Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

El Uni Ferrol se estrena en Liga Femenina

María Fonseca 13 octubre, 2014 Baloncesto Femenino, Liga Femenina 1 comentario
Plantilla Uni Ferrol 2014/15 | Foto: uniferrol.com

Tras una campaña en la que consiguieron el deseado ascenso a la Liga Femenina, el club ferrolano se prepara para debutar en la élite del baloncesto español. Conservando la base que les condujo al éxito la pasada temporada, el Universitario Ferrol perfila los últimos detalles antes de que arranque la competición.

Plantilla Uni Ferrol 2014/15 | Foto: uniferrol.com

Plantilla Uni Ferrol 2014/15 | Foto: uniferrol.com

El técnico Lino López seguirá siendo el responsable de guiar a este grupo en su primer año como profesional. Después de una magnífica temporada en la que consiguieron el ascenso a la Liga Femenina, el entrenador cuenta con un ilusionante proyecto donde destacan algunas de las nuevas incorporaciones. Contará con la ayuda inestimable de Álex de la Vega en calidad de entrenador ayudante y preparador físico, a quien le avala su experiencia previa en categorías de formación.

Conoce a las jugadoras que conforman el equipo de Lino López

El club ferrolano repite con algunas de las jugadoras que tan buenos resultados consiguieron la pasada campaña:

Cristina Pedrals: Base catalana formada en los equipos de base del club Sarriá, lleva desde la temporada 2011-2012 al servicio del club gallego. De juego físico y con capacidad para anotar, es una jugadora versátil, capaz de alternar su puesto con el de escolta. Su continuidad es una gran noticia para el club, ya que está llamada a ser una de las piedras angulares del equipo tras ganar en madurez y aumento de su liderazgo. La pasada temporada fue de las que más jugó, con 13 puntos y 4 asistencias de media por partido.

Itziar Llobet: Con tan sólo 21 años, esta base puede presumir de una amplia trayectoria baloncestística. Sus inicios comenzaron en la Unió Esportiva Sant Cugat, siendo seleccionada desde mini para la Selección Catalana. Tras su paso por el UB FC Barcelona, se incorpora al sólido proyecto del Siglo XXI, debutando en Liga Femenina 2 siendo sólo cadete de segundo año. Tras finalizar su etapa junior, aceptó la oferta de la Universidad de Kent State para estudiar y jugar en Estados Unidos durante la temporada 2011-12. A su regreso, y tras un año en las filas del Beroil Burgos, el Uni Ferrol la incorporó a su plantilla. Así, este será su segundo año consecutivo a las órdenes de Lino López.

Mireia Vila: Alero catalana nacida en 1991, cuenta también con una gran experiencia, siendo una habitual de las selecciones catalanas y de la española durante las diferentes categorías de base. Su experiencia durante cuatro temporadas en Saint Joseph´s, EEUU, unida a su trayectoria anterior en Mataró, le sirvieron para a hacerse un hueco en la selección U20 que se alzó con el oro en el Europeo de Serbia en 2011. Al igual que Itziar, esta es su segunda campaña en las filas del Universitario Ferrol.

Lucía Méndez: Esta orensana nacida en 1988 es otra de las importantes renovaciones que ha efectuado el club. Puede jugar tanto en el perímetro como en la pintura, lo que le aporta una gran versatilidad a su juego. Esta será su segunda temporada consecutiva en Ferrol, equipo con el que debutó en Liga Femenina 2 cuando aún era una junior. Su capacidad para defender a jugadoras grandes y pequeñas, sumado a su intensidad y esfuerzo, hacen de ella una jugadora de equipo, necesaria para cimentar todas las piezas de este proyecto.

Beatriz Sánchez: Formada en las categorías inferiores del CB Portuense en El Puerto de Santa María (Cádiz), Beatriz es la referencia interior de este equipo. A sus 25 años, esta gaditana afronta su segundo año consecutivo en el Ferrol. Tras pasar por C.B. Uni-Cajacanarias, la pivot recaló en Avilés antes de afrontar, la temporada 2010-2011, su primera incursión en Ferrol. Después de un par de temporadas en el Bembibre, Beatriz volvió al Uni, equipo con el que ha conseguido el ascenso a Liga Femenina. Su juego no sólo se limita a la pintura, pues desde Ferrol la definen como “una pivot muy fuerte y, rápida, con elevado porcentaje en los tiros cortos y excelente desde la línea de tiros libres. Tiene buenos movimientos de espaldas al aro pero es capaz de penetrar, generando muchas opciones para las jugadoras de perímetro”.

Desde el Uni aseguran que “es una suerte” poder contar de nuevo con estas jugadoras, ya que “son muy trabajadoras y estamos seguros que con su esfuerzo, van a seguir progresando”.

