Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

El enorme talento de la canaria Leonor Rodríguez

Loida Cabeza 16 septiembre, 2014 Baloncesto Femenino, Liga DIA No hay comentarios
La jugadora grancanaria Leonor Rodríguez rota el balón perfumerías avenida

Leonor Rodríguez es una de las jugadoras de baloncesto femenino más prometedoras que ahora mismo existe en la Liga Femenina de España, formando parte de la plantilla del Perfumerías Avenida Baloncesto. La canaria, que tiene tan solo 22 años de edad, ha conseguido ganarse el calificativo de la “joya del baloncesto nacional” por parte de diversos profesionales del mundo del deporte, a base de esfuerzo y constancia.

La jugadora grancanaria Leonor Rodríguez rota el balón perfumerías avenida

Leonor Rodríguez durante una sesión fotográfica | Foto: Perfumerías Avenida

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Rodríguez se adentró en el mundo baloncestístico a la temprana edad de siete años. “Siempre iba a recoger a mi hermana Laura a su entrenamiento en Gran Canaria y un día la entrenadora, Begoña Santana, me vio y me invitó a unirme a uno de los entrenamientos con las niñas de mi edad. Empecé ese día, y ya no dejé de ir”, nos declaró en una entrevista. Con solo 16 años debutó en la Liga Femenina en la cantera del CB Islas Canarias, donde permaneció dos años en los que su destreza se hacía cada días más patente. Durante dichas temporadas tuvo la oportunidad de ir cogiendo experiencia en el deporte a nivel nacional y continental, algo que muy pocas jugadoras logran a esa temprana edad.

Con esa base, Rodríguez decidió hacer las maletas para mudarse a Estados Unidos e incorporarse así a la prestigiosa Universidad de Florida State, a pesar de haber recibido diversas ofertas de universidades norteamericanas y entrenadores. “Si me decidí por fue porque quería ir a una universidad con buen nivel deportivo y académico donde me sintiera como en casa y la verdad que estoy muy contenta de la decisión que tomé”, nos comentó. En dicha universidad, donde permaneció cuatro años, no solo obtuvo su titulación de nutrición, sino que además le hizo progresar como jugadora de baloncesto hasta alcanzar un destacado nivel y rendimiento que ha seguido explotando a lo largo de su trayectoria profesional. No obstante, no todo en Florida fue un camino de rosas para Leonor Rodríguez, pues reconoce que pasó por momentos duros, principalmente cuando se encontraba sola y no tenía allí a su familia. Aunque había días en los que la jugadora sentía ganas de rendirse, es algo que no va ni con su mentalidad ni personalidad: “creo en mi misma, se lo que puedo aportar y lo que puedo hacer. Necesitaba más tiempo para trabajar y ajustarme al estilo de juego”, reconoció más tarde. En su última temporada con el equipo, fue la máxima anotadora al promediar casi 15 puntos por partidos; más de 3 asistencias; 3,5 rebotes y 3 robos por encuentro en más de 33 minutos de media que disputó por encuentro.

Durante un encuentro con Florida State |Foto: Paul Frederiksen

Después de la aventura estadounidense, en 2013, la escolta tuvo la oportunidad de regresar a España incorporándose en la plantilla de uno de los equipos con más historia y títulos en la Liga Femenina: el Perfumerías Avenida. Cuando fichó en el club salmantino, la canaria dijo que intentaría “aportar tanto dentro como fuera de la cancha todo lo que pueda” y añadió que esperaba que el equipo le ayudase a consolidarse como jugadora  y a coger experiencia en Europa, pues afirmó que su meta principal era tanto aprender como mejorar. En su primera temporada con el Avenida, Rodríguez ha destacado al demostrar que posee una buena lectura del juego, gran capacidad anotadora, una habilidad excelente para manejar el balón y, además, ser una rápida defensora. Detrás de todo el talento que demuestra la jugadora cuando sale al terreno de juego se esconde un enorme trabajo diario que, poco a poco, va dando más fruto. Rodríguez está considerada como una de las apuestas de futuro más espectaculares del baloncesto femenino español, y destaca, aparte de por todo lo citado con anterioridad, por sus increíbles pases imposibles y su gran manejo del balón desde el exterior.

En lo que respecta al rol que la grancanaria ha tenido dentro de las diferentes categorías de la Selección Española, podemos afirmar que ha sido una pieza fundamental para obtener el éxito en todos los partidos en los que ha participado. Rodríguez pasó por todas las categorías inferiores alcanzando tres Medallas de Oro (en el Eurobasket U16 de 2006,  el Eurobasket U18 de 2009 y el Eurobasket U20 de 2011) y haciéndose con tres Medallas de Plata (Eurobasket U16 de 2007, Mundial U19 de 2009 y Eurobasket U20 de 2010). Con la selección absoluta debutó en 2012, pero finalmente fue descartada por el seleccionador y no acudió al campeonato, a pesar de haber sido previamente seleccionada en el mejor quinteto del Campeonato de Europa. Este año está peleando por ser una de las 12 españolas elegidas para disputar el Mundial de Turquía, bajo las órdenes del entrenador Lucas Mondelo. Para las personas que hasta ahora hemos seguido la trayectoria de Rodríguez, resulta evidente que merece obtener esta importante plaza por sus habilidades baloncestísticas y por el arduo trabajo que está realizando.

Entre el palmarés de la escolta destaca, entre otros muchos méritos, ganar el Oro en el Campeonato Junior de 2009 celebrado en Guadalajara (siendo la máxima anotadora, pasadora y consagrándose como MVP del campeonato), la Medalla de Oro en el Campeonato de Europa U16 en 2006, la Medalla de Plata en el Campeonato de Europa U16 (estando entre el mejor quinteto del torneo), la Medalla de Oro en el Campeonato de Europa U18 de 2009 (en el que también estuvo en el quinteto ideal), las Medallas de Plata en el Mundial U19 de 2009 y en el Campeonato de Europa U20 de 2010, la Medalla de Oro en el Campeonato de Europa U10 y estar en 2013 en el Mejor Quinteto de la Conferencia ACC. Desde Zona 2-3 le deseamos a Leonor Rodríguez un mayor crecimiento como jugadora que le permita seguir aumentando su gran lista de galardones.

esp-ang-12

Leonor Rodríguez durante el partido contra Angola | Foto: Alejandro Diago / FEB

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response