Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

El talento español no pasa desapercibido en la WNBA

Loida Cabeza 31 agosto, 2015 Baloncesto Femenino, WNBA No hay comentarios
phoenix mercury

El pasado 25 de agosto, las jugadoras Anna Cruz y Marta Xargay hicieron historia en la prestigiosa WNBA. Por primera vez en la historia, dos españolas -de las trece que han conseguido cruzar el charco- se ha enfrentado como titulares en la máxima liga estadounidense.

phoenix mercury

Cruz y Xargay hicieron historia al ser las 1º españolas que se enfrentaron como titulares en la WNBA |Foto: Phoenix Mercury

En esa ocasión, la jugadora de las Minnesota Lynx, Cruz, se convirtió en una de las estrellas del partido al contribuir a su combinado con 15 puntos (tuvo una eficacia de 3 de 7 tiros de 2 y 3 de 3 en triples, 7 rebotes y 1 robo en tan solo 28 minutos. Sin embargo, sus buenas actuaciones no fueron suficientes para evitar el triunfo de las Mercury (79-67). En el encuentro, la jugadora de las Phoenix Mercury, Xargay, sumó un total de 7 puntos (2 de 3 en tiros de 2 y 1 de 2 en triples), 2 rebotes y 4 asistencias en los 22 minutos que disfrutó en el terreno de juego.

No obstante, Minnesota Lynx se llevó el triunfo en la revancha que tuvo lugar ayer. Xargay y Cruz se reencontraron como titulares en un encuentro caracterizado por los 9 tapones que protagonizó Brittney Griner.  Las Lynx estuvieron lideradas por una impresionante Maya Moore ( que consiguió 28 tantos) y Sylvia Fowles (14 puntos). La franquicia de Cruz se impuso 71-61 a las Mercury de Xargay. En este encuentro, Marta Xargay permaneció sobre el parqué 19 minutos para efectuar un rebote y una asistencia, mientras que Cruz -que sufrió en sus propias carnes el poder taponador de Griner- logró sumar 6 puntos (3 de 9 en tiros de 2 y 0 de 1 en triples), 3 rebotes, 4 asistencias y 3 robos en 36 minutos.

Independientemente de los resultados de ambas franquicias, las jugadoras españolas siguen demostrando su calidad y talento por todos los lugares a donde van. Después de haber alcanzado este verano la medalla de bronce en el EuroBasket de Hungría y la clasificación para el Preolímpico de los Juegos de Río 2016, Cruz y Xargay emprendieron una ilusionante etapa en la WNBA.

Por un lado, Cruz fue traspasada por las New York Liberty a Minnesota Lynx; mientras que Xargay está viviendo su primera experiencia en la WNBA bajo las órdenes de la técnica Sandy Brondello. Con sus respectivas franquicias, las españolas están poniendo todo su esfuerzo y entrega en cada entrenamiento, es algo que luego se ve reflejado en los intensos duelos.

La mayor anotación que ha conseguido Anna Cruz hasta ahora fue en el partido que enfrentó a las suyas contra Chicago Sky (84-66). La catalana anotó 16 puntos, capturó 8 rebotes ofensivos y dio 5 asistencias. La española tuvo que ser titular por la lesión en la rodilla de su compañera Seimone Augustus y sus destacables acciones no dejaron indiferentes a nadie. De hecho, tras la conclusión del choque, la estrella del combinado Maya Moore declaró ante los medios de comunicación: “Es una gran profesional. Esto no es nuevo para ella, pero estoy impresionada por cómo entró al partido mentalmente y nos dio tanto en tan poco tiempo. Ella no tiene por qué ser Seimone Augustus, ella sólo tiene que ser Anna Cruz. Cruz hizo exactamente eso”.

Cruz brilló ante las Sky | Foto: Getty Images

Cruz brilló con luz propia ante las Sky | Foto: Getty Images

Por su parte, Marta Xargay alcanzó su mayor registro en la WNBA precisamente en el duelo ante Minnesota en el que las de Brondello se llevaron el triunfo (66-73). La gerundense permaneció en el terreno de juego 19 minutos, en el que le dio tiempo suficiente para aportar 15 puntos, capturar 4 rebotes y dar 3 asistencias. Xargay , tan solo falló un tiro con un 2/3 en tiros de dos y tuvo un pleno en triples (3/3). Después del partido, la entrenadora de la franquicia de Mercury, Sandy Brondello, reconoció ante los medios de comunicación el gran trabajado de su jugadora. “Conozco a Marta desde hace mucho tiempo y sabía que es lo que realmente podría aportar al equipo. Es una jugadora de pick and roll que no teníamos y nos dio la chispa que necesitábamos. Era su partido y realmente nos metió de nuevo en el juego. Una vez que tuvimos ese impulso, llegó a nuestro mejor juego. Al final estaba un poco cansada porque lleva fuera dos semanas pero luchó. Espero tenerla sana y conseguir poco a poco mejor química entre todo el equipo”.

557692263_Lynx_Mercury_Gossage0211

Xargay demostró su mejor versión ante las Lynx | Foto: Phoenix Mercury

Por ahora, 14 españolas han logrado llegar a la WNBA: Amaya Valdemoro (Houston Comets), Betty Cebrián (New York Liberty), Marina Ferragut (New York Liberty), Elisa Aguilar (San Antonio Stars), Isa Sánchez (Detroit Shock), Begoña García (Detroit Shock), Marta Fernández (Los Angeles Sparks), Anna Montañana (Minnesota Lynx), Nuria Martínez (Minnesota Lynx), Sancho Lyttle (Houston Comets y Atlanta Dream), Anna Cruz (New York Liberty), Astou N’Dour (San Antonio Silver Star) y Marta Xargay (Phoenix Mercury). Parece que la célebre liga se está dando cuenta del potencial español. ¿Será el momento perfecto para ampliar esta lista? El tiempo lo dirá. De lo que podemos estar seguros es que cada una de las jugadoras han demostrado y demuestran su máxima entrega para hacer historia en el baloncesto internacional.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response