Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

En la árida Arizona

Eduardo Bustos 4 julio, 2012 Baloncesto Femenino, WNBA No hay comentarios
Sue Bird lanzando a canasta | wnba.com

En Oregón y Tejas aún siguen dando gracias al cielo por la plaga de lesiones que están sufriendo las pobres Mercury. Empezaron la temporada asumiendo la baja de Taylor, pero los golpes que han sufrido en forma de las lesiones de Taurasi y Dupree, han dejado al equipo desprovisto y desvalido ante sus rivales. La última derrota ante las Mystics ha sido la gota que ha colmado el vaso. Phoenix está 4-10 a estas alturas de temporada y los equipos con los que se tendría que batir el cobre –SEA y SA- están en una dinámica positiva actualmente. Sí, algunos me dirán que hace poco ganaron a las Sky, que están sólo a 3 o 4 victorias de la cuarta plaza del Oeste y que queda mucha tela que cortar, pero la sensación es que, si no recuperan pronto a Candice y Diana, habrán perdido casi todas sus opciones de Playoff antes de llegar al parón por los J.J.O.O. Las SilverStars, con Young y Hammon comandando las operaciones, atraviesan un gran momento de forma, refrendado con las últimas victorias ante dos de las favoritas: Sparks y Lynx. La maquinaria está empezando a engrasarse y hay plantilla como para dar mucha guerra. Ojo con ellas. En cuanto a las Storm, parece que poco a poco van maximizando sus virtudes y minimizando sus defectos. Eso sí, que aprovechen ahora que aún tienen las piernas frescas…

Las jugadoras lesionadas de Phoenix | AP Photo/Ross D. Franklin

 A ojo de buen cubero

Que unas Mercury sin Taylor, Taurasi y Dupree sean capaces de ganar a las Sky –pese a la ausencia de Prince- me sigue pareciendo un fenómeno paranormal del todo admirable.

Comprobado. Cuantos menos tiros hace McCoughtry, mejor funciona el juego de las Dream. Relación inversamente proporcional. Es muy, muy buena, pero si mirara más allá de su ombligo sería aún mejor.

La importancia capital de Prince en Chicago sigue quedando de manifiesto. Las Sky sufren lo indecible para sacar los partidos sin ella.

Clasificaciones

En el Oeste no hay novedades a la vista. Las Lynx (13-2) lideran la conferencia con paso firme pese al último tropiezo en San Antonio. Las Sparks (10-6) siguen segundas, pero han entrado en un bache –tres derrotas seguidas- que pueden aprovechar tanto SilverStars (7-5)  como Storm (7-8) –que llevan 6 victorias en los últimos 7 encuentros– para acercarse a las angelinas y dejar todavía más atrás a Mercury (4-10) y Shock (2-12). En el Este tampoco hay demasiado movimiento. Connecticut (10-4) sigue al frente, seguidas muy de cerca tanto por Sky (8-5), Fever (8-5) y unas Dream (7-8) a las que les está costando encontrar regularidad. Un peldaño más abajo se encuentran las Liberty (5-9) por delante del farolillo rojo, las Mystics (3-10). Tiene pinta de que va a ser una temporada atípica en el Este, con mucho baile de posiciones y emoción hasta el final por ver cómo queda la clasificación.

El Partidazo

Esta semana, el partido más emocionante e interesante se vivió en el Mohegan Sun Arena de Connecticut. Unas Storm en racha -5 victorias en 6 partidos- visitaban la cancha de las líderes del Este, aunque todo hacía indicar, más aún teniendo en cuenta la baja de Wauters, que no iba a ser fácil para Seattle alargar su buena dinámica de resultados. Sobre el papel, el destrozo que podía hacer Tina Charles en la zona visitante podía ser fino. Con la ausencia de Wauters, no había ninguna jugadora con el físico suficiente como para parar, a priori, a la center de Connecticut. Fue un partido igualadísimo desde el minuto 1. Ningún equipo lograba marcharse en el marcador y el marcador al descanso mostraba el 39-38 para las locales. SEA se las ingeniaba para sujetar a Charles con una enorme actuación defensiva de Little, ayudada por los constantes 2vs1. Las circunstancias obligaron a Camille a jugar como cinco y a Thompson a salir como forward titular. Las dos rindieron a gran nivel. CON se veía incapaz de desarrollar su juego habitual en la pintura, donde tanto Tina como Jones no estaban entonadas y estaban sufriendo de lo lindo con la férrea defensa a la que se vieron sometidas. La tónica del encuentro se mantuvo hasta el final, y se llegó a los últimos instantes de partido con el 76-76 en el electrónico. A falta de 13 segundos, Sue Bird no acertó a anotar ninguno de los dos TL de los que dispuso, y en el posterior ataque local, ni Charles ni Jones fueron capaces de dar la victoria a las Sun. Nos íbamos a la prórroga.

