Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

El Rivas Ecópolis solicita apoyo para poder mantenerse

Loida Cabeza 17 octubre, 2014 Baloncesto Femenino, Liga DIA No hay comentarios
Imagen

El Rivas Ecópolis, actual  campeón de la liga española de baloncesto femenino, ha iniciado una campaña de micromecenazgo y micropatrocinios privados que le proporcione la posibilidad de seguir siendo viable en términos económicos, según  informó el Ayuntamiento de Rivas en un comunicado. El alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, el presidente de la entidad deportiva, Alfonso Cabeza, y la vicepresidenta vicepresidenta, Clara Ruiz, han presentado esta mañana la iniciativa.

Imagen

Las jugadoras del equipo ripiense de esta temporada | Foto: Rivas Ecópolis

El  Rivas se encuentra en una situación muy difícil para nuevos recursos que  garanticen su viabilidad. Según ha comunicado la entidad ripiense, es de los pocos clubes íntegramente femeninos de España y el único de la Comunidad de Madrid en ese aspecto: cuenta con 10 equipos en categorías inferiores en los que se forman alrededor de 200 chicas deportistas y escuelas deportivas de formación- estas últimas en colaboración con el Ayuntamiento-. El alcalde Pedro del Cura aseguró que “merece la pena salvar al Club Baloncesto Rivas, a su equipo de élite y a su decena de equipos de cantera, una de las mejores y más importantes del país”. Alfonso Cabeza indicó que “la situación del deporte en España es, en general, mala. Y la del baloncesto femenino, en particular, dramática”. En esta línea, Clara Ruiz añadió que debe existir igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y ejemplificó  las dificultades que un club como Rivas Ecópolis sufre para realizar su proyecto.

Cabe recordar que la Junta Directiva ripiense tuvo que renunciar a su plaza en la Euroliga, el torneo que reúne a los 24 mejores equipos del continente y en el que Rivas Ecópolis venía participando desde hace seis temporadas, llegando a quedar en 2012 subcampeón. Ante tal situación, el presidente del club ha lanzado un contundente mensaje: “Nos dirigimos a todas y a todos, instituciones, empresas, aficionadas y aficionados al baloncesto femenino, para intentar salvar nuestro club. Nuestro proyecto deportivo no está basado solo en un equipo en la élite del baloncesto femenino, sino que se apoya en casi dos centenares de niñas y jóvenes que desde las escuelas municipales, hasta la categoría júnior, sueñan con llegar a la máxima categoría algún día”.

Debido a los efectos derivados de la crisis económica y la falta tanto de apoyo como de patrocinio al equipo,  la entidad deportiva se ha pedido a través de un comunicado colgado en su página web que todas aquellas personas que puedan contribuir a mejorar su delicada etapa lo hagan a través de donaciones (para ello han habilitado una cuenta particular, para más información visitar la web del club). Además, se pide a los ciudadanos que se abonen al conjunto para visualizar todos los encuentros de la temporada o que compren un bono de ayuda de 20 euros. A las empresas pequeñas y medianas se les ha solicitado aportación económica, y por ello podrán promocionarse en el panel publicitario instalado en la cancha madrileña. Por último, ha hecho un llamamiento a las grandes empresas para obtener patrocinios y ayudas significativas para salvar al Rivas Ecópolis, alegando que “el mundo del deporte es especialmente injusto con las mujeres, por ello estamos trabajando en cambiar la situación. Cerca de dos centenares de niñas en nuestra cantera es la mejor prueba de ello.” Incluso han afirmado que si la aportación sirviera para salvar al equipo, hasta estarían dispuestos a cambiar el nombre del conjunto.

El Rivas Ecópolis no solo posee el título de liga de la pasada campaña, además acumula en sus vitrinas dos Copas de la Reina: la de 2011 (ganada en Valencia) y la de 2013 (en Zamora) y se ha convertido en los últimos años en un referente nacional del baloncesto femenino. Una ciudad de aproximadamente 80.000 habitantes ha contado durante todo este tiempo con un club que se enfrentaba con equipos de capitales de provincia como Valencia, Salamanca, Zaragoza, Burgos o Girona. Y desde el curso 2005/06, siempre ha permanecido en la máxima categoría nacional.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response