Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Daira Varas: “Veíamos como un imposible la Liga Femenina y allí estábamos”

Sara Valenzuela 13 mayo, 2015 Baloncesto Femenino, Liga Femenina No hay comentarios
Daira Varas | Foto: @isamar1990

El Distrito Olímpico fue el equipo revelación de la última Fase de Ascenso a Liga Femenina, celebrada hace apenas un par de semanas. Llega el momento de hablar con una de las integrantes de este Plenilunio, Daira Varas, para revivir, en primera persona, esas jornadas “inolvidables” para todas ellas y para empezar a preguntarle cómo se ven el año que viene en la máxima categoría del baloncesto femenino español.

Daira Varas | Foto: @isamar1990

Daira Varas | Foto: @isamar1990

Os clasificáis para la Fase de Ascenso en la última jornada, sin nada a vuestro favor, ¿cómo es el momento en el que os dais cuenta de que estáis dentro? ¿Crees que el hecho de tener que estar tan concentradas hasta en el último partido ha sido algo que os ha favorecido en la Fase?

Ese momento será siempre un recuerdo inolvidable para mí. Con el Circular lleno y con los niños y niñas de la cantera corriendo hacia nosotras… Consiguieron que no hubiera mejor manera de celebrar el haber conseguido llegar a la Fase de Ascenso. Creo que el tener que estar en tensión hasta el último partido nos obligó a entrenar duro y mantener un gran nivel competitivo.

Estáis en la Fase y tenéis apenas un par de semanas para preparar una competición tan difícil como esta y para la que otros equipos llevan semanas entrenando, ¿cuál crees que ha sido el punto fuerte del Plenilunio durante toda esta Fase de Ascenso?

Nuestro punto fuerte ha sido que durante toda la temporada hemos tenido que competir (sudar la gota gorda). Muchos partidos ajustados, creo que eso ha sido clave para poder sacar adelante los dos últimos encuentros: que cuando nos hemos visto con el agua al cuello hemos sabido reaccionar de manera positiva.

Comenzáis la Fase con dos derrotas consecutivas, os lo jugabais todo contra el Ensino en el último partido de grupos, ¿qué pasa en esos momentos en los que veis que el equipo no acaba de arrancar? ¿Cómo continuáis animándoos unas a otras después de esos dos palos?

Esa tarde, después del partido de CREF ¡Hola!, el equipo estaba muy hundido. Nos quedamos en el pabellón para ver el encuentro de Durán Maquinaria Ensino contra CB. Arxil para saber si teníamos algún tipo de opción al día siguiente. Y, entonces, nos cae el resultado más favorecedor de todos: Durán Maquinaria Ensino gana de 9, dándonos a nosotras la mejor combinación, siempre y cuando CREF ¡Hola! ganara. En ese momento, nuestro presidente (Jesús Torres) nos dice las cábalas: hay que ganar de 13… ¡Y  empezamos a verlo posible!

Ganáis a un equipo con tanta experiencia como el Ensino y se produce una final bastante inesperada: os enfrentáis al Leganés, un equipo que conocéis bastante bien, por lo que el partido se sucede de forma bastante igualada, ¿qué crees que decidió ese encuentro? ¿Cómo fue el momento en el que os dais cuenta de que estáis en Liga 1?

Ese encuentro lo puedo resumir en que ganó el equipo con más “patas”, es decir, el que llegó mejor físicamente. Ellas venían de competir de manera espectacular durante los tres días anteriores, nosotras nos habíamos realmente dejado la piel el día de Durán Maquinaria Ensino, creo que íbamos más frescas. Además, la experiencia de varias jugadoras, que habían competido en  la Fase de Ascenso en otras temporadas, fue lo que inclinó la balanza. ¡Ese momento fue increíble! Me costó más de una semana asimilarlo, bromeábamos mucho con el hecho de subir al Liga Femenina, lo veíamos como un imposible y allí estábamos, abrazados celebrándolo.

Segunda vez que lograbas el ascenso a Liga 1, la última vez con el Zamarat, ¿qué le recomendabas a las integrantes que nunca habían participado cuando os preparabais para la Fase? ¿En qué te ha cambiado la experiencia a la hora de afrontarla?

Solo decía que era un premio que nos habíamos ganado y que teníamos, ante todo, que disfrutarla. Es una competición muy larga y hay que pensar partido a partido. Esta Fase ha sido distinta para mí en cuanto al nivel de responsabilidad dentro del equipo.

A nivel individual también ha sido una gran Fase de Ascenso, ¿cómo te has encontrado durante toda esta competición? ¿Cómo se va una a casa sabiendo que, además del ascenso, ha colaborado en este con un doble-doble y 14 de valoración?

A nivel individual me he sentido bastante bien. Pese a que tuve un bloqueo total desde la línea de libres, he intentado aportar al equipo todo lo que he podido. Estoy muy contenta del trabajo conseguido.

El año pasado décimos del grupo B y este luchando toda la temporada por clasificaros para la Fase, ¿qué ha cambiado en este equipo?

Creo que el Plenilunio ha crecido a pasos agigantados. El club hizo un gran equipo el año pasado y, como novatos, se nos escaparon algunos encuentros. Este año, con los refuerzos que hemos tenido, ha consolidado una plantilla muy competitiva y con mayor experiencia en Liga Femenina 2 con Elena, Celia y Laura, sobre todo.

¿Cómo afrontáis el reto de la Liga Femenina tanto como equipo como a nivel personal (sabiendo que es una competición mucho más dura y exigente para una pívot)?

Confío plenamente en que el club hará todo lo posible por formar un gran equipo en Liga Femenina, algo que conlleva máxima exigencia. Por mi parte, habiendo estado ya en la categoría, creo que el escalón está en el físico atlético de las interiores. Espero poder estar a la altura y trabajaré para conseguirlo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response