido.

Claro que me he planteado volver, es más.. .me encantaría, como en España en ningún lado. Pero hay que poner la balanza siempre y decidir.

Pequeño test:

Alguien a quien admires: Mis padres.

Un referente en el baloncesto: Laia Palau.

Si no hubieras sido jugadora de baloncesto habrías sido: Cualquier cosa relacionada con el baloncesto, el que lo lleva en la sangre, lo lleva.

Una ciudad en la que te gustaría vivir: Zaragoza.

Tu bebida favorita: Naranjada.

Comida favorita: Canelones de la mami.

Película favorita: Cualquiera de Ashton Kutcher

Libro favorito: Cualquiera de Patricia Ramírez.

Una anécdota: Ufff….si empiezo no acabo.

Incluyéndote a ti, quinteto ideal de jugadoras nacionales con quienes hayas compartido vestuario: Mis años de C.N. Helios, eso sí que era un buen EQUIPO.

Incluyéndote a ti, quinteto ideal de jugadoras extranjeras con quienes hayas compartido vestuario: Con mi spanglish de hace años no tenía mucha relación con extranjeras, así que me quedo con mis extranjeras de estos años en Wisla, cualquiera ha sido genial.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response