Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Entrevista | Estitxu Ibarretxe: “Todos los equipos pueden ser una gran amenaza”

2

No se puede decir que haya existido un único responsable de la temporada tan buena que ha protagonizado el GDKO Ibaizabal. Su entrenadora, cuerpo técnico, jugadoras y demás implicados han llevado a cabo un gran trabajo que se ha visto recompensado en cada jornada sobre el parqué y que le ha servido para obtener su billete a la Fase de Ascenso. Sin embargo, resulta evidente que la técnica Estitxu Ibarretxe ha resultado indispensable tanto para el buen funcionamiento del combinado como para su extraordinaria racha. Con la amabilidad y sinceridad que siempre le ha caracterizado, Ibarretxe nos ofrece presencialmente su opinión acerca de la etapa que ha vivido al frente del conjunto durante este ejercicio.

2

Ibarretxe se siente orgullosa por el trabajo realizado por las suyas | Foto: Loida Cabeza

¿Qué valoración hace de la temporada?

Para nosotras ha sido una temporada en la que hemos cumplido más de los objetivos que nos habíamos marcado, esta temporada la planteamos como un año de transición. Contamos con muchas jugadoras jóvenes que tenían que comenzar a jugar minutos en esta competición y eso mezclado con jugadoras con experiencia. Entonces creo que la adaptación de mucha de ellas, el esfuerzo diario, los entrenamientos, el juego colectivo, etc. es más que bueno y los resultados nos han acompañado a lo largo de la campaña. Clasificarse para la Fase no era un objetivo inicialmente, así que es un premio y vamos a ir a disfrutarla.

Una vez finalizada la Liga Femenina 2, ¿en qué condiciones llega el equipo a la fase?

Pues bien. Ainara Ramasco ya ha salido de la lesión y está entrenando ya a un buen ritmo y ha competido en las tres últimas jornadas. Físicamente llegamos todas bien. En el aspecto psicológico opino que es un equipo con muchas ganas de hacer las cosas bien y sin ningún tipo de presión  -la única es la que se pongan ellas mismas-. Creo que podemos ir a la Fase con esas ganas de intentar hacer las cosas bien, trabajar en equipo, defender colectivamente y jugar también en ataque en equipo.

¿Cuáles considera que son los puntos fuertes del equipo?

Principalmente considero que la defensa nos da estabilidad. A partir de ahí podemos jugar situaciones más rápidas que a nosotras nos favorecen más que ataques en estático, en los que a veces nos atascamos más. De todas maneras, creo que es precisamente eso: no solo la defensa sino la opción de jugar rápido.

En el plano individual, ¿cómo está viviendo este año al frente del conjunto?

¡Muy bien! Me siento valorada tanto por parte del club como por las jugadoras. Hemos creado un buen grupo en los que todas creemos en todas, eso es muy importante en un equipo.

¿Qué significa para usted ser entrenadora del Ibaizabal?

Es una pregunta un poco difícil. Soy una privilegiada: he pasado de ser jugadora a ser entrenadora de un equipo de Liga Femenina 2. Hay algunas jugadoras de las que yo aprendo cada día, esto siempre es un intercambio. Creo que cuando un entrenador deja de aprender de las jugadoras muere, entonces para mí es un auténtico placer y orgullo. Y más en este equipo que tanto a nivel personal como deportivo es una gozada.

En el hipotético caso, ¿que significaría para usted conseguir el ascenso?

¡Sería una auténtica locura! Si este año lográsemos el ascenso sería algo totalmente inesperado. Un reconocimiento al trabajo de toda la temporada y a un club que ha apostado por un equipo joven y con no tantos referentes a nivel individual, pero sí en personas y jugadoras implicadas. Sería un impulso para tratar de que el Ibaizabal vuelva a estar en la máxima categoría, aún no siendo ese el objetivo.

Centrándonos ahora en el resto de los conjuntos, ¿qué factores destacaría en líneas generales de los rivales en la Fase?

Por lo que ya hemos estado viendo, creo que es la igualdad. Todos los equipos pueden ser una gran amenaza, lo que va a obligar a que todos los conjuntos estén al cien por cien. El que quiera ascender va a tener que disputar cada uno de los partidos, preveo una fase muy igualada por el nivel de los equipos en este año. Sobre todo pienso que los dos grupos están muy igualados, hay mucho nivel individual y colectivo en ambos.

El Ibaizabal cuenta con una gran afición. ¿Qué mensaje le gustaría transmitirle?

¡Ojalá vengan muchos de ellos a la Fase en Cáceres! Sé que lo van a hacer porque ya me están llegando peticiones para ir. Los que no sabemos que estarán apoyándolo y viéndolo desde Galdácano y desde Bilbao. Porque son muchas las personas en Vizcaya que apuestan por el baloncesto, siguen la Liga Femenina 2 y les gusta este equipo por la entrega que tiene. Vamos a ir a la Fase dispuestas a todo y que ojalá volvamos con un ascenso. Eso igual casi no está en nuestras manos, pero lo intentaremos.

Para concluir, ¿hay algo que desee añadir?

No, remarcar eso. Al final es un orgullo entrenar a este equipo, muchas jugadoras se deben sentir orgullosas de sus compañeras y del trabajo que hacen cada día. Y que sigan así durante las próximas semanas, que disfrutaremos de cada uno de los partidos en la Fase.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response