Zona Dos Tres

Perfumerías Avenida conquista la Copa de la Reina con una imparable Silvia Domínguez

Silvia Domínguez levantando el trofeo de Copa | Foto: Alberto Nevado / FEB

80-74 | Dos grandes clubes frente a frente. El Girona buscaba ganar la Copa de la Reina por primera vez en su historia, mientras que el Perfumerías Avenida jugaba su sexta final consecutiva y quería recuperar el título que el año pasado perdió frente al CB Conquero. Las cartas estaban echadas y podría parecer que el conjunto gerundense iba con una ligera ventaja como anfitrión, pero era la Copa y todo podía pasar.

Silvia Domínguez levantando el trofeo de Copa | Foto: Alberto Nevado / FEB

Silvia Domínguez levantando el trofeo de Copa | Foto: Alberto Nevado / FEB

En sus respectivas semifinales, las salmantinas venían de ganar por 48 a 72 al Lointek Gernika Bizkaia en un gran choque en el que estuvieron siempre por delante en el marcador. El Girona, sin embargo, estuvo más igualado pero terminaron ganando por 71 a 78 al Lacturale Araski. 40 minutos para conocer a las campeonas de la Copa de la Reina. Marcadores a 0 y todo daba comienzo.

En el primer cuarto, la primera posesión era para el Girona cuya jugada en ataque no llegaba a tocar el aro. Empezaba el partido con una defensa individual por parte de los dos equipos. La conexión entre Silvia Domínguez y Érika de Souza lograba estrenar el marcador tras más de un minuto de partido (2-0). Tenso duelo entre Givens y Peters se estaba viendo en pista. Ibekwe con dos tiros libres estrenaba a su equipo en el marcador (2-2). El Girona conseguía un 2+1 de la mano de Coulibaly (4-5) tras falta de Alana Beard. El Perfumerías no parecía que le estuvieran saliendo bien las cosas y buscaba una reacción por medio de la entrada en pista de Milovanovic. Un triple de Beard daba una ligera ventaja al equipo salmantino en los minutos finales del primer parcial (8-6) pero poco les iba a durar ya que las gerundenses, tras varias faltas, iban a conseguir empatar el partido y ponerse por delante en el marcador (10-12). El equipo charro, dirigido por el gran juego que estaba ofreciendo Silvia Domínguez en los últimos minutos, lograba empatar el partido e irse ganando al segundo cuarto (17-16). Un cuarto caracterizado por un alto porcentaje de rebotes por parte del Girona y una escasa reacción por parte del conjunto charro.

El segundo cuarto comenzaba con un gran robo de balón por parte de Elonu y canasta rápida del Perfumerías Avenida (19-16). Si el conjunto salmantino lograba canasta, el Girona no iba a ser menos. Una gran disputa entre los dos equipos que Peters acentuába con un triple para empatar el partido a 21. Entre Roso y Alminaite conseguían ponerse por delante por primera vez en el partido (22-25) y afianzaba esa superioridad con un triple de Ibekwe (22-28). El equipo dirigido por Miguel Ángel Ortega buscaba una reacción y para ello daba entrada a pista a Givens, que junto a Silvia Domínguez ofrecían la ayuda que se necesitaba (27-30). A falta de 4 minutos para el descanso, el Girona seguía con su predominio en los rebotes, sobre todo ofensivos, y eso parecía ser clave en la manera en la que se estaba desarrollando el partido (29-36). Los buenos minutos que estaba teniendo Ibekwe alargaban la superioridad del momento que estaba ofreciendo el Girona (29-39). 10 puntos de diferencia es lo que separaba a ambos equipos en el marcador a falta de menos de dos minutos para el descanso. Con la entrada de Érika de Souza a pista y el robo de balón por parte de Givens y Gil, el conjunto salmantino buscaba un acercamiento para no sufrir en la segunda parte pero el equipo se estancaba en los 30 puntos. El Girona, con Leo Rodríguez y Alminaite apoyándose, llegaba a los 11 puntos de diferencia al acabar la primera parte (30-41).

