Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Cuenta atrás para el esperado derbi tinerfeño de Liga Femenina 2

12935351_992575047456905_1059292452_n

En la penúltima jornada del Grupo A de la Liga Femenina 2 (LF2) se encuentra uno de los partidos más atractivos y esperados por la afición: el derbi canario que enfrentará al Club Baloncesto Adareva Tenerife con el Clarinos Ciudad de los Adelantados. Ambos combinados han realizado un gran trabajo durante la presente temporada que les ha permitido estar en lo más alto de la tabla clasificatoria y hasta aspirar a ser candidatos para disputar la fase de ascenso.

12935351_992575047456905_1059292452_n

Cartel, foto y montaje | J. Carmelo Rodríguez/CB Adareva Tenerife

Antecedentes

En la primera vuelta el conjunto que dirige la técnica María Sosa acabó alzándose con el triunfo ante el Ciudad de los Adelantados, en un intenso encuentro que tuvo como escenario el pabellón Juan Ríos Tejera. En un ambiente festivo y con una gran acogida por parte de los aficionados -al ser una verdadera fiesta del baloncesto femenino-,  el resultado final fue de 73-78. Ahora las de Claudio García están dispuestas a asumir la revancha con motivación y ganar al Adareva en el Complejo Deportivo Islas Canarias.

Las locales llegan al compromiso ocupando la sexta posición de la tabla clasificatoria, con un balance de 15 victorias y 9 derrotas. En el último partido que disputó contra el Durán Maquinaria Ensino no pudo evitar una sufrida derrota por tan solo 9 puntos de diferencia (64-73). Por su parte, las visitantes se encuentran en la cuarta posición al contar con un cómputo de 16 triunfos frente a 9 pérdidas, después de haber ganado al C.B. Arxil (70-79) en Pontevedra.

Cambios en el vestuario

Ambas plantillas han sufrido modificaciones desde la última vez que midieron sus fuerzas. Por parte del Adareva, se produjo la desvinculación de mutuo acuerdo de la entidad con la pívot griega internacional Faidra Skiadopoulou y se procedieron a los fichajes de la alero portuguesa Sara Djassi -que inició la presente temporada con el otro representativo tinerfeño en LF 2- y la pívot serbia Milena Lakovic. Las incorporaciones se produjeron como refuerzo ante la ausencia de Ngwanma Onyeuku, que se ha perdido algunas jornadas por motivos de índole personal. La escolta ha sido la jugadora revelación del combinado de Finca España y se ha convertido en la líder del vestuario.

En el Ciudad de los Adelantados además de la marcha de Djassi, también llegó a un acuerdo mutuo para su desvinculación la alero norteamericana Kayla Woodward -que fue una pieza importante dentro del equipo- y de la directora de juego Laura Chahrour -quien participó solo tres partidos-.  Como consecuencia, dos nuevas jugadoras se incorporaron al plantel lagunero: la estadounidense Robin Murphy -una polivalente jugadora capaz de desenvolverse cómodamente en las posiciones de alero y ala-pívot- y la base nacida en Portugal Joana Ferreira.

Una primera temporada de ensueño

La Federación Española de Baloncesto ha llegado a hablar del “Milagro del Adareva”, pero no se deje engañar por esa frase hecha: todo es fruto del sacrificio, del trabajo duro y compromiso más bien que simplemente el talento. Considerado como el equipo revelación de la competición las tres claves del éxito del Adareva residen en la ilusión de la plantilla, su entrega y compromiso. Pero la gran culpable de la magnífica temporada del conjunto amarillo la tiene María Sosa. A pesar de que no le gusta que se le dé protagonismo y prefiere que los elogios recaigan tanto en las suyas como en sus ayudantes, cabe destacar que ha conseguido volver a ilusionar al baloncesto femenino tinerfeño -caracterizado por continuas riñas políticas, fracasos en proyectos deportivos y intereses individuales desde diversas instituciones políticas. Lo que más caracteriza a la filosofía de juego de Sosa son sus técnicas de motivación dentro del vestuario. Dentro de él, es habitual contemplar en la pared desde dibujos que los más pequeños dedican a las jugadoras hasta pósits que la técnica cuelga con mensajes de motivación para sus deportistas. A esto se suma una gran capacidad de visión de juego y estilo propio, en el que le gusta dar libertad dentro de unos parámetros previamente establecidos.

Borrón y cuenta nueva

En el Clarinos Ciudad de los Adelantados resulta increíble ver las diferencias que pueden darse de una temporada a otra. La institución deportiva sufrió una frustrante experiencia en su primer año de creación. El primer triunfo se hizo esperar mucho, pero finalmente llegó. A pesar del esfuerzo de las jugadoras por conseguir el objetivo de la permanencia junto al trabajo realizado por el técnico Claudio García y su cuerpo técnico, el club no pudo cumplir su objetivo de alcanzar la permanencia en términos deportivos.  Durante esta temporada todo ha sido distinto, tanto que el equipo todavía aspira como comentamos con anterioridad a la fase de ascenso. La clave del éxito del equipo está basada en una plantilla que jamás da un partido por perdido y se deja la piel sobre el parqué con independencia de las cifras que reflejen el marcador. García ha demostrado poder dirigir a las suyas de forma óptima y el club resolver contratiempos de forma adecuada.

