Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Entrevista a Sandy Brondello

Fernando Ceballos 29 mayo, 2014 Baloncesto Femenino, Entrevistas, WNBA No hay comentarios
Sandy Brondello | Foto: Michael Schennum/azcentral sports)

Hoy en Zonadostres hablamos con Sandy Brondello (20/08/1968) actual entrenadora de las Phoenix Mercury en la WNBA y asistente de su marido Olaf Lange en el conjunto ruso del UMMC Ekaterimburgo. Como jugadora, Sandy consiguió tres medallas olímpicas con la selección australiana y jugó con Detroit Shock, Indiana Fever y Seattle Storm. En el año 2005 fue nombrada entrenadora asistente de San Antonio y más tarde ocupó el mismo puesto para las Sparks. Finalmente, en noviembre de 2013 fue nombrada entrenadora de Phoenix Mercury reemplazando a Russ Pennell. Repasamos junto a ella la temporada del UMMC Ekaterimburgo, objetivos y previsiones de una nueva temporada de la WNBA y actualidad del baloncesto australiano antes del mundial femenino a disputar este verano en Turquía.

Sandy Brondello | Foto: Michael Schennum/azcentral sports)

Sandy Brondello | Foto: Michael Schennum/azcentral sports)

¿Cuál es tu opinión sobre la Liga Rusa? ¿Qué jugadoras y clubs te han sorprendido?

La Liga Rusa es una de las más fuertes en Europa. Solo permiten jugar a 3 jugadoras estadounidenses y 5 en total que no sean de nacionalidad rusa lo que hace que se fortalezcan muchos de los equipos. Orenburg y Spartak Vidnoe han sido equipos muy fuertes tanto en la Euroliga como en la Liga Rusa.

Después de organizar y ganar la Euroliga de la temporada pasada, el equipo fue anfitrión de la competición europea más importante del baloncesto femenino. Tu equipo fue sorprendido en semifinales por el Galatasary quien finalmente ganó la competición. ¿Cuáles son las razones de la derrota? ¿Vuelve a tener el equipo una buena autoestima?

Fue decepcionante no tener la oportunidad de luchar por el título de la Euroliga otra vez, pero el Galatasaray se mereció ganar la Liga. Estaban jugando de forma sensacional, anotando desde todos los ángulos, su defensa nos limitó… Durante 20 minutos nos sacaron del partido literalmente. Luchamos mucho en la segunda mitad pero no sirvió de nada. Las derrotas sirven para aprender todo lo posible y así  preparar mejor los siguientes partidos. ¡Esta temporada fue el año del Galatasaray!

¿Cuáles crees que son los mejores equipos y jugadores de la Euroliga? ¿Cómo describirías el nivel de esta temporada?

DeWanna Bonner ha tenido una temporada excepcional en ambas competiciones, Diana Taurasi jugó bien durante toda la temporada al igual que Shavonte Zellous y Alba Torrens. Los mejores equipos fueron los cuatro que acabaron en lo más alto, Fenerbahce, Galatasary, UMMC y Bourges.

Creo que el nivel fue más duro, sobre todo en el grupo que jugábamos. Schio no consiguió la Final 8 pero yo pensaba que era un equipo que si pasaba a cuartos sería peligroso.

A pesar de los problemas económicos, ¿Qué piensas del nivel de los equipos españoles en la competición?

Tanto Rivas como Perfumerías llegaron a cuartos así que incluso sin un gran presupuesto fueron capaces de competir a un alto nivel. Tienen algunas chicas jóvenes con talento que pueden ayudar a mejorar el equipo en un futuro.

Aunque no hay ninguna noticia oficial al respecto, actualmente se ha empezado a divagar sobre posibles cambios en tu equipo para la próxima temporada como la salida de Ann Wauters, Ewalina Kobryn o Anete Jekabsone-Zogota. ¿Son ciertos estos rumores? ¿Va a haber un cambio profundo en el equipo o se prefiere continuar con las mismas jugadoras?

Nuestro equipo va a cambiar un poco la próxima temporada pero las jugadoras principales se quedan así que seguiremos hacia delante. Además como ya sabéis hemos incorporado a Alba Torrens.

A nivel profesional, ¿en qué te ha influido trabajar con Olaf?

Olaf me ha ayudado a convertirme en una entrenadora mejor. Nos elogiamos mutuamente y concebimos el juego de la misma forma por lo que es genial trabajar juntas para UMMC.

¿Cuáles son los objetivos para esta nueva temporada en la WNBA?

