Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Cuando la rivalidad no implica enemistad

Loida Cabeza 18 diciembre, 2015 Baloncesto Femenino, Liga Femenina 2 No hay comentarios
fondo blanco

Llega el derbi más esperado del Grupo A de la Liga Femenina 2. Los dos representantes tinerfeños de la categoría -el Clarinos Ciudad de los Adelantados y el Club Baloncesto Adareva- medirán por primera vez sus fuerzas en lo que aspira a convertirse en una fiesta del baloncesto femenino insular. Ambos comenzaron su andadura en la presente temporada de forma favorable, logrando encomiables victorias ante rivales complejos. El buen trabajo de los conjuntos se está viendo reflejado en cada partido y -cómo no- en la tabla clasificatoria, donde se posicionan en la zona alta. El próximo 20 de diciembre a las 12:30 horas el Pabellón Juan Ríos Tejera será el escenario de lo que promete ser un intenso y emocionante partido.

fondo blanco

Incluso antes del comienzo de la pretemporada, algunos sectores y personas relacionadas con el panorama deportivo en Canarias afirman con rotundidad que existe un clima hostil entre las dos entidades baloncestísticas. Sin embargo, tanto el Adareva como el Ciudad de los Adelantados han dejado claro en repetidas ocasiones que se trata de un falso rumor. Las dos partes implicadas explican que la única rivalidad que existe se encuentra dentro de las pistas, cuando lo que predomina es vencer sin importar el equipo al que se enfrenten.

En la  presentación del Ciudad de los Adelantados su presidente, Claudio García, expuso que la presencia de dos equipos tinerfeños en LF2 puede impulsar a “realzar el baloncesto lagunero” ya que los derbis pueden hacer que haya “más presencia entre los seguidores del baloncesto”. A esto agregó: “No los vemos como rivales. Tan solo lo serán en la cancha, pero de resto no tiene por qué ser nada, creo que se debería trabajar en conjunto para obtener mejores beneficios”. Por su parte, el presidente del Adareva, Santiago Luque, explicó a Zona 2-3 que “no se trata de que un equipo perjudique a otro”, es más, expresó su deseo de que tanto la Federación Canaria de Baloncesto como la Federación Española puedan brindar los mismos recursos a ambos clubes, aunque se trata de algo realmente complicado. “Creemos en una forma diferente de entender el deporte y el baloncesto femenino y con el tiempo esperamos que este impulso llegue a todos los ámbitos del mismo”, indicó respecto a la situación en general del deporte en Canarias.

Entre los entrenadores de las plantillas tampoco hay ningún tipo de conflicto. “Lo importante para nosotros es llegar a nuestros objetivos e instalar el club en la Isla, en la ciudad, en todos los ámbitos deportivos -ya sean sociales y personales de todo el mundo-. Intentar acaparar lo mayor que podamos del baloncesto femenino y en base a ello trabajar. No me inquieta que haya otro equipo que sea de Tenerife. Nosotros tenemos que mirar por nuestras metas e intereses más que por las cosas de los demás”, dijo el técnico morado Claudio García a Zona 2-3. La entrenadora del Adareva, María Sosa, también explicó que lo principal es que su conjunto siga “construyendo un proyecto de futuro para todas las jugadoras que forman el club”. La encargada de liderar al combinado amarillo hizo un llamamiento tanto a los medios de comunicación, entidades como personas para que “no se caiga constantemente en comparaciones” con el Ciudad de los Adelantados teniendo en cuenta de que se tratan de entidades deportivas diferentes. “Todos los enfrentamientos que se buscan e intentan provocar solo perjudican al baloncesto tinerfeño, deberíamos poder convivir dos clubes en la misma categoría sin ningún problema”, afirmó con rotundidad.

Cabe recordar que muchas de las jugadoras han compartido vestuario en temporadas anteriores y guardan una gran amistad, al mismo tiempo que los componentes del cuerpo técnico también tienen una buena relación. Entre las deportistas que han compartido equipo en pasados ejercicios destacan veteranas de la talla de Laura Fernández y Alba Peña; así como jóvenes promesas como Ivana Alonso y Lidia Bacallado. Las cuatro han valorado a los dos representantes tinerfeños en la categoría, recordando momentos pasados y haciendo referencia al panorama baloncestístico existente en la Isla.

