Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

El análisis: la Liga Femenina 2 que se nos viene

Después de siete meses de espera, la Liga Femenina 2 lo tiene todo listo para comenzar. Ha sido un verano convulso, envuelto de polémica por la ampliación de equipos en la categoría y la incertidumbre será la que reine en este curso. La primera prueba la hemos visto en el inicio de la competición, ya que la primera jornada se ha tenido que ha aplazar. Este fin de semana comienza el juego y serán 42 equipos divididos en tres grupos los que disputarán una liga repartida por la mayoría del territorio español.

GRUPO A

En este conjunto nos encontramos con los clubes del norte español, Extremadura y Canarias. Será un grupo en el que los desplazamientos tendrán gran importancia en el desarrollo de la competición.

Grandes equipos con buenas plantillas son candidatos al ascenso. BAXI Ferrol lo intentará de nuevo después de formar uno de los mejores vestuarios de la categoría. En Galicia también se encuentra otro contendiente para subir a la máxima categoría, el Celta Zorka Recalvi. Las jugadoras entrenadas por Cristina Cantero serán difíciles de batir después de hacer varios fichajes de calidad como Stamenkovic, Davydova o la joven uruguaya Florencia Niski. Oses Construcción Ardoi y GDKO Ibaizabal finalizaron en posiciones altas la temporada pasada y volverán con ese objetivo. Ambas son escuadras experimentadas que hay que tener en cuenta en esta lucha.

Azkoitia Azpeitia ISB, HGB Ausarta Barakaldo EST, CB Arxil, AD Cortegada, Magec Tías Contra Violencia de Género y ADBA seguirán en la competición un año más. A priori, ISB Iraurgi competirá por la mitad alta de la tabla debido a la plantilla conformada este año. Barakaldo o Arxil tendrán aspiraciones parecidas en la zona media-baja, aunque habrá que ver cómo logra adecuan estos equipos tantas jugadoras nuevas. ADBA y Magectías Contra Violencia de Género, con presupuestos más bajos, tratarán de no descender. 

Laura Marcos, base con experiencia en LF2, ha fichado este año GDKO Ibaizabal.
Foto: GDKO Ibaizabal

Respecto a los nuevos clubes de este grupo procedentes de Primera Nacional, veremos proyectos más humildes que en su mayoría competirán por evitar el descenso. En Galicia se sigue apostando por el baloncesto, sobre todo desde la cantera con el Ulla Oil Rosalía y el Maristas Coruña. En las Islas Canarias, Vega Lagunera Adareva luchará con jugadoras jóvenes por mantener la categoría. Extremadura Miralvalle Plasencia será el equipo que represente a Extremadura en Liga Femenina 2 este año. Llevaban años buscando este salto haciendo buenas actuaciones en Primera Nacional hasta que lo han conseguido. Tendrán varias jugadoras del curso anterior, potenciado con fichajes muy interesantes. El club placentino soñará por estar en cotas más altas que la pelea por no descender.

GRUPO B

Equipos madrileños, andaluces, murcianos, valencianos y melillenses se verán las caras en la zona centro y sur de España. Habrá una enorme lucha por arriba en un grupo que se presume competitivo. Habrá varios proyectos ambiciosos que nos depararán partidos entretenidos.

La Comunidad de Madrid se verá representada en la lucha por el ascenso con equipos que lo llevan intentando desde hace tiempo. Laboratorios Ynsadiet Leganés ha conformado una plantilla con fichajes de alta calidad sumado a auténticas estrellas de la liga como Imani Tate. Pacisa Alcobendas mantiene la apuesta con un gran número de jugadoras del curso anterior, lo que nos hace pensar que serán un equipo difícil de batir. Sinergia Soluciones Real Canoe mantiene el bloque de confianza de la temporada pasada y lo refuerza en el juego interior. Grandes aciertos los fichajes de Mariana González y Patricia Soler para apuntalar una mejora necesaria en la pintura. En Andalucía, progresando año a año se encuentra el CB Unicaja, que buscará alcanzar la fase de ascenso manteniendo una apuesta por jugadoras de calidad como Vero Matoso o Pocek.

