Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

El culebrón del verano se llamará Ciudad de los Adelantados

IMG_1816 - copia

Es curioso cómo el baloncesto femenino puede convertirse en un verdadero culebrón. En Tenerife eso ya viene siendo habitual desde hace un par de años, gracias a diversos sectores que lo han propiciado (políticos, prensa rosa, directivos y personas que no saben con profundidad sobre un determinado tema pero que deciden comentar). Este verano todo parece indicar que los protagonistas de la telenovela del verano serán los mismos, pero el argumento al menos cambiará para no aburrir a los espectadores. De los creadores de “Clarinos Ciudad de los Adelantados es un proyecto injusto que no debe existir” llega su secuela “Ciudad de los Adelantados intenta permanecer en LF2 a toda costa y sin méritos deportivos”.

IMG_1816

¿Volveremos a ver al club tinerfeño el próximo curso en LF2? | Foto: Loida Cabeza

Con el presente artículo de opinión -que por lo tanto no representa a Zona 2-3- no pretendo ofender a nadie. Pero si alguien se siente molesto…le propongo tres opciones: hacérmelo saber para al menos enterarme, replantearse los motivos por los que se enfada o tener presente el Artículo 20 de la Constitución Española. Aunque, ahora que lo pienso, las tres opciones pueden combinarse sin problemas. El contexto y resumen de la trama es el siguiente: en su primera temporada de existencia, el equipo lagunero se pasó el tradicional protocolo de ascenso a LF2 y la disputó directamente. No tuvo la temporada deseada y no cumplió su objetivo de permanencia. Sin embargo, otro club de Tenerife, el CB Adareva, tras una meritosa campaña logró ascender a la competición, por primera vez en su historia. Ahora la Federación Española de Baloncesto estudia ampliar la LF2 de 24 a 28 conjuntos divididos en dos grupos. De dicha forma, cabría la posibilidad de que los cuatro equipos que descendieron y los que ascendieron en la campaña puedan recuperar su plaza. Al parecer, el club presidido por Claudio García desearía que, ante tal posibilidad, el Clarinos pueda seguir compitiendo en LF2 -al mismo tiempo que fortalecería sus categorías de base y la entidad-.

Hace unos días leí un artículo del periodista Carlos García, publicado en el periódico La Opinión, en el que el presidente del Adareva, Santiago Luque, expresaba su opinión ante la hipotética convivencia de dos equipos en la Liga en una misma isla, algo bastante complicado. En primer lugar, destacó que no tiene nada en contra del Clarinos ni sus dirigentes, pero mostró una visión realista de lo que podría suceder: “Nos pisaríamos el uno al otro”; “Podría existir problema con la cancha de entrenamientos y juego”; habría “una mayor dificultad para fichar jugadoras de aquí” , etc. En mi opinión, no le falta razón y sus argumentos me parecen lógicos. Además, admitió que su club se siente agravado por la Federación Canaria de Baloncesto. “Les presentamos una enmienda haciendo constar nuestra disconformidad hacia la ampliación, pero este documento se retuvo en la Canaria y fuimos nosotros los que tuvimos que mandarlo directamente a la Española”, admitió. “En realidad el perjudicado con todo esto es el baloncesto femenino de Tenerife. La apuesta de la Canaria parece ser cuantos más equipos mejor, pero consideramos que no tienen en cuenta los costes de las insularidad”, concluyó. Hay quienes atacan directamente al Clarinos por asuntos de índole personal y luego destacables personas -como Luque- que manifiestan su visión con madurez y, sobre todo, aportando argumentos válidos.

