Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Elizabeth Cambage, la torre australiana

Eduardo Bustos 13 agosto, 2012 Baloncesto Femenino, FIBA, WNBA No hay comentarios
Elizabeth Cambage | FIBA

Elizabeth Cambage, Liz para los amigos y @ecambage en Twitter, es la center de la selección australiana en estos JJOO de Londres y también la cinco titular de las Tulsa Shock. De padre nigeriano y madre australiana, Cambage nació precisamente en Londres el 18 de agosto de 1991 y se mudó con su madre a Australia con tan sólo tres meses de edad tras la separación de sus padres. Al ser objeto de burla en la escuela debido a su altura -con 10 años medía 1,82 m y con 14 ya llegaba casi a los dos metros (1,98)-, su madre la animó a jugar al baloncesto para que se relacionara e hiciera amigos. Así empezaría la carrera de esta joven y talentosa pívot.

Elizabeth Cambage con la selección australiana | FIBA

En 2007 aceptó una beca del Instituto Australiano del Deporte para empezar a jugar en el equipo de dicha institución hasta que, aún como junior, comenzó su andadura en WNBL, la Liga Nacional Femenina de Baloncesto australiana, formando parte de la plantilla del Rangers de Dandedong. En la 2009/2010, se enroló en las filas de los Boomers Bulleen de Melbourne, promediando más de 22 pts, 8 rebotes y casi 3 tapones con un porcentaje en tiros de campo cercano al 60%.

En 2011 fue elegida por las Shock en el puesto número 2 del Draft, y a pesar de declarar “no quiero jugar en Tulsa. Allí quieren que sea su jugadora franquicia, pero yo voy a la WNBA para aprender y seguir mejorando mi juego”, se convirtió en una de las jugadoras más destacadas del equipo en su año rookie.

En su primer año en Tulsa, Liz promedió 11.5 puntos -segunda mejor rookie en anotación-, 4.7 rebs -líder entre las rookies- y casi un tapón en 20 minutos de juego, siendo titular en 11 de los 33 partidos que disputó. Su buen nivel no pasó desapercibido, y Cambage logró ser seleccionada para disputar el All-Star Game de 2011, además de ser incluida en el quinteto ideal rookie.

En 2008 fue convocada por primera vez con la selección absoluta de Australia, en la que debutaría oficialmente en 2009. En estos JJOO, Liz fue, junto a Lauren Jackson, el puntal de la selección australiana, que con su ayuda ha conseguido llevarse la medalla de bronce con Cambage promediando 13.6 puntos, 5.6 rebotes y 1.6 tapones, amén de lograr un hito nunca antes realizado: ha sido la primera mujer en hacer un mate en unos JJOO.

A simple vista, el límite de Cambage es el cielo. Pero no es oro todo lo que reluce. En estos JJOO, han sido constantes las reprimendas que ha recibido Liz por parte de su entrenadora por su falta de concentración en algunas partes de los partidos y por su falta de madurez. Además de esto, también es conocida su poca predisposición a esforzarse en tareas defensivas y su poca intensidad a la hora de rebotear. Liz tiene todo lo necesario para marcar una época en el baloncesto femenino pero, de momento, se conforma con darnos una de cal y otra de arena.

Antes de marcharse a Londres para disputar los JJOO, firmó un contrato con el club chino Zheijang Chouzhou para comenzar a jugar en la liga del país asiático tras el fin de la temporada WNBA y que la convertirá en una de las jugadoras mejor pagadas del mundo. Habrá que ver lo que ofrece en la segunda mitad de la temporada con las Shock, pero éste puede ser el espaldarazo definitivo para que Cambage despierte y la podamos ver en todo su esplendor o simplemente ser otra anécdota más que destacar en su biografía.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response