Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Marta Xargay: “La presión nos la ponemos nosotras mismas porque siempre salimos a ganar”

Marta Richarte 23 septiembre, 2014 Baloncesto Femenino, Entrevistas No hay comentarios
Marta Xargay lanzando un tiro libre | Foto: Alejandro Diago/FEB

Antes de partir a Turquía para disputar el próximo mundial del 27 de septiembre al 5 de octubre, la jugadora del Perfumerías Avenida Marta Xargay (nacida en Girona 20/12/90) nos concede unos minutos. Con su 1,80 m de estatura y sus 23 años se ha convertido en una jugadora polivalente e imprescindible en las filas del combinado nacional y es que su palmarés habla por si sólo: Oro Europeo Francia (2013, Plata Europeo U20 Letonia (2010), Plata Mundial U19 Tailandia y Plata Europeo U20 Polonia (2009), Plata Europeo U18 Serbia (2007). y Oro Europeo U16 Eslovaquia (2006)

Marta Xargay lanzando un tiro libre | Foto: Alejandro Diago/FEB

Marta Xargay lanzando un tiro libre | Foto: Alejandro Diago/FEB

En la concentración, nuevas jugadoras y otras que vuelven como Nuria o Luci. ¿Qué ambiente se vive estos días?

Muy bueno, ya llevamos más de la mitad de la concentración, siempre es agradable reencontrarse con antiguas compañeras y amigas. Creo que el ambiente es excelente, pasar tantos días juntas, con viajes, entrenamientos y partidos hace que seamos como una familia a la que da gusto regresar cada verano.

¿A qué os dedicáis en vuestros ratos de tiempo libre?

La verdad es que no tenemos mucho tiempo libre, la preparación está muy concentrada y con dos entrenamientos diarios no encuentras mucho tiempo para desconectar. El tiempo que te queda lo empleas en descansar, reponer fuerzas o tratarte de alguna molestia o lesión, la lectura y los paseos con las compañeras son lo más socorrido.

La preparación ha concluido con ocho partidos y pleno de victorias. ¿Qué sensaciones tiene el equipo?

Bastante positivas, vamos paso a paso hemos sabido competir cada día, incluso cuando no hemos estado muy acertadas cara al aro. Hay que seguir trabajando para afinar la puesta a puntos porque en el Mundial hay que estar al 100% desde el primer día.

Actuales medalla de bronce del pasado mundial y campeonas de Europa. ¿Demasiada presión?

La presión nos la ponemos nosotras mismas porque siempre salimos a ganar. Los resultados del pasado son historia, nosotras aprendimos que cada temporada hay que poner el contador a cero aunque tenemos un trabajo detrás de varios años que nos permite tener detalles adelantados y algún automatismo muy útil. La idea es volver a empezar cada verano y en eso estamos.

En la primera fase os enfrentaréis a Japón, Brasil y República Checa. ¿Cómo ves a los rivales del grupo?

Tres selecciones diferentes que representan a tres continentes y que tienen algo en común: pueden sorprender a cualquier rival. Los respetamos a todos por igual aunque ahora mismo el que más nos preocupa es Japón por una sencilla razón, es el primer rival  y no vamos a pensar más allá, es nuestra manera de hacer las cosas.

¿Qué opciones tiene España en este Mundial?

No nos ponemos techo, nos ponemos un objetivo que es ser competitivas y divertirnos sobre la cancha, ese es nuestro camino. Un Mundial reúne demasiados factores que no puedes controlar como para hacer predicciones, lo que sí podemos controlar es nuestro nivel de entrega y ese será máximo.

A nivel personal ¿cómo te encuentras?

Me encuentro bien, cómoda en el rol que desempeño en el equipo, muy ilusionada con disputar este Mundial que será el primero en mi carrera y con la intención de aportar al equipo lo que necesite de mí en cada momento.

¿Qué selecciones crees que son candidatas a medallas?

Estados Unidos es la gran favorita, luego están Australia y Francia que, junto a Turquía -por jugar en casa- parten con ventaja sobre las demás. Luego habrá alguna selección que puede dar la sorpresa, pero las sorpresas no se desvelan porque entonces dejan de serlo.

¿Quién crees que puede ser la MVP del Campeonato?

Espero que sea una de mis compañeras, sería muy bonito porque significaría que el equipo está arriba.

Cinco Cosas:

Libro favorito: La sombra del viento.

Película Favorita: El niño.

Una ciudad: Girona.

Una comida: El pulpo.

Una anécdota como jugadora: La primera vez que me concentraron con la selección me dejé el DNI en casa, salíamos de viaje a las 7 de la mañana. ¡Menos mal que  unos amigos me lo trajeron de Girona!

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response