Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

El Canarias es ACB

Jesús Morales 8 abril, 2012 Blog de Jesús Morales, Blogs 3 comentarios
Tenerife volverá a ver ACB | Jesús Morales

Banner Jesús Morales

Esto no es una crónica. Si buscan una, hay muchos otros lugares donde encontrarla. Esto es, más bien, una pequeña licencia que me permitiré. Porque no está el mundo hoy como para no permitirse una cuando se puede.

Tenerife volverá a ver ACB | Jesús Morales

Soy canarión, del Gran Canaria, del amarillo de la Avenida Marítima. Y nunca pensé que otro amarillo pudiese entrar en mi corazón. Cuando llegué a La Laguna en septiembre de 2009 no tenía casa, ni nada a lo que llamar mío. Pero desde la primera semana me presentaron a Juan Ríos Tejera. Con respeto entré al pabellón canarista, y con una reverencia me despedí aquella primera vez. Ruido ensordecedor, afición caliente, amarillo y negro cubriendo todas las gradas. La Catedral del baloncesto tinerfeño, una de las cunas de nuestro deporte en España. Fundador de la Liga Nacional, ahora ACB. Ahí es nada.

Y fue entonces cuando tomé al Club Baloncesto Canarias como mío. Como mi primera casa en La Laguna. La Laguna y no Santa Cruz; no tardé en apreciar las diferencias notorias entre el Canarias y el Tenerife Baloncesto, ahora en LEB Plata. Un templo en el que poder disfrutar y con el que poder suplir mi cálido hogar en la Avenida Marítima de la capital de Gran Canaria. En el clima, quizás, noté la mayor diferencia.

Aquella temporada 2009/10 el Canarias fue 5º, desplegando un juego vibrante, ofensivo y desvergonzado. Con Chagoyen y Guillén conformando la pareja de pívots más tiradora que jamás haya visto. Con Jakim Donaldson merendándose a todos los rivales, con Levi Rost siendo capaz de enchufar 8 triples en una sola noche. En el Ríos Tejera disfruté a pie de pista. Escuché a los jugadores discutir con los árbitros, pisé el parqué, recorrí la pista en busca de la hoja de estadísticas al final del encuentro y hasta me jugué la vida en un partido de la primera ronda de Playoffs ante el Baloncesto León, cuando Ryan Humphrey casi me come en busca de un rebote. En la postemporada acabó el sueño, cayendo 3-2 ante el Menorca.

El curso 2010/11 fue para olvidar. Se fueron Donaldson y Rost. Y Garrido, y tantos otros. Aunque lo peor vino en los despachos. La convergencia no fue más que un bulo político que buscaba el ahorro, y no el bien, y los fichajes realizados fueron desafortunados. Aún así, el equipo se metió en Playoffs y forzó el quinto encuentro ante el Girona en primera ronda.

Se jugó este año en el Santiago Martín, construido originalmente para uso del CB Canarias pero que posteriormente fue casa del Tenerife Baloncesto tanto en LEB Oro como en ACB. Un pabellón mucho más grande y mejor equipado, pero sin tanto encanto, ni corazón, ni historia.

Bueno, no hay por qué quejarse; si no hay historia, habrá que hacerla.

Esta temporada ha sido magnífica. A la continuación de Lampropoulos, jugador de sobrada calidad ACB, se le sumó la vuelta de Jakim Donaldson. Juego interior de miedo. Levi Rost se picó y también quiso venir. Albert Sábat, Nico Richotti y Richi Guillén hicieron de La Laguna su casa. Chagoyen no se iba a ninguna parte, Yáñez fue como si acabase de nacer, Jaime Heras tiene las llaves de este club y nadie se las quitará; en definitiva, un grupo de amigos compacto, que se volvía a encontrar.

El Canarias no ha tenido rival. No lo tuvo tras las primeras cinco, seis semanas. Ahora ya es ACB tras derrotar al Lleida por 91-77, resultado no tan abultado si tenemos en cuenta que en Cataluña los aurinegros vencieron por 70-104 cuando aquel Lleida hacía soñar al Barris Nord con la vuelta a la élite del baloncesto español.

Y digo ya es ACB a sabiendas de todo el lío económico: que si canon, que si construcción de la SAD, que si presupuesto… No hablo de plaza de ascenso a la Liga Endesa, hablo de SER ACB. El Canarias estará con los mejores. Visitará al Madrid, al Barcelona, al Caja Laboral,… y, por supuesto, al Gran Canaria 2014. Derbi soñado por mí durante estos tres años. Amarillo al cuadrado, orgullo canario para todo el país.

Ya ven, esto no ha sido una crónica. Pero no tengo un puñetero diario. Esto es un blog. Contará igual, ¿no? El Canarias es ACB.

Jesús Morales

Like this Article? Share it!

About The Author

3 Comments

  1. Florencio Alvarez 9 abril, 2012 at 08:57

    Después de leer y releer, aún no encuentro las palabras suficientes para expresar cuanto me ha conmovido este extraordinario artículo, por ahora, sea suficiente enhorabuena.

  2. Jose Leon Arencibia 9 abril, 2012 at 09:45

    Extraordinario. Enhorabuena porque está escrito con calidad y sentimiento. Así lo vivimos los que nos encanta el baloncesto. Lo he leido gracias a Florencio y me encanta. Lo comparto. un abrazo y ….”este año” (2012) ya veremos ACB EN LA LAGUNA¡ Aportemos todos. Las críticas sin aportar no son bienvenidas en ningún apartado de la vida así que no es momento de criticar sino de aportar. saludos.

  3. Álvaro Carretero 9 abril, 2012 at 09:54

    Enhorabuena al Canarias! No se por qué, pero llevo siguiendo este equipo desde hace ya tres o cuatro años (y eso que soy fuenlabreño) y me ha dado tanta alegría el ascenso como si fuera de allí. He de decir que a mi me ganó Richi Guillén, él tiene toda la culpa de que estuviera pendiente a diario también del Canarias, no solo de mi Fuenla.

Leave A Response