Laura Fernández: “Tengo muchas ganas de volver a compartir cancha con mis antiguas compañeras”

12244519_803586586435270_1483167969107983703_o

Fernández se muestra ilusionada por reencontrarse con su exequipo | Foto: CB Adareva

Laura Fernández se reencontrará el domingo con el club en el que militó en el ejercicio pasado.“Deportivamente considero que es un partido como cualquier otro en el que tenemos que trabajar mucho para competir al máximo nivel y conseguir la recompensa de sumar otra victoria. Pero por otro lado, se hace especial por el hecho de volver a una cancha que me acogió con los brazos abiertos. Tengo grandes recuerdos a pesar de que fue un año duro y me he llevado muchas cosas positivas”, asegura. “Creo que no es mayor rivalidad, nosotras tenemos que pensar en nosotros mismos y hacer nuestro juego independientemente al equipo que tenemos en frente”.

La base tinerfeña tiene palabras de elogio hacia el Ciudad de los Adelantados por su curso: “Está haciendo una gran temporada, es uno de los equipos aspirantes para luchar por la fase de ascenso. Cabe destacar el juego exterior que tienen, cuentan con jugadoras capaces tanto de tirar como de ser muy verticales al aro, por ello nuestra defensa también tiene que ser clave para este partido”. La jugadora tiene claras sus expectativas para el derbi: “Tengo muchas ganas de volver a compartir cancha con mis antiguas compañeras, me hace mucha ilusión. Presión deportiva no existe ninguna, por lo que voy a salir a disfrutar del baloncesto”. Además, espera que el derbi sea un encuentro especial también para los apasionados del deporte: “Va a ser una fiesta deportiva en la que los aficionados van a encontrarse con un baloncesto bonito, no debería faltar nadie. Sería ideal que cada sábado en Tenerife tanto para un club como para el otro los pabellones se llenasen”.

Para finalizar, clarifica la relación entre los clubes: “Como jugadoras existe la rivalidad sana igual que hay con el resto de los equipos de la liga. Tengo muchos amigos y amigas en el Ciudad de los Adelantados y tengo ganas de jugar contra ellas para volver a compartir una cancha”. Al mismo tiempo, estima: “Deberíamos cuidar el baloncesto femenino de la isla. Los colegios y los clubs de base trabajan muy bien con los niños y niñas y darles una salida aquí en su casa es algo que debemos luchar todos para que nunca falte. Son dos equipos con sus filosofías y deberían ser totalmente respetables los dos.”

Alba Peña: “Es un privilegio tener dos equipos de LF2 en la Isla”

Clarinos - Alba Peña1

Para Peña la clave estará en impedir que el Adareva imponga su ritmo de juego | Foto: Samuel Melián

Peña recuerda su estancia en las filas del Tenerife Isla Única: “Tengo muy buenos recuerdos de esa etapa, tanto deportivos como personales. Especialmente con Laura Fernández y Laura Bejarano guardo muy buena relación y a día de hoy mantenemos el contacto”. Centrándose en el trabajo que ha realizado hasta ahora el club amarillo, comenta sus puntos fuertes: “El Adareva tiene una gran plantilla con jugadoras como Laura Fernández, Laura Bejarano, Eva Serra, Tamara Pérez, Ngwanna Onyeuku… No podemos dejar que marquen el ritmo de partido y tenemos que dominar el rebote. Tienen un gran juego de equipo y en lo que va de liga han demostrado que quieren competir por los primeros puestos del grupo”.

Con la vista puesta en el esperado derbi, admite cómo lo afronta: “Como se puede suponer, afrontamos el partido con la motivación extra que supone un derbi. Sin embargo, el compromiso será el mismo que cada fin de semana contra cada oponente. Saldremos a la cancha con confianza y a por todas para ganar el partido”. Llegado a este punto, la jugadora del conjunto morado hace un llamamiento a los seguidores: “Esperamos que el domingo a las 12.30 el Pabellón Juan Ríos Tejera se llene y todos los aficionados del baloncesto femenino puedan disfrutar de un bonito derbi. Será un partido duro y en el que necesitamos el apoyo de todos los que creen en nosotros”.

Centrándose en la relación entre el Ciudad de los Adelantados y el Adareva, expresa con convicción: “Dos clubes de la misma ciudad, que se encuentran en la misma liga siempre tienen una rivalidad especial dentro de las pistas. Pero por supuesto, esto no influye en el ámbito extradeportivo. Siempre estamos sujetos a ser comparados y ambos clubes, como es lógico, quieren ser el referente del baloncesto femenino de Tenerife”. La escolta tinerfeña considera que los comentarios negativos perjudican, pero no deja que influyan en la dinámica del club: “Nosotras no le damos importancia y nos centramos en entrenar duro día a día para intentar poner en lo más alto al baloncesto femenino de Tenerife. La imagen de los dos clubes es buena y es un privilegio tener dos equipos de LF2 en la Isla”.

