Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

El ilusionante proyecto del Gernika KESB

La última temporada del Gernika KESB se caracterizó por un acontecimiento transcendente: el ascenso del primer equipo a la máxima categoría del baloncesto femenino español. Aunque no resultó fácil, el equipo de Vizcaya, entrenado por Mario López, demostró que siendo disciplinado y poniendo empeño en el trabajo que se efectúa puede hacer realidad sus metas. Sin duda, la temporada 2014/15 será recordada por su afición por ser el gran debut de las jugadoras en la prestigiosa Liga Femenina 1.

PRIMER-DÍA-ENTRENA

Primer día de entrenamiento del club | Foto: Gernika KESB

El Presidente de la Federación Bizkaina de Baloncesto, Germán Monge, comentó a los medios de comunicación tras el admirable logro que se sentía “orgulloso y muy feliz del trabajo realizado por las chicas, que han hecho justicia y han devuelto a lo más alto el basket femenino para Bizkaia”. No obstante, ahora que se ha conseguido estar en la élite del baloncesto femenino español toca el deber aportar todavía más responsabilidad y vigor para que pueda consolidarse de forma eficaz este ilusionante proyecto. Y para ello, cuentan con cuatro nuevas jugadoras que quieren demostrar sus capacidades con el balón.

El primer fichaje ha sido el de Rachael Vanderwall, una jugadora británica desconocida para el gran público pero que puede alternar diversas posiciones, cuenta con un buen tiro exterior y se muestra defensivamente activa. Vanderwall, de 1.75 metros, cuenta con una amplia trayectoria internacional. Estuvo durante una temporada en la Universidad de Boston de la NCAA, en la que promedió un total de 12.7 puntos, y regresó a Irlanda; pero decidió volver a Irlanda para formar parte del club Limerick Huskies, en el que permaneció ocho temporadas en la Superliga, donde hizo ganar al equipo y fue nombrada Jugadora del Año los últimos cuatro cursos. Además, es internacional con Gran Bretaña, selección en la que disputó los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y el último Eurobasket de Francia en el que promedió 5.7 puntos. La escolta declaró su ilusión por llegar al club en la página web del mismo: “Estoy muy contenta y emocionada por haber fichado con el Gernika Bizkaia. El año pasado realizaron una gran temporada, llena de éxitos y espero poder ayudarlas a cumplir sus objetivos en esta campaña. Va ser una temporada dura y todos los partidos serán muy competitivos pero estoy preparada para llegar y empezar”.

Por su parte, la llegada de Bernice Mosby supone una apuesta sólida para contribuir en anotación y ataque defensivo. La ala-pívot estadounidense fue elegida en el sexto puesto del draft de la WNBA en 2007, lo que le permitió militar con las Washington Mystics durante tres temporadas y emprender un amplio recorrido por Europa, caracterizado por méritos y galardones. Mosby inició la pasada temporada en Israel para jugar los últimos cincos partidos con Conquero. Tras esto, jugó para el conjunto portugués Quinla dos Lombos, donde se proclamaría Campeona de Liga con su equipo. Su experiencia por la Liga Femenina no pasó desapercibida: en la campaña 2011/12 jugó en el Caja Rural Tintos de Toro de Zamora, siendo la segunda máxima anotadora del torneo al promediar 17.4 puntos. En el curso siguiente, logró 19.3 puntos y se convirtió en la mejor anotadora de la competición con un acertado 52.3 % en tiros de dos y un 38.9% en triples en el Conquero. Tras fichar por el Gernika, la jugadora declaró ante los micrófonos sus deseos para esta alentadora campaña: “espero ser la líder de este equipo con mi experiencia y empujar al equipo, al club y a la ciudad a lo mejor”.