Tate, una de las grandes jugadoras de la liga, seguirá en Leganés. / Foto: Basket Leganés

Seguirán proyectos consolidados en el sur andaluz como el ISE CB Almería y el Hafesa Raca Granada. Veremos qué nos depara el equipo de la ciudad de La Alhambra, pues el año pasado la gran calidad de su plantilla no se correspondió con sus resultados. En Murcia, también contamos con otro proyecto continuista como el UCAM Primafrío Jairis, que buscará de nuevo asentarse en la zona media de la tabla. Otros clubes que seguirán en la categoría, aunque con objetivos más humildes serán el Picken Claret y el CB Pozuelo UFV. Las valencianas apostarán por la cantera, mientras que las madrileñas tratarán de mejorar las sensaciones ofrecidas el año pasado.

NB Paterna Proyecto Lázarus y Fustecma NBF Castelló llegan desde el levante español desde Primera Nacional con proyectos interesantes y una apuesta por jugadoras locales. Melilla Sport Capital Lasalle será otro de los conjuntos nuevos en este grupo, con una plantilla muy joven sumada a incorporaciones como Stevanovic o Alana Gonçalo. Tecnigen CB Sevilla Femenino llega a la categoría con un proyecto modesto y jugadoras de la casa.

La plantilla del NBF Castelló después de un amistoso de pretemporada. / Foto: NBF Castelló

Ninguno de estos equipos nombrados que suben de Primera Nacional superan en expectativas a la apuesta de CAB Estepona. Muchas conocidas de la categoría como Senosiain, Azkue, Markovic o Sierra Moore unidas a históricas como Lucila Pascua conformarán una de las plantillas más atractivas de ver en esta nueva Liga Femenina 2. Sobre el papel pueden ser uno de los candidatos al ascenso a LF Endesa.

GRUPO C

El basket catalán sigue siendo uno de los más potentes del panorama nacional y así lo muestran aportando diez equipos a este grupo. Se enfrentarán además a los equipos aragoneses y a los procedentes de las Islas Baleares.

Barça CBS se postula como el máximo favorito del grupo después de incorporaciones como las de Fequiere o Ainhoa López. Un proyecto que sigue avanzando año a año y demuestra su compromiso por intentar llegar a LF Endesa. El Snatt’s Femení Sant Adrià tratará de reinventarse de nuevo con la cantera. El equipo lila ha tenido bajas importantes y tendrá que amoldarse a unas nuevas expectativas este año. Advisoria Maresme y Lima Horta Barcelona seguirán siendo proyectos sólidos con una gran parte de jugadoras de la tierra.

Ainhoa López jugará esta temporada en el Barça CBS | Foto: Alberto Nevado/FEB

También seguirán un año más en la categoría el Geieg Uni Girona y el Segle XXI. En el equipo gerundense tendremos que estar atentos a varias jóvenes como Laia Moyá o Mireia Daura. Por el lado del Segle XXI, siempre será un aliciente ver jugar a jugadoras con tanta calidad demostrada en las categorías inferiores de la selección. Morales, Buenavida o Gisela Sánchez serán nombres a seguir.

Este grupo será el que más equipos nuevos tenga en la categoría. Unilever BF Viladecans, Germans Homs UE Mataró Maresme y Basket Almeda subirán a LF2 con proyectos modestos y jugadoras jóvenes muy prometedoras. En estos se encuentran Nhug Bosch, Claudia Soriano o Chiso Okafor, las cuales han competido en torneos U16 con España.

También en Cataluña nos encontramos con el Club Joventut Badalona, que ha apostado por la sección femenina combinando la experiencia con la juventud. Un proyecto muy interesante de cara al futuro.

Minata Keita, fichaje de calidad para el Club Joventut Badalona. / Foto: CJB

Aragón se verá representada por dos equipos este año. El histórico Azulejos Moncayo Helios sube desde Primera Nacional para competir en esta categoría con jugadoras locales. También estará el Anagán Stadium Casablanca, club que intercambió su plaza con el Casademont Zaragoza. Será un proyecto más humilde con la vuelta de jugadoras como Bea Royo o jóvenes como Cristina Villamor.

Por último, desde las Islas Baleares también subirán dos equipos nuevos. CB Andratx Edbaser y Clínica Aureo Sant Josep serán escuadras que llegan a la categoría con la gran ilusión de poner a las jugadoras baleares en el mapa de la LF2.

Like this Article? Share it!

About The Author

Alberto Fagúndez

Porque aparte del fútbol, siempre hay algo más. El deporte siempre desde el análisis. @11yalgomas en Twitter

Leave A Response