Tras la salida de Ashley Arlen (que jugará en Alemania) y de Marta Tudanca (inicia un nuevo periodo en las filas del Al-Qazeres), el equipo necesitaba incorporar nuevas jugadoras. Para ello han incorporado tres nuevos fichajes que lucharán por mantener al equipo en la élite del baloncesto femenino en nuestro país:

Patricia Benet: Esta base-escolta de origen valenciano procede del también ascendido Al-Qazeres de Extremadura, equipo en el que la pasada temporada promedió 9 puntos y más de 3 asistencias por partido. Fue una pieza importante, teniendo que asumir responsabilidades tras la lesión de su compañera Carla. Su actual entrenador, Lino López, valora especialmente su polivalencia, su intensidad y sus cualidades como defensora. Formada en el Colegio El Pilar de Valencia, esta jugadora de 26 años dio el gran salto de la mano del desaparecido Ros Casares, en el que se mantuvo a un buen nivel. Tras su paso por el Aros León, recaló en el Al-Qázares, convirtiéndose en una jugadora importante en el ascenso. En Ferrol, deberá hacer valer su experiencia y calidad.

Denesha Stallworth: Nacida en 1992 en California, Denesha fue seleccionada en el draft de la WNBA en el puesto número 25. Ha jugado tanto en la Universidad de California como en Kentucky, equipos de gran trayectoria en la NCCA. Durante su último año en tierras estadounidenses, promedió más de 12 puntos y 7 rebotes por encuentro. Llega a Ferrol como uno de los referentes en el juego interior, ya que pese a su juventud, posee una gran trayectoria profesional. En palabras de Lino, “gana muy bien la posición utilizando su cuerpo, finalizando con ambas manos”. A su entender, “es capaz de hacerse sitio y buscarse sus tiros, con un porcentaje muy alto”, definiéndola como “una jugadora muy intensa en defensa, que corre bien el contraataque y tiene buenas manos para recibir”. Denesha ha sido uno de los primeros refuerzos que el club ferrolano confirmó para esta temporada.

Haley Peters: Esta jugadora de tan sólo 22 años procede de Summit, New Jersey y viene a completar junto a Denesha y Bea Sánchez el juego interior de las ferrolanas. Ha jugado en la Universidad de Duke, una de las más importantes de la NCCA, siendo referente claro en anotación. Durante la pasada temporada, promedió 11,2 puntos y 8 rebotes, unas cifras llamativas que la respaldan a la hora de establecer roles. Para el técnico del conjunto ferrolano, Haley encajará perfectamente en el equipo pues “al igual que el perfil del resto de sus compañeras, antepone el bien del equipo a sus números e intereses personales”. Define a Haley como una jugadora inteligente que lee muy bien el juego, siendo capaz de tomar la mejor decisión para el equipo. Al mismo tiempo, su versatilidad y potencia bajo el aro, sumada a su capacidad de liderazgo, ayudará al Universitario Ferrol en su carrera hacia las victorias.

Además, para completar la plantilla y no perder de vista la base que les ha permitido seguir creciendo, el equipo cuenta con canteranas como Carmen Fernández y Candela Domínguez, que junto a varias junior que ayudarán durante los entrenamientos y estarán disponibles según las necesidades del equipo.

Crecer mirando a la cantera

Pese a su merecido ascenso y la notoriedad que este equipo ha conseguido para Ferrol, el club no abandona los valores y principios que les han llevado hasta aquí. Por ello, en su campaña de abonos para esta temporada, mantendrán la misma filosofía que han empleado siempre: precios económicos y abonos gratuitos para todos los jugadores de la cantera. Así, los precios oscilan entre los 40 y 60 euros, según sea abono individual o familiar.

Y es que tanto para Leopoldo Ibáñez Santiago como para María José López Díaz, mandatarios del club ferrolano, lo más importante no es sólo haber logrado un hueco en la máxima división del baloncesto español; lo meritorio es conseguir un mayor número de aficionados y amantes de este deporte. Además, destaca la importancia del primer equipo como espejo y modelo para el resto del club, ya que gracias al esfuerzo y la ilusión de las chicas, el Universitario de Ferrol ha visto aumentar notablemente el número de licencias, lo que ayuda a seguir manteniendo una cantera activa que de paso a nuevas generaciones de jugadoras profesionales. Actualmente, ya cuentan con más de 150 jugadores, repartidos en trece equipos de diferentes categorías.

Apoyar a los equipos de base y seguir fomentando la cantera son, por tanto, algunos de los pilares básicos de un club que vio la luz en 1997 y que no ha parado de crecer desde entonces.

Like this Article? Share it!

About The Author

1 Comment

  1. manuel dominguez 13 octubre, 2014 at 15:10

    No ascendieron. Fueron invitadas. Los ascensos han sido de Al qazeres, Alcobendas y Gdko.

Leave A Response