Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

El camino de Beroil-Ciudad de Burgos a la Copa de la Reina 2014

Álvaro Alonso Díez 19 febrero, 2014 Baloncesto Femenino, Liga DIA No hay comentarios
pp_DSC0094 (2)
La plantilla antes de comenzar un partido | Foto: Isma Medina

La plantilla antes de comenzar un partido | Foto: Isma Medina

La temporada no está siendo nada fácil para la plantilla de Beroil-Ciudad de Burgos, pero pese a ello, este equipo está dando una lección de actitud, compromiso y unión impropia de su juventud. Las jugadoras, a base de mucho trabajo, lucha, entrega y garra están consiguiendo superar las adversidades y conseguir realizar una grandísima temporada, primero obteniendo la clasificación para la Copa de la Reina y ahora asegurándose la permanencia matemática a falta de cinco jornadas para el final.

El club comenzó la temporada con una nueva estructura y con un presupuesto cada vez más ajustado debido a las circunstancias económicas. El  equipo se tuvo que rehacer por completo, ya que solamente, Berta Chumillas continuaba en la plantilla con respecto al equipo de la pasada campaña. La entidad apostó por jugadoras muy jóvenes, con un potencial increíble, pero a las que todavía las quedaba mucho camino por recorrer, como Andrea Vilaró, Belén Arrojo o Claudia Cálvelo, acompañadas por jugadoras mas asentadas y de de gran calidad como Patricia Argüello, Katerina Sotiriou, Adaora Elonu y Georgina Bahí. El tiempo ha confirmado que fue un acierto confiar en todas estas jugadoras.

El equipo a las órdenes de Pepe Vázquez y Chema Susilla | Foto: Isma Medina

El equipo a las órdenes de Pepe Vázquez y Chema Susilla | Foto: Álvaro Alonso

En los primeros partidos no hubo suerte y no se pudo conseguir la victoria. El primer triunfo llegó en la tercera jornada y cuando empezaba a funcionar el equipo, encadenando varias victorias, se empezó a torcer la situación y aparecieron las primeras adversidades. A la no continuidad de Valeria Kast, se le unió la marcha de la base Laura Muñoz y la repentina noticia de que la entrenadora Esther Herrero, abandonaba el banquillo burgalés. En ese momento apareció la figura de Chema Susilla, que cogió las riendas del equipo y supo mantener la tranquilidad en la plantilla hasta la incorporación del nuevo entrenador. El club sondeo el mercado y eligió al entrenador ideal para este equipo, como ha demostrado el tiempo. La  elección fue Pepe Vázquez, que como no podía ser de otra manera debuto con victoria frente Bembibre, casualidad o no, equipo contra el que han conseguido la permanencia matemática esta jornada.

Pese a todos estos contratiempos el equipo no se hundió, sino todo lo contrario, las jugadoras sacaron fuerzas, se unieron más aun, crecieron y a base de mucho trabajo y esfuerzo volvieron a llegar las victorias. Se convirtieron en unas guerreras en la pista, luchando todos los balones y todos los partidos hasta el último segundo, llevándolas a las primeras posiciones de la clasificación. Muestra de ello fue la victoria conseguida en El Plantío, ante uno de los favoritos de la competición como Rivas Ecópolis. Un partido que mostró el camino a seguir a las jugadoras de Pepe Vázquez, marcado por la lucha, la entrega, el buen trabajo en equipo y el empuje de todas y cada una de ellas.

Celebración en el vestuario de la clasificación del equipo en Canarias

Celebración en el vestuario de la clasificación del equipo en Canarias

Parecía que todo iba en la dirección correcta, pero antes del parón navideño, de nuevo llegaron los contratiempos, esta vez en forma de lesiones y molestias en jugadores tan importantes como Patricia Argüello y Katerina Sotiriou. El equipo dio de nuevo un golpe sobre la mesa, se sobrepuso y llegó el partido mágico contra Gran Canaria 2014. Era el último partido de la primera vuelta, las burgalesas necesitaban la victoria si o si, si querían clasificarse para esta edición de la Copa de la Reina. El equipo se conjuró y consiguió hacer el partido que necesitaban para llevarse la victoria. Fue un partido para enmarcar, en el que demostraron que eran un grandísimo equipo, sacando a relucir todas sus virtudes, dejando de lado todos los problemas que las rodeaban. No me puedo olvidar de mencionar la soberbia actuación que tuvo Patricia Argüello, anotando 30 puntos (9 de 11 en triples) MVP de la jornada, demostrando la calidad que tiene esta jugadora y lo que es capaz de hacer cuando las molestias físicas la dejan trabajar al cien por cien. Y así fue, las chicas celebraron la clasificación para la Copa de la Reina en las Islas Canarias.

