Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Embutidos Pajariel Bembibre PDM: una plantilla para seguir ilusionando

Sarai Ruiz 24 septiembre, 2015 Baloncesto Femenino, Liga Femenina No hay comentarios
Plantilla Embutidos Pajariel Bembibre 2015/16 | Foto: cbbembibre.com

La temporada pasada, la tercera consecutiva que el Embutidos Pajariel Bembibre PDM disputaba en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional, fue la de su consolidación. El conjunto del Bierzo Alto, bajo la dirección de Antonio “Chiqui” Barros, finalizaba la liga regular en quinta posición: 15 victorias y 11 derrotas. Una posición por debajo de la obtenida hace dos campañas, entonces fue cuarto, pero con un liga de más equipos, 14, y por tanto más disputada. Tras todo esto, el equipo leonés iniciará el próximo sábado a las 18.15 horas en el Bembibre Arena, su cuarta andadura en Liga Femenina, enfrentándose al Cadí La Seu d’ Urgell.

Plantilla Embutidos Pajariel Bembibre 2015/16 | Foto: cbbembibre.com

Plantilla Embutidos Pajariel Bembibre 2015/16 | Foto: cbbembibre.com

Comandante del proyecto

El pasado 27 de marzo, a punto de finalizar la fase regular de la liga, Antonio “Chiqui” Barros confirmaba el acuerdo con el equipo castellano leonés para seguir una temporada más al frente del Embutidos Pajariel Bembibre PDM. Frente a los medios, el preparador gallego declaraba que “cuando entrenas en un club donde te tratan tan bien, y además de entrenador eres aficionado, si no estuviera en el banquillo, estaría en la grada, te sientes orgulloso” a la vez que aseguraba sentir una responsabilidad muy grande al afrontar su sexta campaña al frente del conjunto leonés.

A la renovación del entrenador ferrolano, se añadió la de su cuerpo técnico. De este modo “Chiqui” Barros y su grupo de trabajo, ponían la guinda a una temporada que de nuevo había estado por encima del objetivo principal de la entidad del Bierzo Alto, la permanencia. Una temporada, que sirvió además de consolidación y continuación de un crecimiento iniciado en la temporada 2010/2011 en Liga Femenina 2, bajo el mando del preparador gallego y que 5 años más tarde, y con la misma dirección, sigue sin detenerse.

Por otra parte, el buen quehacer de “Chiqui” Barros al frente del Embutidos Pajariel Bembibre PDM, le llevó este verano a cruzar el “charco” para dirigir al equipo ecuatoriano de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) con el que además se proclamó campeón de liga.

Un bloque muy similar

Los aficionados que se acerquen al Bembibre Arena esta temporada, podrán disfrutar del juego de un equipo en el que continúan 5 de las 11 jugadoras que vieron ganar en el último encuentro de la pasada campaña, al C.B. Conquero Huelva Wagen por 63-62.

La primera de ellas, la capitana Rita Montenegro. La de Las Palmas de Gran Canaria, realizó una gran temporada, promediando 13.2 puntos, 6.2 rebotes y 2.2 asistencias en casi 29 minutos por encuentro. Un promedio que la sirvió para convertirse en la jugadora española más valorada de toda la competición liguera y participar en el 3×3 femenino de los Juegos Europeos de Bakú en donde se llevó el bronce junto a Arantxa Novo, Inma Zanoguera, y su nueva compañera de equipo, Vega Gimeno. Tras su renovación por dos temporadas más, la pívot canaria cumplirá este año su novena temporada en el equipo del Bierzo Alto, una jugadora que a la postre es esencial en el juego interior de las de “Chiqui” Barros.

No menos importante es Anna Gómez. La base valenciana, fue la primera en renovar por una temporada más, la tercera para ella, con el equipo leonés. Su buena campaña, le llevó además a fichar el pasado 8 de abril por el conjunto argentino del Obras Basket de Buenos Aires, para disputar la Superliga Argentina del 21 de abril al 29 de junio. Sin embargo, una rotura parcial del menisco interno le obligó a poner punto y final a su periplo por Sudamérica y a pasar por quirófano. Una lesión de la que la directora de juego del equipo castellanoleonés ya está recuperada.

