Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Domingo Díaz: “Vamos a estar preparados para lo que pueda suceder”

DSC_2966

El Spar Gran Canaria es el equipo más longevo en la máxima categoría de la Liga Femenina. La entidad deportiva grancanaria lleva 33 temporadas consecutivas en la élite, demostrando su gran trabajo y dejando el nombre de la isla en un elevado nivel en la sociedad. Sin embargo, por múltiples y diferentes factores, no ha podido cumplir el objetivo de permanecer en términos deportivos de cara al próximo ejercicio. No obstante, lejos de desanimarse el técnico Domingo Díaz decide centrarse en intentar continuar en la competición o en su defecto disputar la Liga Femenina 2. El entrenador no busca pretextos que justifiquen los resultados obtenidos. Nos atiende en Zona 2-3 con la sinceridad que siempre le ha caracterizado.

DSC_2966

Díaz observa a sus jugadoras durante el transcurso de un partido | Foto: Samuel Melián

En primer lugar, sentimos el descenso. ¿Qué ha fallado para que el equipo no pudiera lograr el objetivo de la permanencia?

Muchas cosas. Nos equivocamos con las americanas y eso marcó. Por otro lado perdimos dos piezas vitales en el baloncesto como son las bases. Primero en Madeira nos quedamos sin Carmen Miloglav que venía de ser la base de Croacia en el Eurobasket, y luego en la primera jornada de liga Iris Junio volvió a caer lesionada de larga duración. A partir de ahí no supimos dar con la tecla y fuimos arrastrando el mal rendimiento. Luego dejamos escapar varios partidos que eran fundamentales para salvarnos. En definitiva, nuestro descenso ha tenido muchas causas.

¿Cómo se consigue estar treinta y tres años en lo más alto?

Trabajando mucho. Siempre digo que no hay otra receta que esta en nuestro club. Algunos años las cosas saldrán mejor o peor, pero lo importante es tener una filosofía de club y nos ha ido bien. De hecho somos el único equipo que ha logrado tantos años en la élite. Otra dimensión es la económica, y ahí evidentemente no estamos al nivel de otros clubes y por lo tanto puede pasar lo que nos ha sucedido esta temporada. El margen de error es tan pequeño, que puedes descender como nos ha sucedido.

Cabe destacar que el CB Islas Canarias es la referencia por excelencia en categorías de formación. La gran “culpable” de esto es Begoña Santana, junto a usted. ¿Cuáles son las claves para formar a las más pequeñas y qué valores les intentan transmitir?

Nos gusta tener filosofía de club desde el primer equipo hasta el de las niñas más chiquititas. Como bien dices la responsable principal de ello es Begoña Santana, que se pasa muchísimas horas dedicada a ello y creo que tantos títulos le avalan su excelente trabajo. Los valores surgen en esta dinámica y para nosotros también es un orgullo ver como la mayoría de niñas no son solo excelentes deportistas, sino también excelentes estudiantes. Esta semana Naira Cáceres ha recibido un galardón como una de las mejores estudiantes de España a la vez que hace deporte, y no es la primera vez que una jugadora de nuestro club recibe tal reconocimiento.

Volviendo a la Liga Femenina, ¿ha sentido un mayor nivel y competitividad este año en contraste con los anteriores?

No lo sé. Yo creo que todavía nos estamos recuperando en una etapa poscrisis. Hace unos años todos los equipos tenían americanas WNBA, y además de cierto nombre. Hoy en día tener una americana WNBA es prácticamente imposible no solo para un equipo como nosotros, sino casi para cualquier equipo europeo fuera de Turquía o Rusia. A partir de aquí creo que puede ser que haya habido un poco más de igualdad, pero lo de un mayor nivel no sería capaz de afirmarlo.

Es evidente que cualquier club no puede depender de una sola jugadora. Pero ¿cree que si hubiera tenido desde el inicio del ejercicio a la talentosa base Taysha Pye los resultados hoy serían diferentes?

Eso es una hipótesis y nunca lo podremos saber. Porque también podríamos poner encima de la mesa que hubiera sucedido si hubiésemos tenido a todas sin lesiones, o si las americanas que vinieron al principio hubiesen sido lo que vimos en sus vídeos. Taysha vino en un momento en el que no teníamos bases e hizo su trabajo y nos ayudó a ganar partidos.

Tras el partido ante el Spar Citylift Girona -en el que se sentenció el descenso-, ¿cuáles fueron las reacciones en el vestuario y qué le dijo a sus jugadoras?

Bueno, si el partido ante Girona hubiese sido una final en el que ganar te mantenía y bajar te hacía descender hubiese sido diferente. Pero ya se veía venir dado nuestros resultados en jornadas anteriores. La semana en la que tuvimos tres encuentros fue una de las claves, el partido que teníamos ganado en Zaragoza, la derrota a falta de cuarenta segundos ante Bembibre…ahí es donde descendimos.

