Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Entrevistando a… Laura Aliaga

Laura Aliaga Romero (4/11/1994), es una jugadora que actualmente milita en AD Cortegada, con su 1,86 cm, alterna las posiciones de alero y ala- pivot. Espera recuperar su proyección como una de las más firmes promesas del baloncesto femenino español, tras pasarse año y medio en el dique seco. Laura ha elegido ahora Vilagarcía por ser un club que apuesta por la juventud y tradicionalmente conocido por su capacidad de proyectar promesas tanto nacionales como internacionales, luchar para volver a ser una jugadora a tener muy en cuenta. Tambien ha sido internacional en las categorias inferiores de la selección española.

Laura Aliaga

Laura Aliaga durante un partido | Foto: La Voz de Galicia

Segunda victoria de la temporada y segunda en casa. ¿Nos puedes hacer un breve resumen de cómo viste el encuentro?

La verdad que el equipo tenía muchas ganas de jugar este partido después del partido anterior contra Ferrol. Como equipo teníamos muy claro como jugar y salimos con muchísimas ganas y así de bien nos fue. Aunque todo hay que decirlo comenzamos el partido un poco despistadas, pero enseguida nos reubicamos y jugamos como abíamos, y disfrutamos el partido.

Lo más relevante es que doblaseis a Celta en rebotes. ¿Fue ese aspecto el que hizo que os llevaseis el partido?

Nuestro equipo, no es que digamos que es un equipo alto, pero somos peleonas en el rebote y muchas jugadoras que a lo mejor no destacan en altura, destacan en físico y ayudan mucho a la hora de coger los rebotes, en este caso. Pero sí, una de las cosas que teníamos claras y mantenemos aún, es que debemos pelear los rebotes, y es una parte esencial, ya que no dimos al Celta una segunda oportunidad de ataque. Pero creo no fue el único aspecto que hizo que nos lleváramos el partido, podría decirse que uno de ellos sí.

Siguiendo un poco en el partido, pero ahora hablando de ti, consigues hacer el mejor partido del año, con un doble-doble (13 pt y 10 reb), parece que ya te vas sintiendo mas cómoda con el paso de los partidos. ¿Es este el nivel que realmente puedes ofrecer o todavía hay mucho más que demostrar?

La verdad que a medida que están pasando las semanas y partidos estoy cogiendo el ritmo que quiero. Me estoy sintiendo muy cómoda y mis compañeras facilitan que lo esté. Aunque espero que este doble-doble no sea el último, si no el primero de muchos. Respecto a lo de mi nivel, intento esforzarme en los entrenamientos cada día ya que creo que tengo mucho margen de mejora aún para poder llegar a dar un nivel superior al de ahora, creo que trabajando puedo llegar a otro nivel, todo es trabajarlo.

¿Cómo ves a el equipo en este inicio liguero?

Bueno en mi equipo, se puede ver que somos todas jovencísimas, la mayoría. Eso tiene sus ventajas y sus desventajas, aunque yo lo veo más como ventaja. Lo veo como ventaja ya que somos peleonas, luchadoras y siempre tenemos ganas de aprender cosas nuevas, tanto individualmente, como colectivamente para mejorar nuestro juego, absorbemos todo lo nuevo con mayor rapidez, y damos a lo mejor en los partidos un nivel de intensidad que otros equipos no lo tienen. Claro está que a lo mejor la mayor desventaja que tenemos es el punto ese de veteranía que muchos equipos tienen, a la hora de partidos apretados. Pero tengo mucha confianza en mi equipo y sé seguro que daremos muchísima guerra y cada vez más a medida que pasen las semanas.

Este fin de semana, os enfrentais a uno de los «cocos» de la liga, Durán Maquinaria Ensino, ¿cómo afrontais ese partido?

Es un equipo al que ya nos hemos enfrentado en Copa Galicia, fue nuestro primer partido de liga y mal no la hicimos ya que les ganamos. Sabemos que ellas han complementado su plantilla con más jugadoras, al igual que nosotras. Como equipo vamos a salir concentradas en lo que tenemos que hacer, y aunque sean los «cocos» de la liga en este momento, no nos vamos a acobardar, será otro partido más que afrontar como todos los que hemos disputado ya. Nunca se sabe si podemos dar la sorpresa, ya se verá este fin de semana, mientras a entrenar esta semana duro.

