Zona Dos Tres

Entrevistando a… Itziar Llobet

Jaime Sañudo López 23 octubre, 2013 Entrevistas, Entrevistas LF2, LF2 No hay comentarios
Itziar Llobet

Itziar se formó en la Unió Esportiva Sant Cugat de su Barcelona natal desde donde pasó al UB FC Barcelona donde jugó durante sus dos años de infantil. Al año siguiente Itziar se comprometería con Siglo XXI por 4 años. Cuando acabó su etapa como junior, en la temporada 2011-12, Itziar se fue a la Universidad de Kent State para estudiar y jugar en Estados Unidos donde disputó todos los partidos y fue titular en cada uno de ellos. El año pasado tuvo su primera participación en Liga Femenina con Burgos. Es una jugadora que ha participado con España en las categorias inferiores. Con la selección española ha sido medalla de Oro en el Campeonato de Europa Sub16 (Italia, 2009), obtuvo la Medalla de Bronce en el Europeo Sub 18 (Rumanía, 2011), y finalmente, hace unos meses, la Medalla de Oro Sub 20 (Turquía, 2013).

Itziar Llobet

¿Qué es para ti el baloncesto?

Una forma de vida. Llevo muchos años jugando al baloncesto y todo lo que me ha aportado me ha formado como persona.

¿Qué es lo que te movió a jugar en este deporte y no otro?

Cuando yo era pequeña, mi hermana empezó a jugar en la Escuela de Nacho Solozábal. Yo siempre iba a ver sus entrenos, solía jugar por los alrededores de la cancha hasta que un día mi madre preguntó si podía entrenar yo también aunque no tuviera la edad todavía.

¿Cuál es el mejor consejo para el baloncesto que te han dado en la vida?

Yo diría que el mejor consejo es el que mi madre me recuerda siempre, que disfrute haciendo lo que me gusta.

Para los que no te conozcan, ¿cómo es Itziar dentro de la pista?

Dentro de la pista me considero una jugadora polivalente, competitiva, con visión de juego. Al mismo tiempo, con muchos aspectos a mejorar y con ganas de poder hacerlo.

¿Y fuera de ella?

Fuera de ella me gusta estar siempre de broma y riendo, me considero responsable y también algo cabezona.

Vamos a recordar viejos tiempos, cuando terminaste tu etapa infantil, al año siguiente formarías parte de Siglo XXI. ¿Qué expectativas tenía una chica tan joven como tú?

Lo único que pasaba por mi cabeza era aprender y disfrutar de la experiencia y oportunidad que me estaban dando.

¿Qué es lo que aprendiste como jugadora en Siglo XXI?

Aprendí muchísimos aspectos. Aspectos en cuanto a técnica individual, a cohesión de equipo y también que jugar contra gente superior a ti hace que tengas que hacer un esfuerzo extra, que tengas que dar algo más. Mi experiencia en el Siglo XXI sin duda, aparte de formarme un poco más como jugadora y persona, fue un proceso de maduración total y siempre le estaré muy agradecida a Ramón Jordana por haberme dado la oportunidad de vivir esa experiencia.

Terminas en Siglo XXI y decides cruzar el charco, y continuar con tus estudios y tu carrera como jugadora en EEUU. Cuéntanos un poco cómo era tu vida diaria en EEUU.

Fue un ritmo de vida distinto. Dedicaba mi día a día a entrenar e ir a clase, al principio fue difícil sobretodo por el tema del idioma pero conforme iban pasando los días todo era más sencillo y fue cuando realmente empecé a disfrutar de la experiencia.

Jugaste todos los partidos y todos como titular. ¿Qué te pedía tu entrenador durante la temporada? ¿Qué consejos te dio a lo largo del año?

Los entrenadores me pedían sobre todo que no tuviera miedo en tomar decisiones, que simplemente las tomara y que no dejara de mirar a canasta. Me exigían ir siempre al rebote, y dureza física, aspecto que sigo intentando mejorar cada día.

Hablemos un poco de tu etapa en la selección, ¿qué pasó por tu cabeza la primera vez que te pusiste la camiseta de España?

Me parecía un sueño, estaba encantada y con muchas ganas de competir con ella puesta.