Lidia Bacallado: “Solo debemos centrarnos en el juego y competirle al otro equipo”

Lidia1

Bacallado comenta que su club tiene buenas sensaciones | Foto: CB Adareva

La base lagunera del Adareva, Lidia Bacallado, rememora campañas pasadas en las que estuvo en el mismo club que jugadoras que ahora defienden la elástica morada. “He compartido vestuario con varias de ellas: Ivana, Gabriela y Raquel fueron mis compañeras durante mi temporada en el Juventud Laguna y Tiziri en el Colegio Nuryana. La verdad es que tengo muy buenos recuerdos de aquellos años, son muy buenas compañeras y bastante trabajadoras en la cancha”, indica. Además valora de forma positiva la labor de las de Claudio García: “El trabajo que están realizando es bastante bueno, no hay más que ver los resultados y la clasificación pero creo que en esta liga cualquier equipo le puede ganar a cualquiera por eso no hay que confiarse nunca y trabajar mucho”. En lo que respecta a su principal virtud, afirma: “Su mayor ventaja es que juegan en su cancha y eso siempre da puntos a favor. El peligro es el mismo para los dos porque va a ser un partido reñido, los dos estamos bien clasificados y la tensión es mucha”.

La joven promesa confiesa que afronta el encuentro con muchas ganas. “Sé que no va a ser fácil ganar pero las sensaciones que tenemos son buenas y estamos trabajando duro para llegar el domingo y hacerlo lo mejor que podamos”, expone. Asimismo, cree que el derbi es el “partido más esperado por todos” y anima a los aficionados del baloncesto a que vayan a verlo, con el fin de que “vean un gran enfrentamiento de dos buenos equipos”.

Concentrándose en que ambos combinados compartan categoría, aclara: “El hecho de que sean dos equipos de la misma categoría en la misma Isla hace que la palabra rivalidad se confunda con mala relación y no creo que haya nada de eso por parte de ninguno de los equipos. La única rivalidad que hay se encuentra dentro de las pistas. Cualquier comentario malo da una mala imagen de la isla. Nosotras solo debemos centrarnos en el juego y competirle al otro equipo“.

Ivana Alonso: “Será un encuentro muy bonito donde los dos equipos lucharemos hasta el final”

Clarinos - Ivana Alonso

Alonso afirma que se tratará de un derbi especial para ambos clubes | Foto: Samuel Melián

“En mi etapa de formación he coincidido con varias de las jugadoras del Adareva, incluso con su entrenadora, María Sosa. Considero que tengo buen trato y relación con todas ellas, unas con más experiencia y otras que trabajan día a día para aprender de las primeras y tener minutos en la categoría“, comenta la alero morada. Alonso tiene claro la meta del Ciudad de los Adelantados: “Lógicamente el objetivo es lograr la victoria y alcanzar un balance de 9-3 (igual que ellas) antes de irnos de vacaciones, que sería muy importante”.

Por otra parte, tiene palabras de elogio hacia el club dirigido por María Sosa: “El Adareva ha hecho un gran trabajo, destacando que es recién ascendido y esto es fruto del trabajo del día a día. Será un partido duro y ellas lucharán muchísimo para conseguir lo que nosotras también queremos”. Además enfatiza por qué nadie debería perderse el encuentro del domingo: “Será el derbi de la máxima categoría que hay en la isla. Por lo tanto, esto lo hará especial y seguro que será un encuentro muy bonito donde los dos equipos lucharemos hasta el final para llevarnos la victoria y superar al otro”.

Entrando en el tema de la presunta mala relación entre ambas entidades, recalca: “Sea cierto o no, lo importante es la segunda parte y que la única rivalidad o competición sea la que se refleje en la cancha cuando juguemos. Está claro que todo comentario negativo daña la imagen del baloncesto en la Isla. Lo primordial es que la gente no se deje engañar e influenciar y disfrute yendo a ver baloncesto”. Para finalizar sobre este asunto, reflexiona: “Es una pena que haya personas que hagan eso, y suelen ser relacionadas directamente con el baloncesto y que lo conozcan de cerca. Así que, si les gusta el baloncesto, deberían dedicarse más a favorecerlo que a dañarlo. Al final es baloncesto de tu isla, dañarlo, también te daña a ti”.