Estos días me ha hecho gracia leer -por favor, nótese mi sarcasmo- lo que considero una campaña de despresigio hacia García, su entidad deportiva e incluso a algunas jugadoras. Al parecer, y que conste que no lo digo yo, el Clarinos ha tenido un fracaso mayúsculo en el primer año de su existencia. Pero eso no es todo. Desde el club, se están inventando argumentos para obtener subvenciones públicas para ese supuesto cuando se trataría de un “ascenso desde los despachos”; y los directivos, entrenadores y colaboradores de la entidad tienen una agenda personal e influencia tanto en políticos como en gente importante del mundo del baloncesto. Vayamos por partes para intentar asimilarlo y reflexionar.Referirse al trabajo y esfuerzo realizado por los demás calificándolo de “fracaso” ya es una falta de respeto en sí. Es cierto que el combinado no pudo obtener la salvación, pero no porque dejase de luchar por ella cada día. Si se usa el concepto de fracasar refiriéndose a unas jugadoras entregadas que se dejaron la piel en las canchas, a un equipo técnico que intentó que su club fructificara e intentar que en Tenerife hubiese representación deportiva a nivel nacional les doy la razón: son unos perfectos fracasados y merecen una medalla por eso. Por lo que respecta a la parte de las subvenciones, prefiero no entrar en detalle en cosas que conozco en profundidad. El tema de los subsidios siempre es complicado en lo referente al ámbito deportivo. Pero hay un hecho irrefutable: una entidad deportiva no decide con exactitud qué cantidad de dinero recibe, eso lo llevan las empresas que lo conceden. Por último, si fuese verdad la autoridad que los componentes del Clarinos tienen; no entiendo por qué el equipo no empezó su andadura directamente en Liga Femenina 1, por qué no disponen de una cancha propia en condiciones y no han realizado fichajes de jugadoras de alto nivel.

IMG_1996

El cuerpo técnico dando instrucciones a las jugadoras durante un choque | Foto: Loida Cabeza

Es increíble que unos quieran montar barullo por su intención de permanecer en LF2 cuando ni siquiera la Asamblea de la FEB ha aprobado la ampliación de equipos y el Clarinos no tendría prioridad frente a otros conjuntos. Supongo que es mucho más fácil juzgar a los demás en lugar de a uno mismo, centrarse en aspectos negativos para crear polémica e incitar al morbo social y perjudicar a las personas. Es triste, pero -generalizando- el ser humano es así de egoísta, estúpido y ridículo. Son muchos los que afirman apoyar el baloncesto femenino. Me pregunto, entonces, ¿por qué en lugar de adherirse para hacer realidad unos objetivos comunes protagonizan altercados que acaban manchando hasta su propia imagen? Dan un ejemplo de ética y madurez nefasto, cuando verdaderamente los equipos isleños existentes cuentan con una buena calidad y jugadoras con mucho talento. No me extraña que cada vez más algunas deportistas huyan de Tenerife para adentrarse en otros combinados.

En mi opinión, es evidente que el CB Adareva merece estar en la categoría porque se lo ha ganado a pulso. Pero no me parece mal que se produjese “un ascenso desde los despachos” del Clarinos si eso no repercutiese directamente en la plaza del Adareva en LF2. En otras palabras: un te quito a ti para ponerme yo y tú sigues batallando por ese ascenso que ya habías obtenido. ¿Qué le quitaría mérito al Clarinos? A mi parecer, sí, me resultaría más encombiable la labor del otro conjunto. No obstante, si una institución cuenta con fondos para poder estar en una categoría superior, ¿por qué no estar en ella? No veo nada de malo en que existan dos equipos en la misma categoría. Es beneficioso. Sin embargo, como dejaba entrever Luque en sus declaraciones, el verdadero problema es la mala gestión y subvenciones desde las Federaciones e instituciones. Ojalá que en la próxima temporada estos dos equipos puedan representar a la isla de Tenerife en LF2, teniendo ambos los recursos necesarios para lograrlo con eficiencia. Puestos a desear, además estaría bien dejar aparte riñas sin sentido e intereses individuales para dar un buen ejemplo baloncesístico. Y qué decir sobre que las instituciones apoyasen todavía más en lugar de malgastar el dinero en cosas innecesarias…

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response