Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Domingo Díaz: “Trabajar más que nadie es la única receta que conocemos”

12142980776_6cda1968ab_k

Domingo Díaz es uno de los grandes nombres propios, por excelencia, del baloncesto femenino español. Bajo el lema de “trabajar más que nadie” -unido a la constancia y entrega- tanto él como su esposa Begoña Santana han hecho que la isla de Gran Canaria esté considerada, en términos baloncestísticos, como una fábrica de talentos. Ambos han instruido durante años a baloncestistas de gran prestigio y continúan en la labor de seguir haciéndolo. En estos momentos Díaz ejerce el cargo de técnico en el GranCanaria.com, equipo con el cual se halla inmerso en mantener en la Liga Femenina. En Zona 2-3 hemos podido hablar con el veterano entrenador.

12142980776_6cda1968ab_k

Díaz lleva años formando a jugadoras jóvenes | Foto: GranCanaria.com

Le hemos escuchado decir en varias ocasiones que se considera un maestro de escuela antes de un entrenador de baloncesto. ¿Puede explicarnos el motivo?

Porque esa es mi profesión y creo que tiene una íntima relación con el baloncesto. Creo que el baloncesto tiene que ser un proceso educativo, y así lo entiendo yo por lo menos. En este equipo nos basamos en la cantera, y el tener durante tantos años a tantas niñas nos hace ver el club como un lugar en el que la gente también se forma.

Su entidad está considerada como una fábrica de talentos de baloncesto femenino. ¿Cuál es la clave para hacer que las niñas que quieren dedicarse profesionalmente al deporte puedan consolidarse de forma eficaz para ello?

Trabajar más que nadie. Es la única receta que conocemos para poder conseguir éxitos. Aquí trabajamos muy duro, muchos días y durante muchas horas porque es la única receta que tenemos para alcanzar éxitos. También está la parte importante e indispensable que es Begoña Santana y su gran experiencia.

Por su equipo han paso numerosas jugadoras que ahora están demostrando su gran potencial y talento en otros equipos. Ejemplos de ellos son Leonor Rodríguez, Vanesa Blé, Chelsea Davis, Britanny Chambers, Astou Ndour, etc.¿Cómo se siente al ver que están triunfando y que usted ha sido una pieza clave en sus progresiones?

Pues me alegra muchísimo, pero también me queda una gran pena de ver que al no tener una gran economía no podemos retener a ninguna. Es un poco frustrante pensar que con la plantilla que me nombras en la pregunta, creo que podríamos optar claramente a ser campeonas de títulos. Pero la economía nos lo impide, una pena.

En la rueda de prensa que dio tras el choque contra el Perfumerías Avenida comentó que hay “competencia desleal de universidades americanas”. ¿A qué se refiere?

Me refiero a que antes podíamos hacer proyectos a medio plazo, pero hoy en día es imposible. Estados Unidos y su modelo universitario tiene muchos beneficios, pero pienso que aquí también tenemos un modelo válido como se ha demostrado durante muchos años. La prueba es que muchas niñas que se iban para allí ilusionadas han terminado volviendo porque aquello no es como pensaban. Creo que la fiebre por ir a Estados Unidos se irá frenando con los años.

Begoña Santana ha declarado en varias ocasiones que Iris Junio es para ustedes como una hija. Ahora que se ha hecho pública la noticia de que en verano viajará a Estados Unidos para ser examinada por las San Antonio Stars de la WNBA, ¿qué consejo le daría cómo padre?

Que sea humilde y que trabaje cada día un poco más para poder llegar lejos. Solo eso le hará triunfar, el trabajo.

Como entrenador, ¿cree que Junio está lo suficientemente preparada para dar ese gran salto? Al fin y al cabo solo tiene 16 años, a pesar de su talento.

Ella ha demostrado, con muchas cosas a mejorar, que puede jugar entre las mejores. No obstante es nuestra jugadora más valorada, y eso querrá decir algo. Pero insisto que todavía tiene muchas cosas que mejorar y si no progresa y trabaja duro, nada podrá ser posible

10994726_10204564508167054_1960822944_n

Díaz dirigiendo a sus jugadoras | Foto: Samuel Melián

Centrémonos ahora en la temporada. ¿Cómo la valora?

La valoro desde un contexto de dificultad. No nos han salido las cosas desde el principio y eso nos ha ido condicionando a lo largo de la temporada. Ahora estamos en una posición difícil y con muchas cosas que jugarnos en apenas un mes. La realidad es que no puedo hacer una valoración muy positiva viendo en la situación en la que estamos.

¿Cómo describe a su plantilla?

Una plantilla joven a la que le falta experiencia. Eso a lo mejor nos habría dado algunos partidos igualados que nos harían ahora estar en una posición más tranquila.

¿Por qué motivo consideró que Akila McDonald no encajaba en el perfil de jugadora que buscaba? ¿Está Samarie Walker cumpliendo con las expectativas del club?

Akila tiene unas condiciones extraordinarias para jugar al baloncesto, pero aquí no encajó con la filosofía del club. Creímos necesario un cambio y Samarie nos daba eso que buscábamos. Siempre podría dar más, como todas, pero creo que nos ofrece un buen trabajo en rebote y labores que no lucen tanto pero que son necesarias.

¿Cómo está Yurena Díaz de su lesión?

Pues progresando. No sé si podrá volver a jugar esta temporada, o mañana ya podrá actuar con nosotros. Es duda.

Tras el parón de la Copa habrán tenido tiempo para seguir trabajando. ¿Cómo llegó el GranCanaria.com al partido ante el Conquero? ¿Qué sensaciones hay para el resto de jornadas?

No hemos parado de trabajar en la semana de la Copa porque como he dicho antes esa es la máxima de este club. Yo pensaba que llegaríamos mejor pero finalmente Conquero nos venció justamente. Las sensaciones para lo que queda es que tenemos que vencer partidos para salvarnos. Lo que si intento es que no veamos más allá del próximo porque pienso que estaríamos cometiendo un error si miramos a semanas vista cuando llevamos varias derrotas consecutivas.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios del equipo?

En la situación en la que estamos, con lesiones y contratiempos está claro que no hay otra que salvarse. Por lo tanto no tenemos otro objetivo que la salvación.

Durante la temporada les hemos visto colaborar con numerosas instituciones sin ánimo de lucro. ¿Cómo puede ayudar el deporte a causas nobles? ¿Qué ganan ustedes ayudando a los demás?

Está claro que a nosotros la sociedad nos ha dado muchísimo y siempre hemos intentado devolver lo que nos ofrecen. Este año hemos activado un poquito más ese tema porque creíamos que podíamos crecer en ese aspecto como ya lo hemos ido haciendo en otros. Yo se que las jugadoras están contentas con este tipo de actos, y a los lugares donde vamos o nos requieren, siempre nos reciben con los brazos abiertos. Ojalá pudiéramos hacerlo muchas veces y con muchas más entidades.

DSC_01012

El club canario en el choque contra el CB Conquero | Foto: Samuel Melián

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response