El entrenador intentará lograr que el representativo canario siga en la élite | Foto: Samuel Melián

El entrenador intentará lograr que el representativo canario siga en la élite | Foto: Samuel Melián

Dentro de lo que cabe, ¿qué es lo más positivo que se lleva de la campaña?

Si no logras el objetivo, no se puede sacar nada positivo. Y encima teniendo en cuenta el descender. Tal vez algo que podemos decir es que hemos sido capaces de vencer al Campeón de Copa y al Campeón de Liga, pero eso es algo demasiado anecdótico teniendo en cuenta que hemos descendido.

En las ruedas de prensa postpartidos vimos hacer duras declaraciones hacia árbitros e incluso a la Federación, alegando que no interesa que el conjunto siga en la élite. ¿Qué puede decirnos a este respecto?

Hay cosas que piensas durante la temporada durante los encuentros y en las ruedas de prensa postpartido siempre es un sitio donde acudes con muchísima tensión. Pero ya he dicho varias veces que principalmente hemos bajado porque todos hemos hecho cosas mal. Ahora lo que tenemos que hacer es construir en positivo y mirar hacia delante.

A pesar de ser una de las instituciones deportivas de la Liga Femenina que cuenta con un menor ingreso económico nunca le ha debido dinero a nadie. Incluso algo que le caracteriza es su participación e implicación en proyectos solidarios. ¿Por qué cree que en Canarias las empresas e instituciones no apuestan más por el baloncesto femenino?

Porque no conocen realmente nuestro proyecto. En el momento en el que conozcan como trabajamos y nuestros valores como club estoy convencido que se añadirán. Y un ejemplo magnífico es SPAR Gran Canaria. Nosotros estamos orgullosísimos de cómo nos han apoyado y de la manera que nos han hecho sentir que están a nuestro lado. Solo podemos agradecerles su apoyo y nos encantaría que más firmas pudiesen asociarse a nuestro proyecto deportivo y social. Y en cuanto a las instituciones, nos apoyan pero estoy convencido de que podrían hacerlo más todavía, porque si no corremos el riesgo de que suceda lo que ha sucedido esta campaña. Además porque creo que somos un gran vehículo para demostrar que las diferencias entre hombres y mujeres se pueden reducir, y nuestro club ofrece la posibilidad de demostrar esa afirmación.

¿Ha llegado a sentir un especial interés en Gran Canaria para que el combinado descendiese?

No. Lo que he sentido es un gran cariño por muchísima gente e instituciones.  El lunes después del descenso fue una auténtica barbaridad todas las muestras de apoyo que recibimos de gente no solo de la isla, sino de toda España. Siempre digo que a todos los pabellones donde vamos nos reciben con muchísimo reconocimiento, pero lo de ese día fue espectacular. Espero que podamos devolver todo ese cariño en la pista.

Si algún equipo de los que asciendan deportivamente tras los playoffs de la Liga Femenina 2 (LF2)  no puede hacer frente a las demandas para estar en la competición, ¿intentará cubrir la vacante?

Por supuesto. Primero habrá que ver si alguno de los que están en Liga Femenina pueden continuar, porque ya hace unas cuantas temporadas que siempre algún equipo se cae al no lograr reunir todos los requisitos administrativos. Y nosotros estaremos preparados por si eso sucede. Somos un club serio en lo económico, sólido en estructura y con muchísima experiencia en la liga. Yo creo que eso merece un premio y nosotros vamos a estar preparados para lo que pueda suceder, sabiendo que tenemos la infraestructura necesaria para seguir en Liga Femenina.

En el caso hipotético de que lo anterior no ocurra, ¿se contemplará la oportunidad de jugar en la LF2?

Si todos los clubes de Liga Femenina cumplen los requisitos y siguen y los que ascienden deportivamente de LF2 también lo logran, no tendremos ningún problema en jugar en Liga Femenina 2. Este club está muy vivo y evidentemente asumiría el reto del ascenso. Pero habrá que ver todas las opciones existentes y estar preparados para las mismas.

Por último, el Spar Gran Canaria cuenta con una afición incondicional -tanto en la isla como fuera de ella-. ¿Qué mensaje le gustaría hacerles llegar a todas esas personas que manifiestan su apoyo a diario?

Pedirles perdón por la decepcionante temporada, pero también pedirles esperanza porque vamos a salir adelante. El club valora muchísimo cada muestra de cariño y en el fondo es lo que nos hace seguir fieles a los valores que nos han hecho estar 33 temporada en la máxima categoría. Pase lo que pase y estemos donde estemos, les vamos a necesitar porque desde la grada también defienden o nos ayudan a meter puntos y prometemos volver a hacerles vibrar.

El conjunto se mantuvo unido pese a las adversidades | Foto: Samuel Melián

El conjunto se mantuvo unido pese a las adversidades | Foto: Samuel Melián

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response