Claro dominio de las anfitrionas en los primeros veinte minutos del encuentro. El Girona debía mantener esa superioridad reboteadora y de anotación si quería ganar el partido, mientras que el Perfumerías Avenida debía encontrar su juego y acierto en sus jugadas. Quedaban 20 minutos para conocer quién sería el ganador de la 55 edición de la Copa de la Reina.

Tras el paso por los vestuarios, parecía que la situación no había cambiado. Leo Rodríguez conseguía un 2+1 que aumentaba la diferencia en el tercer parcial (30-44). El Perfumerías Avenida cortaba su mala racha con el triple -no había metido ninguno en todo el partido- de la mano de Givens (35-45). Érika de Souza -que poco después se tenía que marchar al banquillo debido a las 3 faltas que acumulaba- lideraba la remontada de su equipo en la pintura y reducía las distancias en el marcador con ayuda de Beard (40-45). Ante la ausencia de la brasileña, Silvia Domínguez fue quien revolucionó el partido con 7 puntos que daban la vuelta al marcador y dejaban a las salmantinas 2 puntos por encima (47-45). Noemí Jordana conseguía reducir las distancias para el Girona con un triple que Milovanovic se lo devolvía a falta de 2 minutos (56-53). La línea de tres puntos era la gran protagonista en los últimos minutos, ya que Silvia Domínguez aumentaba la distancia para alejar al Perfumerías en el marcador de cara al último cuarto (61-56), con un parcial a favor de 31-15.

Los últimos 10 minutos comenzaban como había finalizado el tercer cuarto: con canasta de Milovanovic y un triple de Silvia Domínguez en el último segundo de posesión, para que fuera Givens -dos más uno- quien pusiera una diferencia de 13 arriba. La internacional española seguía a lo suyo -25 puntos hasta ese momento- y repartía el juego para que la vuelta de Érika a pista fuera un aliciente en el intercambio de canastas que se estaba viendo en los últimos minutos (75-64). El Girona, de la mano de Ibekwe con un triple, esperaba una reacción para poder dar la vuelta al partido y seguir con posibilidades de cara a los últimos compases del final (76-67). Las gerundenses necesitaban puntos rápidos y ahí estaba Coulibaly para acercar a 6 a su equipo en el partido, que con una buena defensa mantenía las esperanzas de remontada (77-71). Un triple de Noemí Jordana daba alas al Girona (78-74), pero de nada iba a servir, porque el Perfumerías Avenida se llevaba el encuentro y con él, su sexto trofeo de campeón de la Copa de la Reina.

Más de 4.200 personas llenaban el Fontajau para ver cómo finalmente el Perfumerías Avenida se alzaba con el ansiado trofeo y cómo una espectacular Silvia Domínguez conseguía su primera Copa y ser la ‘MVP’ del partido con 38 de valoración. Todo un espectáculo el que se ha podido ver entre estos dos grandes clubes españoles y sobre todo un orgullo para aquellas personas que son amantes de este deporte.

FICHA DEL PARTIDO:

PERFUMERÍAS AVENIDA 80: 5 inicial – Elonu (6), Silvia Domínguez (27), Érika de Souza (11), Beard (8) y Krisi Givens (15). Milovanovic (9), Marginean (2), Laura Gil (2), Laura Quevedo (0), Ángela Salvadores (-) y Carmen Miloglav (-).

Entrenador- Miguel Ángel Ortega

SPAR CITYLIFT GIRONA 74: 5 inicial – Leo Rodríguez (8), Noemí Jordana (6), Peters (12), Ibekwe (22) y Naignouma Coulibaly (14). Roso Buch (8), Artemis Spanou (0), Krisitina Alminaite (6) y Helena Giralt (0).

Entrenador- Eric Suris Sola

Like this Article? Share it!

About The Author

Estudiante de tercero de Periodismo en la UCLM.

Leave A Response