¡Ganar la liga! Pero de momento, queremos conseguir que haya química entre el equipo porque tenemos seis jugadoras nuevas además de mejorar nuestro juego cada día.

El equipo tiene algunas jugadoras que juegan con Diana Taurasi en UMMC Ekaterimburgo como Anete Jekabsone-Zogota o Ewelina Kobryn. ¿Cuáles son sus cualidades fuertes?

Anete es una de las mejores lanzadoras puras del mundo por lo que es una gran adquisición para el Mercury. Ewalina es una pívot versátil que se mueve bien por la pista, tiene facilidad para anotar cerca de la canasta pero también desde la línea de tres. Ambas jugadoras cubren las necesidades del equipo de esta temporada.

El equipo ha fortalecido la plantilla con buenas jugadoras exteriores como Erin Philips o Shay Murphy, quienes jugarán con Taurasi y Bonner cerca de la tercera línea. ¿Qué crees que pueden aportar al equipo?

Ellas aportan profundidad al ya consiste grupo de jugadoras  Taurasi, Bonner, Dupree, Taylor y Griner. Erin tendrá algo menos de presión con Diana mientras que además será una muy buena lanzadora de tres puntos y defensa. Shay nos aporta más atletismo y poder anotador.

Bass completa el juego interior con Dupree, Griner y Kobryn. ¿Cuáles son las razones para introducir a una jugadora como Mistie?

Mistie aporta resistencia. Es una jugadora que hace todas las pequeñas cosas bien y que a veces pasa desapercibida en las estadísticas pero no para el equipo o el conjunto técnico. Además es una jugadora entregada y es una de las cosas que buscaba cuando cogí el equipo.

¿Quiénes crees que pueden ser los equipos más importantes?

Minnesota Lynx son las ganadoras de la temporada pasada y tendrá equipo para luchar de nuevo. Los Angeles Sparks han mejorado su equipo y serán un oponente duro. La WNBA es la mejor liga del mundo por lo que en cada partido debes estar preparada para jugar a tu mejor nivel.

Tiffany Bias (17), Maggie Lucas (21) y Stephanie Talbot (33) han sido escogidas por Phoenix Mercury en el último draft. ¿Qué destacarías de ellas?

Tiffany Bias es una atlética guardiana que tiene una velocidad que hace que a los equipos contrarios les sea difícil llegar al final de la cancha. Maggie Lucas es una estupenda lanzadora y competidora. Stephanie Talbot es una jugadora joven australiana que elegimos como una jugadora para el futuro. Es un ala alta con buenos fundamentos que continuará desarrollando con cada experiencia.

¿Crees que Chiney Ogwumike, Odyssey Sims o Kayla McBride pueden llegar a ser decisivas en sus equipos durante su primer año como profesionales?

¡Por supuesto! Veo a las tres jugadoras teniendo una gran campaña como novatas en sus respectivos equipos.

Este verano tendrá lugar el Mundial femenino de baloncesto en Turquía. A pesar de que el equipo australiano cuenta con bajas importantes, ¿crees que puedan conseguir una medalla?

Creo que Australia ganará una medalla. Tendremos una mezcla de experiencia y jugadoras jóvenes que jugarán duro y conjuntamente cada día. Tengo muchas ganas de verlas jugar.

¿Crees que algunos equipos europeos conseguirán una medalla?

España, Francia, Turquía… tendrá una oportunidad de conseguir una medalla. Tienen que elegir el momento oportuno y jugar bien ese día.

Con Olaf has entrenado en Europa, Estados Unidos y Australia. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el baloncesto que se juega en cada uno de estos lugares? ¿Qué has aprendido de cada tipo de baloncesto?

La WNBA tiene las mejores jugadoras y las normas están hechas de forma que el juego sea más atractivo en el ataque por lo que normalmente esto implica más anotaciones. En Europa y Australia normalmente el juego es un poco más pausado y más físico.

Sandy Brondello | Foto: Darrell Walker/Icon SMI

Sandy Brondello | Foto: Darrell Walker/Icon SMI

What do you think about the Russian League? Which are the players and the clubs who have surprised you?

The Russian League is one of the strongest competitions in Europe. Obviously being able to play 3 Americans and 5 total non-Russians really strengthened many of the teams competing. Orenburg and Spartak Vidnoe both had very strong seasons both in the EuroLeague and Russian League.

After organizing and winning the Euroleague last season, the team was headquarters of the most important European female basketball competition; but your team was surprised in semifinals by Galatasaray, who finally wins the competition. What were the reasons of the loss? Is the team with a good mentality again?