Sue Bird lanzando a canasta | wnba.com

En el tiempo extra, Connecticut no supo reaccionar a la intensidad con la que salieron las Storm, lo que unido a su poco acierto, hizo que la balanza se decantara a favor del equipo de Brian Ager: 83-89 para SEA. El % TC de las máximas anotadoras locales fue pírrico –entre Charles (4/20), Jones (6/18) y Montgomery (2/9) hicieron 12/47 TC- lo que hizo que el porcentaje total del equipo no estuviera a la altura: 31-88 TC (35%). Pero además, las Sun tampoco aprovecharon las segundas oportunidades que dispusieron en forma de rebotes ofensivos. Capturaron hasta 17 -8 de Charles y 7 de Jones-, pero no pudieron aprovecharlos. Seattle jugó muy bien sus bazas y explotó el juego de sus interiores. La frustración de Charles y Jones en ataque les hizo no aplicarse demasiado en defensa, lo que aprovecharon Little (27 pts) y Thompson (20 pts), bien encontradas por Bird (8 asis). Además, contaron con el factor Kobryn, que salió desde el banquillo para anotar 13 pts en 14 min, manteniendo la ofensiva visitante en momentos muy delicados. Merecida y trabajada victoria de SEA ante unas CON que tuvieron en el mal partido de Charles y Jones en ataque su sentencia de muerte.

Rookies

En cuanto a las rookies, luces y sombras. Esperábamos bastante más de jugadoras como Stricklen o Novosel, elecciones muy altas en el Draft y que, de momento, no están colmando las expectativas. La primera no está encontrando regularidad en el tiro y le está costando entrar en la dinámica de su equipo. Los poco más de 5 pts que promedia por noche en 18 min de juego parecen insuficientes. El caso de la jugadora de Mystics es aún más sangrante. Todo el mundo pensaba en Washington que podía tener un papel más destacado, pero de momento se conforma con disputar 10 min por partido, la mayoría de ellos cuando los partidos ya están decantados. En el otro extremo encontramos a jugadoras como Shenise Johnson o Aneika Henry, que no estaban en las quinielas para tener roles destacados, que están haciéndose con un hueco en sus equipos. Lógicamente, Prahalis (31 min de media) y Ogwumike (27 min) y Glory Johnson (26 min) sí están mostrando de lo que son capaces y entre las tres pelearán por ser rookie del año. Luego tenemos a jugadoras como Tiffany Hayes o Riquna Williams, que tienen un día bueno y tres malísimos, mostrándose muy irregulares sobre todo en ataque. El impacto más agradable, para mí, está siendo el de Sonja Petrovic en Chicago. Bien es cierto que la lesión de Prince le ha venido muy bien, pero la tiradora se está mostrando muy sólida y cumple a la perfección su cometido en el equipo. Al igual que Warley en las Mercury. Se la está necesitando debido a las bajas y está cumpliendo con creces. Por último, acabo el repaso con Peters. La forward de las Lynx sería titular en prácticamente cualquier equipo WNBA, pero teniendo a Brunson por delante no está pudiendo mostrar todo su potencial. No obstante, tiene un talento y una clase fuera de duda, que se encarga de mostrarnos a pinceladas en los más de 13 min que disfruta por noche.

Jugadoras de la Semana

Esta semana los galardones de Jugadora de la Semana son para Angel McCoughtry (Dream) en el Este y Sophia Young (SilverStars) en el Oeste. La forward del equipo de Atlanta está de dulce y lleva seis partidos consecutivos anotando 20 o más puntos, clave para que las Dream hayan cerrado la semana con un balance de 2-1, con Angel promediando más de 22 pts, casi 6 rebs, 2,3 asis y 1,6 taps. Es el séptimo reconocimiento semanal que recibe en su carrera y el primero en esta temporada. La jugadora de San Antonio, por su parte, ha sido la líder de su equipo en una semana que la que las SilverStars, que cotizan al alza, han acabado invictas (2-0). Sophia ha logrado unos promedios de 22,5 pts, 7,5 rebs y 2 robos en las meritorias victorias de su equipo frente a Sparks y Lynx, con un acierto del 62% en TC. Para Young es la segunda designación de su carrera, la primera en la presente campaña.

Jugadoras del Mes

En junio, las figuras de Tina Charles (Este) y Candace Parker (Oeste) han destacado por encima del resto y por ello son las merecidas Jugadoras del Mes. La center de las Sun ha guiado a su equipo a un récord de 7-3 en este mes, con unas espectaculares medias de 18 pts, 11 rebs y 1,5 tapones, anotando al menos 20 pts en 5 de los 10 partidos y consiguiendo 6 doble-dobles. Además, en junio, Charles logró ser la jugadora más rápida en alcanzar la cifra de 900 rebotes capturados en la liga superando a Yolanda Griffith y se convirtió en la primera jugadora en la historia de la liga en lograr tres partidos de más de 20 pts y 20 rebs -23 pts y 22 rebs vs ATL- a lo largo de su carrera. La jugadora-franquicia de Los Angeles se está mostrando como la jugadora más determinante de la competición y se ha vuelto a llevar el reconocimiento que ya obtuvo en el mes de mayo. Además de esta designación como jugadora del mes, Candace fue también dos veces jugadora de la semana en junio. Las Sparks acabaron el mes con un balance de 6-5 y Parker finalizó con unos promedios de 19 pts, 10 rebs y casi 3 tapones. Además de seis doble-dobles, la forward angelina cuajó varias actuaciones individuales impresionantes: 33 pts, 16 rebs, 8 asis, 5 tapones y 3 robos vs CON y 33 pts, 8 rebs y 9 tapones vs TUL, convirtiéndose en este último encuentro en la tercera jugadora en la historia de la competición en llegar a la cifra de 9 o más tapones en un partido, tras Lisa Leslie y Margo Dydek.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response