Jugadoras competitivas dispuestas a todo

Los dos equipos cuentan con baloncestistas de gran nivel y de dilatada experiencia en diferentes competiciones. Otra característica en común elogiable es que no hay ninguna que se concentre en individualismos, predominando así el interés colectivo y demostrando su profesionalidad. Tanto el Adareva Tenerife como el Ciudad de los Adelantados cuentan con la presencia de jóvenes que, a pesar de contar con pocos minutos de juego, no dudan en demostrar su aliento a sus compañeras desde el banquillo.

En  la plantilla que está bajo las órdenes de María Sosa destacan las estadísticas de Eva Serra -29:40 puntos para acabar con 11.8 puntos, 4.8 rebotes y 1.6 asistencias para una valoración de 9.7 puntos-; Laura Bejarano – tiene una media en pista de 34:38 minutos en los que promedia 8.8 puntos, captura 6.3 rebotes y reparte 1.3 asistencias para un crédito de 9.4-, Laura Fernández -30:07 minutos en los que le da tiempo de anotar 9.6 puntos, 3.2 rebotes y 1.7 asistencias para una marca individual de 5.4-. En el choque también resultarán decisivas jugadoras como Tamara Pérez -a la que le caracteriza su gran entrega sobre el parqué-, Sendy Basáez -capaz de darle la vuelta al marcador gracias a su rapidez y buen tiro-, Sara Djassi -que sigue demostrando su calidad y eficacia anotadora desde cualquier línea-; Catalina Abuyeres -que supone una garantía defensiva y es capaz de taponar a sus contrincantes para impedir su éxito de cara al aro- y Lidia Bacallado -considerada como una gran promesa del baloncesto canario-.

En el Ciudad de los Adelantados las máximas referencias basándonos en estadísticas son Tyonna Outland -dispone de una media en pista de 36:58 para registrar 18.4 puntos, 5 rebotes y 3.2 asistencias para un crédito de 18 puntos-, Minata Keita – 25:18 minutos en los que promedia 10.9 puntos, atrapa 9.3 rebotes y realiza 0.4 asistencias para una marca de 15 puntos- y Lucía Méndez – 35:31 para aportar 9.3 puntos, 4.5 rebotes y 0.6 asistencias para una valoración de 7.4 puntos-. Destacan además jugadoras como Alba Peña -que cuando calienta las muñecas se convierte en un peligro anotador para sus rivales-; Robin Murphy -que posee un gran talento y destaca especialmente desde la línea de tiros libres- y Joana Ferreira -que a pesar de no contar con grandes cifras en su casillero personal, intenta ayudar a sus compañeras y adaptarse a la liga en la que debuta-.

Dudas

En declaraciones a Zona 2-3, el encargado de prensa del club comunicó que salvo algún contratiempo todas las jugadoras de María Sosa están a su disposición. Eso sí, hay alguna duda con Abuyeres, Pérez y  Bejarano al arrastrar dolencias como consecuencias de los últimos partidos disputados. Pero seguramente dispongan de tiempo para ser partícipes del esperado derbi. En el bando contrario desconocemos la situación, dado que pese a habernos puesto en contacto con el club ahora mismo carece de un encargado de prensa y no se ha facilitado información al respecto. Sin embargo, resulta evidente que si se hubiera producido alguna lesión grave en la plantilla se hubiese avisado desde la propia Federación. Así que entendemos que todas las jugadoras podrán disputar el encuentro.

¡No tienes excusa!

Si vives en Tenerife y eres un aficionado del baloncesto, no puedes perderte el atractivo derbi femenino. Tendrá lugar el sábado a las 18:00 horas en el Complejo Deportivo Islas Canarias, situado en Finca España. Como siempre la entrada será gratuita. Como parte de la política de Responsabilidad Social Deportiva del club local, se llevarán a cabo diferentes acciones para promover su compromiso con la comunidad canaria. Cabe destacar que el Adareva es una “Entidad Solidaria con el Alzheimer” y que, al igual que la mayoría de clubes de la isla, apoyan la campaña promovida por el Cabildo de Tenerife “MachisNO” -que promueve, entre otros aspectos, la prevención de la violencia doméstica-. Por otra parte, es una lástima que desde la FEBTV no se tenga la costumbre de retransmitir en directo los partidos pertenecientes a la LF2 -salvo en muy contadas situaciones- para que todos los seguidores puedan disfrutar del derbi tinerfeño por excelencia de la categoría y que los partidos que graba desde los diferentes pabellones para, posteriormente, depositarlos en su cuenta oficial de YouTube tenga -generalmente- una pésima calidad de imagen que a veces impide que se puedan distinguir a las propias jugadoras. ¡Ojalá que más adelante mejoren sus dispositivos de grabación!

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response