Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

El CB Canarias, campeón de la Copa del Príncipe

Jesús Morales 1 febrero, 2012 Baloncesto Femenino No hay comentarios

Hace dos temporadas, el Canarias se quedó a tan solo cuatro victorias de ascender a la ACB en aquel familiar e infernal Juan Ríos Tejera. Tras un año de transición, de fichajes en balde, de incomodidad territorial y disputas políticas, el Canarias vuelve a estar en el camino de la máxima categoría del baloncesto español. Y ya nadie puede rebatir lo que es un hecho: los aurinegros son los máximos favoritos para el ascenso. Y más tras proclamarse campeones de la Copa del Príncipe.

Los tinerfeños, campeones de Copa | Frente Los Pollos Amarillos

El Santiago Martín se engalanó y el dorado y negro de La Laguna apenas dejó ver el blanquiazul de las butacas. A pesar del cambio de día -el jueves 2 es festivo en la isla- por la aparición de Teledeporte, se registró una muy buena entrada, superando ampliamente los 3.000 espectadores. Los pupilos de Alejandro Martínez, líderes, recibían al Ford Burgos, que desde que se ganara el derecho a jugar esta copa, ha empeorado su registro y se sitúa ya cuarto en la tabla clasificatoria.

Con la baja de Rost, el Burgos comenzó el partido con una idea clara: atacar el backcourt del equipo local. Castro fue a por Richotti y Vinicius, mucho más corpulento que Yáñez, intentó llevar al veterano alero al poste. El escolta argentino Nicolás Richotti fue protagonista en los primeros minutos, anotando los iniciales cinco puntos de su equipo, pero cometiendo también dos faltas personales muy tempranas que le mandaron al banquillo.

Los laguneros se hicieron con el control del choque desde los primeros compases, pero la falta de intensidad defensiva en la pintura llevaron al Burgos a tomar las riendas (17-19). Tillman y Phillip parecían dispuestos a pelear hasta el último segundo. Y, en ese delicado momento, llegó el primer parcial importante de la noche: un 10-1 culminado en los últimos segundos por un triple de Jesús Chagoyen, que con el acierto hizo viajar en el tiempo a los aficionados. A hace dos años. Y, quizás, a un futuro mucho más brillante.

Con 27-20 en el marcador se abrió el fuego en el segundo cuarto. Nacho Yáñez ya acumulaba dos faltas, como Nico Richotti, lo que obligó a Alejandro Martínez a poner en liza al joven Sergio Rodríguez, canterano del San Isidro y que milita en la primera plantilla aurinegra esta temporada. Los nervios le comieron, y en una batalla de dioses quedó como un mero mortal. Mostrando siempre, eso sí, una predisposición y una valentía propia de los grandes hombres. El Burgos acortó distancias merced a una sequía anotadora del cuadro local que duró más de dos minutos.

Pero, otra vez, tal y como sucediera en el primer acto, el Canarias corrió y anotó con una facilidad pasmosa, con la facilidad de los campeones, y endosó un parcial de 10-2 a los burgaleses, totalmente sobrepasados por el acierto y la lucha de Fotios Lampropoulos y Jesús Chagoyen. Se empezaron a controlar las primeras ventajas que rondaban la decena de puntos, esa barrera psicológica de la que todo el mundo habla (37-27, minuto 14). Y se gestionó perfectamente, llegando a la última posesión diez arriba. Una última posesión que acabaría con un increíble triple sobre la bocina de Nacho Yáñez, que enloqueció a la parroquia del Santiago Martín. Descanso, 47-34, y el sueño del cielo mucho más cerca.

Pero era imposible que resultara tan fácil. Los pupilos de Casadevall, de la mano del potentísimo trío formado por Vinicius, Tillman y Phillip, mantuvieron viva la llama de la remontada con un parcial de 3-12 ante un Canarias que sufría por las tres faltas de Richotti y Yáñez. Y llegó el segundo flashback de la noche. Este, protagonizado por un Jaime Heras que no está firmando una buena temporada, pero que se erigió como líder ofensivo del equipo cuando más atascado se estaba. Parecíamos volver a aquel año 2010, cuando el ascenso se quedó tan cerca, cuando el sueño se rompió en pedazos. Esos pedazos que se recogían anoche.

Entre el tinerfeño y Yáñez se volvió a disfrutar de rentas de dobles dígitos, llegando al 66-55 a falta de apenas 20 segundos. No obstante, un muy buen 2+1 de Castro mantenía al Burgos en la brecha a falta de los definitivos diez minutos (66-58).

Y entrábamos en la recta final con un frenesí propio del que se ve muy cerca de coronarse como campeón. Richotti, lastrado por las faltas, demostró que de no haber sido por ellas, habría sido decisivo. Un gran triple suyo y un 2+1 de un bregador Adrián Fuentes mantenían las distancias. Guillén y Phillip, el canario balcánico y el neoyorquino de playground, se las vieron en la pintura, intercambiando no solo canastas sino también golpes. Una antideportiva de Richi Guillén y dos fallos desde la línea de personal dieron alas a un Burgos que creyó en la remontada hasta al último minuto, cuando llegaron a estar a solo tres puntos.

Sin embargo, entre el MVP Yáñez y el esfuerzo de Chagoyen ante la baja por molestias de un heroico y legendario Jakim Donaldson, el CB Canarias logró mantener la ventaja que les dio, definitivamente, el título de la Copa del Príncipe.

Un sueño más logrado, un sueño menos. El siguiente queda claro: el ascenso a la ACB.

FICHA TÉCNICA:

93. CB Canarias (27+20+19+27): Richi Guillén (16), Jakim Donaldson (9), Nacho Yánez (17), Nico Richotti (12) y Albert Sabat (10) -inicial-. También jugaron, Adrián Fuentes (3), Jaime Heras (13), Jesús Chagoyen (8), Fotis Lampropoulus (5) y Sergio Rodríguez (0).

Entrenador: Alejandro Martínez

85. Autocid Ford Burgos (20 + 14 + 24 + 27): Darren Phillip (27),Jerome Tillman (16), Marcus Vinicius (6), Juan A. Aguilar (0), y Chus Castro (20) -inicial-. También jugaron, Pep Ortega (8), Dani López (5), Rafa Huertas (0), Ross Scharaeder (3) y Alberto Antuña (0).

Entrenador: Andreu Casadevall

Árbitros: Juan Manuel Uruñuela Uruñuela (Comité Vasco), Andrés Fernández Sánchez (Comité Madrileño) y Juan de Dios Oyón Cauqui (Comité Catalán). Eliminaron al jugador del Canarias Nacho Yáñez (minuto 38), y al del Burgos, Chus Castro (minuto 39), ambos por cinco faltas personales.

Incidencias: XX Edición de la Final de la Copa del Príncipe, disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna, al que acudieron unos 3.633 espectadores, aproximadamente. En el palco de autoridades, Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, María del Cristo Pérez, consejera de deportes del Cabildo Insular, José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, el vicepresidente y patrocinador del Autocid Ford Burgos, Vicente Sebastián, y el presidente del Iberostar Canarias, Félix Hernández, además de otras personalidades del ámbito social y político.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response