Tras las vacaciones de navidad, parecía que Pepe Vázquez iba a poder trabajar con normalidad y con todas las jugadoras en perfectas condiciones. Pero de nuevo, otro mazazo para el equipo, a las bajas de Belén Arrojo y Patricia Argüello por culpa de la gripe ante Perfumerías Avenida, se le unió una de las perores noticia para la plantilla, la marcha de Katerina Sotiriou, una de sus jugadoras clave tanto dentro como fuera de la pista. El club tubo que sondear el mercado y Pepe decidió incorporar a la joven jugadora balear María España, quien ha encajado a la perfección en la dinámica del equipo. El equipo, durante toda la temporada y más a partir de este momento, ha dado un verdadero ejemplo de madurez, actitud y trabajo pese a su juventud, haciendo que la afición burgalesa se vuelque con ellas, como no podía ser de otra manera.

Andrea Vilaró junto a Marta Xargay | Foto: Isma Medina

Andrea Vilaró junto a Marta Xargay | Foto: Isma Medina

Así llegamos al momento clave de la temporada, cinco partidos contra rivales directos en la clasificación, antes de la disputa de la Copa de la Reina. En estos partidos se han conseguido tres victorias contra Gipuzkoa, Bizkaia y Bembibre, lo que ha permitido conseguir la salvación matemática y dar un poco de tranquilidad al club para lo que resta de temporada, permitiendo a las jugadoras ir a disfrutar de la Copa al máximo. Pepe Vázquez ha sabido llevar al equipo a la perfección durante la temporada y sobre todo en este último tramo. Ha sabido dosificar el trabajo a una plantilla de ocho jugadoras, haciéndolas mejorar día a día, exigiéndolas, animándolas, consiguiendo que estas chicas lo den todo pese al cansancio y las lesiones, llevándolas a mantenerse en la cuarta plaza de la clasificación en Liga Femenina. En lo que llevamos de temporada, no podemos dejarnos a ninguna jugadora por destacar, ya que no se las puede poner ningún pero, a pesar de que es cierto, que han tenido pequeños bajones en el juego, comprensibles, pero han sabido levantarse y seguir peleando por cada partido. El equipo ha estado muy bien dirigido por Berta Chumillas, en esta segunda temporada en el club siendo su año de consolidación en la liga, promediando 10.5 de valoración por partido. En la dirección de juego ha estado muy bien acompañada por Andrea Vilaró, que ha dado un paso al frente y un salto de calidad en su juego, junto con Patricia Argüello que cuando ha estado sin problemas físicos, a demostrado la gran calidad que tiene y que es una jugadora determinante y muy a tener en cuenta. En la posición de tres nos encontramos con Belén Arrojo, que sigue creciendo y mejorando cada día, demostrando que puede llegar muy alto, como hemos podido ver en los últimos partidos, donde ha cogido las riendas del equipo anotando 11 puntos de media. Junto a Belén esta María España en esta posición, otra jugadora joven que ha encajado a la perfección en el grupo y que poco a poco se va adaptando al juego del equipo y de la Liga. Uno de los pilares es Adaora Elonu, una jugadora que no hace mucho ruido, pero con su trabajo y esfuerzo siempre está aportando en cada partido, manteniendo al equipo a flote en los momentos difíciles gracias a sus 12.8 puntos por encuentro. En la pintura están don jugadoras peleonas, que aunque las ganen en físico las rivales, no se arrugan ante nada. Son Georgina Bahí y Claudia Calvelo, jugadoras muy importantes para el juego de Pepe Vázquez, ya que aportan tanto en ataque como en defensa y son capaces de anotar desde el perímetro. Destacar la actuación de Georgina en el último partido, donde se ha repuesto y con sus 13 puntos y 16 de valoración, ató la victoria para las burgalesas.

Las jugadoras animándose en cada partido | Foto: Álvaro Alonso

Las jugadoras animándose en cada partido | Foto: Isma Medina

Es de agradecer la ayuda que están prestando las jugadoras de la cantera Paloma Ordoñez, Alicia Elvira y Ana Ariznavarreta, que completan el equipo participando en los entrenamientos y estando en todos los partidos que las burgalesas juegan como locales, incluso llegando a debutar las tres, a las ordenes de Pepe, en partidos de Liga Femenina.

Las jugadoras de Beroil-Ciudad de Burgos se enfrentaran en la segunda semifinal de la Copa de la Reina al anfitrión y uno de los favoritos Rivas Ecópolis, equipo al que ya ganaron en el partido de ida de Liga Femenina por 59-51. Veremos qué equipo se lleva esta vez la victoria y pasa a la final del torneo del K.O, pero seguro que será un duelo bonito entre dos equipos luchadores, que han tenido una temporada difícil, con duelos muy interesantes de presente y futuro del baloncesto español, como los emparejamientos entre Berta-Gaby, Belén-Queralt o Claudia-Nicholls entre otros.

Plantilla que disputará la Copa de la Reina 2014 Club Baloncesto Ciudad de Burgos

Plantilla que disputará la Copa de la Reina 2014 Club Baloncesto Ciudad de Burgos

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response