Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

El Valencia Basket se corona como mejor equipo en los Premios Atlas

Zona 2-3 4 abril, 2019 Baloncesto Femenino No hay comentarios
Premios-Atlas

El pasado mes de marzo se cerró con la entrega de los Premios Atlas en una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Bulevar de Torredolones. La de este 2019 ha sido la segunda edición de estos galardones que tienen como principal objetivo poner en valor el baloncesto femenino, así como fomentar su práctica, y que surgieron de la mano del Club Baloncesto Torrelodones y el Ayuntamiento de esta localidad madrileña. Además, la iniciativa también cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Baloncesto, la Comunidad de Madrid y la Federación de Baloncesto de Madrid.

La gala de los Premios Atlas 2019 estuvo presentada por la gimnasta Almudena Cid, una de las pocas deportistas de nuestro país que puede presumir de haber participado en cuatro Juegos Olímpicos. Cid representa el sacrificio del deporte femenino, sobre todo en aquellas disciplinas menos visibilizadas. El baloncesto femenino, al igual que la gimnasia rítmica, sigue siendo visto por muchos como una práctica de segundo nivel. En este sentido, los Premios Atlas, cuyo nombre rinde tributo al primer equipo de baloncesto femenino de nuestro país, buscan eliminar estos preconceptos a través del impulso del deporte femenino.

En esta segunda edición el Valencia Basket ha sido el escogido por la organización para recibir el Premio Equipo. Este galardón se otorga a aquellos conjuntos que presentan una trayectoria exitosa continuada o que han obtenido en las últimas competiciones un título relevante. En este sentido, cabe destacar que el club valenciano se estrenó esta temporada en la máxima competición femenina a nivel nacional y sus resultados son realmente satisfactorios. Al cierre de este artículo, el equipo de Rubén Burgos ocupa la quinta posición de la Liga DIA y está clasificado matemáticamente para disputar los play-off que lo podrían llevar hasta el título de campeón de la competición doméstica. Por si esta trayectoria meteórica no fuera suficiente, el jurado de estos premios también ha destacado la importante labor que el club ha llevado a cabo con el equipo femenino, ofreciendo las mismas oportunidades a la plantilla femenina como a la masculina, siendo además la única entidad que cuenta con ambos equipos en la máxima categoría.

El Valencia Basket no fue el único galardonado en esta segunda edición. Las ex árbitras Laura Piñeiro, Asun Langa y Sara Peláez, el primer trío arbitral íntegramente femenino que dirigió un partido de liga, recibieron el Premio Bankia Talento. Por su parte, el Premio Pluslegal Inspiración, que pone en valor la labor llevada a cabo por una persona o empresa de cara a la visibilización del trabajo integrador y social del baloncesto, ha ido a parar a la jugadora Vicky Pérez. La figura de Pérez es toda una fuente de inspiración ya que a pesar de estar en silla de ruedas no ha dejado de jugar en ningún momento al baloncesto y entre sus logros se encuentra un campeonato de Liga, Copa del Rey y Champions Cup, además de la séptima posición con la selección en el Mundial del pasado año disputado en Hamburgo.

El Premio Nebrija Promesa, que en este caso pone el foco en aquellas jugadoras con un futuro prometedor en esta disciplina, ha recaído en la joven jugadora granadina Marta Morales. En las Antípodas del Premio Nebrija nos encontramos con el Premio HM Hospitales Leyenda, pensado para homenajear la carrera de una entrenadora o jugadora. La madrileña Elisa Aguilar López, alejada de las pistas desde 2013, fue la premiada en esta categoría por su espectacular trayectoria profesional, en la que se cuentan más de 200 partidos vistiendo la camiseta de la selección con la que ganó el Mundial de Francia de 2013. Aguilar, que se posiciona como una de las pocas jugadoras españolas que han cruzado el charco para competir en la WNBA, la versión femenina de la competición con el objetivo de conseguir jugar los playoffs, la liga más importante del mundo en esta disciplina, también cuenta en su palmarés con seis Copas de la Reina, dos Supercopas, tres bronces continentales y tres platas europeas, entre otros.

Aguilar en un partido con la selección

La edición de los Premios Atlas de este año se englobó dentro de la Woman & Basketball Week organizada por el Club Baloncesto Torrelodones en colaboración con el ayuntamiento. Entre las diferentes actividades que se programaron destacan las exposiciones “Senda Baloncesto” y “1893 – De Northampton a los Premios Atlas 2019” en el centro comercial Espacio Torrelodones, y el torneo internacional Junior Stars Cup U18 que se celebró entre el 22 y el 24 de marzo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response