It was disappointing to not have the chance to play for the EuroLeague title again but Galatasaray were deserved winners of the League. Gala were at the top of the game, hittingshots from all of the floor, their defense limited us having the same open looks. For 20 minutes they really took us out of our game. We fought hard in the 2nd half but it was not meant to be! Losses are when you can learn the most which will better prepare us for future games. It was Gala’s year this season!!

Finishing the European league, who do you think are the best teams and players? How would you describe the level of this season?

I think the level of competition got stronger this season especially in our group play. Schio did not even make the Final 8 but they were a team I thought would be dangerous if they could get through the ¼ final stage.

DeWanna Bonner had an exceptional season in both leagues, Diana Taurasi was consistently good all season long as was Shavonte Zellous and Alba Torrens. The top teams were the ones that finished in the top 4 (Fenerbahce, Galatasary, UMMC and Bourges)

In spite of the economic problems, what do you think about the level of the Spanish teams in the competition?

Both Rivas and Perfumerias both made it to the ¼ finals so even without a big budget there will still able to compete at a high level. They have some good young talent which will help their development in the future.

Not in an official way, but now a days people start to talk about changes in your team for next season, as the departs of Ann Wauters, Ewelina Kobryn or Anete Jekabsone-Zogota. Are these rumors true? Will the team change a lot? Or does the team want to continue with the same players?

Our team will change a little next season but a lot of the core players will remain so we will still have continuity moving forward. As you already know we have added Alba Torrens.

In your professional life, what is the influence in you of working with Olaf? 

Olaf has helped me become a much better coach. We compliment each other. We like to play the game in the same way which makes us a great fit working together for UMMC.

What are the objectives for this new WNBA season? 

To ultimately win the Championship! But for now it is about developing chemistry within the team since we have six new players from last season and improving our game each and every day.

The team has some players who play with Diana Taurasi in UMMC Ekaterimburgo, as Anete Jekabsone-Zogota or Ewelina Kobryn. Which are their strengths? 

Anete is one of the best pure shooters in the world which is a great acquisition for the Mercury. Ewelina is a versatile post player who runs the floor well, is a good finisher close to basket but is also able to hit the 3. Both players covered needs of the team this season.

The team has strengthen the workforce with good outers players with the Australian girl, Erin Phillips or Shay Murphy, who will play with Taurasi and Bonner near the three line. What do you think they can give to the team?

They add depth to a already strong core group of players in Taurasi, Bonner, Dupree, Taylor and Griner. Erin will take some pressure off of Diana in the PG position while also be a very good 3pt shooter and defender. Shay brings us more athleticism and scoring power.

Bass will complete the insider play with With Dupree, Griner and Kobryn, Mistie, Which was the reason of getting this player?

Mistie brings toughness. She is a player that does all the little things well but sometimes go unnoticed on a stat sheet but not with the team or the coaching staff. She is a player that will always play hard and this is something I wanted when I took over the team.

Who do you think will be the most important teams?

Minnesota Lynx are last season’s Champions and will be the team to beat again. The Los Angeles Sparks have improved their roster and will be a tough opponent. The WNBA is the best league in the world so every game you have to be ready to play at your best as anyone can beat anyone on certain days.


Tiffany Bias (17), Maggie Lucas (21) and Stephanie Talbot (33) were chosen by Phoenix Mercury in the last draft, what would you highlight about them?

Tiffany Bias is a athletic PG who has the speed to make it difficult for opposing teams at both ends of the floor. Maggie Lucas was recently traded to Indiana but she is a great shooter and competitor. Stephanie Talbot is a young Australian perimeter player who we chose as a player for the future. She is a tall wing player with good fundamentals and will continue to develop with each experience.

Do you think that Chiney Ogwumike, Odyssey Sims or Kayla McBride, can be important in their teams in their first year in a professional team?

Most definitely! I see all 3 of these players having strong rookie campaigns for their respective teams.

This summer the female word champion will take place in Turkey. In spite of the injured important players, do you think that the Australian team can get a medal? 

I do think Australia will win a medal. We will have a great mix of experienced and young players that will play hard and together each and every day. I look forward to watching them play.

Do you think that some of the European teams could get a medal?

Spain, France, Turkey will all have a chance to win a medal. It all comes down to peaking at the right time and playing well on that day!

With Olaf, you have trained in Europe, USA and Australia. Which are the main differences between the basketball played in this places? What have you learnt of these different kinds of basketball?

The WNBA has the best players and the rules are made to make the game more attractive on the offensive end which usually means more scoring. In Europe and Australia the game is usually a little slower and more physical at both ends of the floor.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response