Acabas de ganar el Europeo U-20 este verano, siendo una de las jugadoras más destacadas en la final. ¿Qué recuerdos tienes de esa final?

Probablemente uno de los mejores recuerdos que el baloncesto me ha brindado hasta ahora, terminar mi etapa de formación con la selección ganando un Oro fue algo inolvidable. Recuerdo estar nerviosa, inquieta pero al mismo tiempo convencida de que aquello era nuestro por todo el trabajo y sacrificio que habíamos realizado.

¿Cómo fue la celebración?

Una pura descarga de adrenalina acumulada, lágrimas de felicidad por ver que todo el trabajo realizado daba su fruto y sobretodo porque estaba compartiendo un momento único con compañeras, amigas y también mi familia que se acercó a Samsun para vernos.

Ahora comienzas una nueva temporada en Ferrol, ¿cómo te han recibido tus nuevas compañeras?

Genial, no puedo quejarme, hay muy buen ambiente en el equipo y hacen que me sienta como en casa.

Vuelves a jugar la LF2 tras varios años. ¿Cómo ves la liga este año?

Es verdad que desde hace unos años no hay tanta jugadora con renombre como había antes, pero me gusta el hecho de que se esté creyendo en la gente joven, apostando por el futuro y formando a jugadoras con gran proyección. Creo que será una liga bonita de jugar y con equipos competitivos que darán guerra y emoción a esta temporada. Además, mi experiencia en LF2 fue en el grupo B con lo cual será nuevo para mi jugar en este grupo.

¿Qué esperas de ti misma esta temporada?

Mi objetivo individual sigue siendo el de mejorar día tras día. Quiero recuperar sensaciones, ganarme los minutos e intentar aportar el máximo de cosas positivas al equipo.

¿Qué expectativas tenéis como equipo para este año?

Somos un equipo joven que estamos empezando a conocernos, con muchos aspectos a mejorar pero trabajando duro estoy segura que podemos llegar a hacer una muy buena temporada.

¿Cuál es la palabra que mejor te definiría?

No soy de definirme, no sabría decirte. Supongo que depende del momento en que me pilles!

¿Te has llevado alguna desilusión con el baloncesto, que en varias ocasiones, te haya hecho replantearte seguir luchando por tu sueño?

Igual que en la vida misma, a veces alegrías y a veces desilusiones pero nunca estas me han hecho replantearme seguir luchando y espero que así siga.

Además del baloncesto, ¿qué deportes te gustan?

Me gustan todos los deportes en general.

¿Qué retos te faltan por cumplir?

Pues, por ejemplo, ya que este año he vuelto a Liga Femenina 2, ¿por qué no un ascenso?

¿Al lado de qué jugadora te gustaría compartir cancha?

Me gustaría jugar con Alba Torrens, me parece un ejemplo de trabajo y superación. Sería un honor compartir equipo con ella.

Antes de jugar algún partido, ¿qué haces para concentrarte?

Soy algo supersticiosa, tengo alguna rutina establecida antes de jugar los partidos pero más que para concentrarme son manías. Por lo que a concentración se refiere, a menudo intento visualizar el partido antes de salir a la cancha.

Por último, ¿qué le dirías a todas esas personas que día a día siguen el baloncesto femenino?

Les diría que no dejen de hacerlo y que jugadoras como yo estamos agradecidas por todo ese apoyo recibido. Como bien dice el hastag creado hace un tiempo, hay que seguir con el #apoyoalbasketfem

Un minuto con… Itziar Llobet

Un libro: El último que me he leído, A father first de Dwyane Wade.

Una comida: Arroz negro.

Una película: John Q.

Deportista que admires: Rafa Nadal y por supuesto MJ.

Jugadora española que admires: Alba Torrens.

Jugador español que admires: Juan Carlos Navarro.

Escríbeme un quinteto con jugadoras que hayas compartido vestuario, incluyéndote a ti: Queralt Casas, Laura Gil, Inma Zanoguera, Astou Ndour y yo.

Escríbeme un quinteto con jugadoras que te gustaría jugar, incluyéndote a ti: Candace Parker, Elena Delle Done, Alba Torrens, Diana Taurasi y yo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response