Adareva: No es un milagro, se llama trabajo

En los últimos años, la entidad deportiva situada en Finca España ha progresado de forma considerable. Muestra de ello es la primera temporada que está viviendo el club en la Liga Femenina 2, después de haber logrado el anhelado ascenso deportivamente el pasado verano. El Adareva ha apostado por la continuidad algunas de las jugadoras que ya formaban parte del equipo -como Eva Serra, Tamara Pérez, Sendy Basáez, Catalina Abuyeres- incorporando a otras que están resultando claves como Ngwanma Onyeuku, Laura Fernández, Laura Bejarano, Faidra Skiadopoulou y Lidia Bacallado. Las de María Sosa comenzaron su campaña de forma espectacular, logrando cinco victorias consecutivas -hasta que el GDKO Ibaizabal se interpuso en su camino y logró imponerse en un igualado choque-. La Federación Española de Baloncesto llegó a calificarlo como “el milagro Adareva”, cuando todo ha estado basado en un duro trabajo diario que se ha visto recompensado sobre el parqué.

11950334_803586846435244_54716378059086531_o

El club amarillo destaca por su ilusión y esfuerzo | Foto: CB Adareva

En la actualidad, el Adareva cuenta con un balance de 8 triunfos frente a 3 pérdidas. En la última jornada, el combinado no pudo evitar que el Durán Maquinaria Ensino se impusiera por 10 puntos. No obstante sigue estando en la zona alta de la tabla clasificatoria, ocupando la quinta posición. De la plantilla destacan considerablemente la alero Ngwanna Onyeuku -registra una media de 16.3 puntos, 8.7 rebotes y 0.4 asistencias para una valoración de 18.2- y la ala-pívot Laura Bejarano – promedia 7.4 puntos, 6.9 rebotes y 2 asistencias para un crédito de 9.6 puntos-. En principio, María Sosa podrá contar con todas sus jugadoras de cara al derbi, a pesar de que Eva Serra es duda tras estar inmersa en un proceso de recuperación de la lesión en un dedo de la mano -motivo que le ha impedido disputar los últimos choques-.

Ciudad de los Adelantados: Enmendando errores del pasado

El Ciudad de los Adelantados no vivió su mejor momento en el pasado ejercicio, donde llegó a descender en términos deportivos. Sin embargo, la presente temporada poco tiene que ver con la que la escuadra morada experimentó con anterioridad. La entidad deportiva ha modificado su plantel y ha conseguido hacerse con los servicios de las jugadoras experimentadas Tyonna Outland, Alba Peña, Sara Djassi, Kayla Woodward, Lucía Méndez, Tabara Samba y Minata Keita; además de apostar por algunas jóvenes promesas del deporte como Inés Vera, Tiziri Díaz, Raquel Lorenzo e Ivana Alonso. El esfuerzo que realiza a diario también se está reflejando en el terreno de juego, donde cada jugadora está reflejando su mejor versión.

DSC_2449

El club morado destaca por su unidad y confianza | Foto: Samuel Melián

Las de Claudio García llegan también a la duodécima jornada con un balance de 8 victorias frente a 3 derrotas. La plantilla morada ocupa el tercer puesto en la tabla clasificatoria, después de haber sucumbido el pasado fin de semana ante el CB Arxil en un igualado choque. Entre las jugadoras que componen la plantilla dirigida por Claudio García, sobresalen la base Ty Outland -que acumula un promedio de 18.5 puntos, 4.8 rebotes y 4.1 asistencias para una valoración de 18.4- y la alero Kayla Woodward -registra una media de 12.7 puntos, 6 rebotes y 1.8 asistencias para un crédito de 13.5-. En principio y de cara al derbi, son dudas Minata Keita -por una lesión en la rodilla -y Alba Peña -que recibió un golpe en la nariz-.

Breve opinión personal

Como apreciamos los directivos, entrenadores y jugadoras de ambas escuadras de Tenerife no tienen problemas y la rivalidad solo existe cuando saltan al terreno de juego. Es lamentable que desde algunos sectores se intente promover una imagen desfavorable entre ambos clubes, cuando lo que deberían hacer es alegrarse por sus méritos y tener una mentalidad más sana. Esto es encomiable, dado que dan un gran ejemplo de deportividad y ética profesional. Como mencionó María Sosa, hay muchas riñas en el baloncesto tinerfeño que al final acaban manchando el nombre del deporte al que todos le apasionan. No debería ser así. Aunque pueda parecer a estas alturas una utopía, en Canarias todavía todos los clubes -no importa el deporte- deberían tener una competitividad más sana, una mentalidad más madura y verdadero amor por lo que hacen. Ojalá ambos conjuntos consigan las metas que se han propuesto esta temporada y que hagan disfrutar de un partido que se convierta en una verdadera fiesta del baloncesto tinerfeño.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response