De la experiencia de la base valenciana, es de la que quiere aprender Alba González. La jovencísima canterana de 19 años, apenas dispuso de minutos la pasada temporada. Un hecho que la dirección del equipo quiere cambiar este año, pues quiere que comience a tener minutos, en lo que es una clara apuesta de futuro.

Realidad y no puesta de futuro es la irlandesa Orla O’ Reilly. La alero de Cork, cuajó una gran temporada promediando 8 puntos, 1.5 rebotes y 1.3 asistencias en casi 26 minutos por partido. Números que a su vez la valieron, al igual que a Rita Montenegro, para acudir con el equipo irlandés de 3×3 femenino a los Juegos Europeos de Bakú. Así pues, la alero irlandesa seguirá siendo una jugadora muy importante en su tercera temporada en el equipo del Bierzo Alto, en el esquema táctico de “Chiqui” Barros, gracias a su buen juego ofensivo, es especialista desde la línea de 6.75, y a su mejora en el aspecto defensivo.

Un aspecto, que es dominado como nadie por la segunda capitana del equipo, Eli Vivas. La joven escolta tinerfeña, llegó al equipo castellano leonés hace ya cuatro temporadas, tras proclamarse con la selección española U16 / U18 Campeona de Europa y con la U19 Subcampeona del mundo. Una jugadora que año tras año ha ido creciendo bajo las órdenes de “Chiqui” Barros y que este año tendrá que dar un paso adelante tras la marcha de Rosó Buch.

Fichajes ilusionantes

A las cinco renovaciones, el Embutidos Pajariel Bembibre PDM, suma las incorporaciones de cuatro jugadoras de contrastada experiencia en competición a nivel de club y de selección.

El bronce en el pasado Europeo de Hungría y Rumanía, o lo que es lo mismo la pívot tinerfeña, Laura Herrera. La flamante bronce continental, llega a Bembibre, procedente del equipo maño del Mann Filter. Equipo con el que realizó una gran temporada promediando 10.4 puntos, 3.2 rebotes y 1.3 asistencias en casi 31 minutos por partido, convirtiéndose además en una de las principales responsables de la permanencia del conjunto zaragozano; para formar junto a Rita Montenegro, y a la también recién incorporada Chelsea Davis, un potente juego interior.

Una Chelsea Davis, que la pasada campaña disputó la final de la Copa de la Reina y los playoff por el título liguero con el C.B. Conquero Huelva Wagen, de tal modo que llega al equipo leonés tras realizar una gran temporada. De ella “Chiqui” Barros comentó en su presentación que esperaba que se adaptara bien para explotar al máximo sus magníficas virtudes para que fuera aún mejor jugadora.

Al bronce de Laura Herrera, el Embutidos Pajariel Bembibre, debe sumar el obtenido en los Juegos Europeos de Bakú, por Vega Gimeno. La alero valenciana, llega al equipo del Bierzo Alto, no sólo con un bronce sino con una exitosa trayectoria en Liga Femenina, una Liga y dos Copas de la Reina en su etapa en Rivas Ecópolis. A esto debe sumar haber sido elegida este verano, en el quinteto ideal de la Superliga de Argentina. Con su incorporación, los aficionados que acudan al Bembibre Arena, podrán disfrutar de una gran jugadora, sobre todo ofensiva, pues si algo destaca en su juego, es su gran acierto desde la línea de 3.

La cuarta y última novedad en el plantel bembibrense, es la base serbia de dilatada experiencia internacional, Jovana Vukoje. La también escolta, se incorpora al equipo de “Chiqui” Barros, tras ser la máxima anotadora de la Liga Croata y campeona de la Liga Adriática en las filas del Ragusa Dubrovnik.

Apuesta de futuro

Junto a estas nueve jugadoras, entrenarán e irán convocadas en algún encuentro las jovencísimas hermanas gemelas Blanca y Marta Manivesa. Ambas escoltas, llegan al Embutidos Pajariel Bembibre, procedentes del C.B. Mercederías de Ferrol, como dos apuestas de futuro.

Plantilla final

Bases: Anna Gómez, Jovana Vukoje y Alba González.

Escoltas: Elisabet Vivas, Blanca Manivesa y Marta Manivesa.

Aleros: Orla O’ Reilly y Vega Gimeno.

Pívots: Rita Montenegro, Laura Herrera y Chelsea Davis.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response