Claudia Pop, que ocupa la posición de alero y mide 1.83 metros, estuvo presente en 2010 en el CB Olesa catalán cuando este atravesaba grandes problemas económicos, lo que le impulsó a regresar a su tierra natal, Rumanía, en la que se convertiría en dos ocasiones campeona del país. La campaña pasada regresó a la Liga Femenina militando el CB Conquero, donde disputó 22 encuentros y promedió 9.9 puntos y 4.7 rebotes. Esta misma temporada ha jugado la liga en Ecuador con el club Santa María proclamándose campeona. El técnico del Gernika espera que Pop ayude en el rebote, pueda defender a exteriores grandes que posteen y que siga destacando por su acertado tiro exterior y conocimientos del juego. La jugadora anunció en la página web de la entidad su satisfacción por integrarse al equipo: “estoy muy contenta de regresar a la Liga Femenina, a este club que me ofrece toda la confianza y mucha ilusión después de realizar una temporada increíble el año pasado que les trajo la oportunidad de jugar en Liga Femenina. Espero que juntos podamos escribir páginas de la historia para el club y esta temporada podamos cumplir nuestras metas”.

La última incorporación es la de Mirna Mazic, la jugadora croata, que cuenta con trayectoria en Euroliga podrá aportar más consistencia en posiciones interiores del Gernika. Con sus 1.88 metros jugó en la NCAA en Richmond y alternó su travesía por Estados Unidos. Al finalizar su etapa como universitaria regresó a Zagreb, al ZKK Medvescak, para así participar en la Eurocopa donde siempre ha destacado. Precisamente, de ahí  dio el gran salto a la liga polaca con el Energa Torun, para posteriormente formar parte de diversos clubs: el Panionios griego, vuelta al Lupa Promotion Novi Zagreb y en la campaña 2013/14 pasar por Tarbes y el Kayseri Kaski turco. Tan solo en su debut en Euroliga con el Zagreb, en la temporada 2012/13,  promedió unos destacables 12.5 puntos y 7.2 rebotes. La jugadora croata espera que esta nueva etapa a la que se enfrenta pueda integrarse rápidamente al equipo con la intención de aportar sus competencias y beneficiar al conjunto bizkaino.

Inicio con ilusión, pero también con mucha competitividad

Obviamente en este curso todos los equipos tienen deseos de ganar, pero solo los verdaderos campeones poseen deseos de prepararse para ello. Por eso, mientras algunas personas pierden el tiempo soñando con el éxito,  las jugadoras del Gernika KESB se despiertan para trabajar duro y lograrlo. Araia Peña fue la gran revelación del curso pasado y se espera que, en palabras del técnico deportivo, “siga su progresión sobre todo en el apartado físico lo que permitirá competir en igualdad de condiciones en la nueva categoría. Técnica y tácticamente está preparada y su desparpajo siempre aporta al equipo”. Otra jugadora que renovó es Maite Mugira, que después de recuperarse de la lesión de tobillo que le ha impedido rendir lo máximo, quiere demostrar que es una pieza importante en la plantilla. También, Yaiza Lázaro, participará en la que será su tercera temporada en el conjunto morado. José López confía en que la concienciada bilbaína pueda mejorar tanto técnica como tácticamente, al mismo tiempo que gana solidez en los minutos que dispute. En lo que respecta a la capitana, Judith Monasterio, el entrenador tiene claro que su figura en el club morado es indispensable, pues “representa los valores que queremos inculcar a las más jóvenes: compromiso, implicación, trabajo, cuenta con experiencia en LF2 y esperemos que nos ayude a competir en LF”. Aunque Izaskun García ya ha debutado en Liga Femenina defendiendo la camiseta del CB Ibaizabal, seguro que aportará la frescura de su juventud para colaborar en anotaciones y ritmo de los partidos. Naiara Díez terminó el curso en el Gernika promediando 14.2 puntos y 5.5 rebotes. Con experiencia en conjuntos como el Obenasa Navarra o el Mann Filter Zaragoza, la navarra puede ser un peligro para sus oponentes gracias a su tiro exterior en ataque y su brillante trabajo en defensa. Para finalizar, Britany Miller será la encargada de como hizo en la última campaña (en la fase de ascenso acumuló 23 puntos y 13 rebotes), dominar la zona y controlar aspectos como la intimidación, los rebotes y las anotaciones. Ahora toca que el Gernika KESB demuestre por qué ha merecido el ascenso y estar entre las mejores. Comienza el juego.

La plantilla queda estructurada de la siguiente manera:

Bases: Izaskun García y Judith Monasterio.

Aleros: Claudia Pop, Naiara Díez, Araia Peña y Maite Mugira.

Pívots: Yaiza Lázaro, Britany Miller, Rachael Vanderwal, Mirna Mazic y Bernice Mosby.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response