Después de pasar tantos años en Siglo XXI, ¿qué es lo que te ha aportado en tu trayectoria como jugadora de baloncesto?

Estar en el Siglo XXI, pienso y es mi opinión es una oportunidad que como jugadora no se puede dejar pasar. Para mí haber estado allí, ha sido duro al principio, pero te das cuenta de que cada año que pasa que tu nivel de baloncesto ha ido aumentando cada vez más, como jugadora eres más completa, además de madurar antes dentro y fuera de la pista mucho antes. Ha sido una parte esencial en mi trayectoria del aloncesto, y sigue siéndola, la verdad que estoy contenta de haber estado allí los cuatro años.

Habiendo sido internacional en las categorias inferiores de la seleccion española, ¿echas de menos la selección? ¿Tienes algún recuerdo especial, que se pueda contar?

Claro está que se echa de menos la selección, pasas mucho tiempo con tus compañeras y muchas veces no son buenos momentos, pero esos son pocos. Jugar en la selección para mí son recuerdos buenísimos, llevar puesta la camiseta de la selección española es una ilusión para mí y jugar representándola más. Además en la selección convivimos mucho entre nosotras y compartimos nuestros momentos de bajón y la euforia de cuando ganábamos un partido, y necesitaría folios y folios para contarte todos los recuerdos con la selección y con ellas porque fueron todos especiales, cada uno de ellos.

Después de sufrir una grave lesión que te impidió jugar durante un año y medio, ¿qué es lo que se te pasaba por la cabeza en esos momentos?

Ese recuerdo que ahora ya lo cuento como «anécdota», fue creo que lo peor que le puede pasar a alguien que se dedique al deporte. Cuando estaba en el suelo, recuerdo de llorar pero no por el dolor, si no por todo lo que me iba a perder, de temporada al ser mi último año en el Siglo, la española, la concentración que tenía en navidades etc… No pensaba en la pierna si no en lo que me iba a perder y ya pensando también los meses que me quedaban para empezar a correr, todo eso se me pasó en 20 minutos que estuve tirada en el suelo. Pero ahora estoy genial, es agua pasada, como ya he dicho es una anécdota que contar, y a seguir jugando e intentar llegar a lo más alto que pueda a partir de ahora.

¿Te podrias definir como jugadora, y fuera de la pista, cómo es Laura Aliaga?

Dentro de la pista soy seria, trabajadora, e intento ayudar en lo que pueda a mis compañeras. A la hora de jugar partidos soy peleona e intento hacer todo lo posible para que mi equipo gane. Y fuera de la pista, soy la tía más payasa y bromista, me encanta hacer reír y estar con mis compañeras, dormilona, me encanta bailar y cantar pero haciendo el tonto (risas) e ir de compras.

Por último, ¿qué le dirías a la gente que sigue y apoya el baloncesto femenino en España?

A la gente que sigue el baloncesto femenino, muchas gracias por apoyarnos en todo, ya que a todo deporte femenino siempre le cuesta más hacerse hueco, y que sigan apoyándonos que seguiremos dando alegrías e ilusión.

Un minuto con… Laura Aliaga

Un libro: 50 sombras de grey.

Una comida: Todo tipo de carne me encanta y también los macarrones que hace mi abuela.

Una película: No sabría, me gustan varias por igual.

Deportista que admires: Ferrán Esteban.

Jugadora española que admires: Marta Xargay.

Jugador español que admires: Rudy Fernández y Serge Ibaka.

Quinteto con jugadoras que hayas compartido vestuario, incluyéndote a ti: Laura Marín, Irene Gari, Ana Carlota Faussurier, Laura Correa y yo.

Quinteto con jugadoras que te gustaría jugar, incluyéndote a ti: Berta Chumillas, Daria Levachenko, Sancho Lyttle, Silvia Fowles y yo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response