Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Entrevistando a… Miriam Rollán

MR

Miriam Rollán es una jugadora que cumple su primer año en Liga Femenina 2 con el Instituto Fertilidad Air Europa. Se define como una jugadora con carácter, y una jugadora de equipo. Su reto es jugar profesionalmente a baloncesto y dedicarse a ello, aunque es consciente de lo difícil que es llegar, ella sabe que no hay que rendirse, hay que seguir trabajando y luchando.

Miriam Rollán

¿Qué es para ti el baloncesto?

No te lo podría definir con una sola palabra, baloncesto para mí es amistad, pasión, lucha, entrega, ilusión, sacrificio… así podría seguir con muchas palabras más, pero lo que sí es cierto es que cuando estás jugando al baloncesto se forma una burbuja donde están la cancha, tus compañeras, la pelota y cuerpo técnico, no hay problemas, para mí es una forma de evadirse totalmente del mundo exterior.

¿A qué edad empezaste a jugar al baloncesto?

Empecé a jugar con 5 años en el club C.D. Alcázar de Menorca. Está cerca del colegio donde iba cuando era pequeña, y era ideal salir de clase e ir allí a entrenar. Soy una persona muy activa, pero sobretodo de pequeña era un nervio (o eso dicen mis padres) y por eso entre los 5-7 años practicaba hasta tres deportes a la vez, baloncesto, fútbol y natación… Pero conforme fui creciendo mis padres me hicieron elegir, y tomé la mejor decisión, el baloncesto, me divertía mucho, hice muchas amistades y además era lo que realmente me gustaba porque siempre que tenía oportunidad llevaba una pelota de baloncesto en la mano.

¿Qué es lo que te movió a jugar en este deporte y no otro?

Cuando eres pequeño te lo pasas bien casi en cualquier deporte pero hice muchos amigos en el básquet y por eso seguí practicando este deporte que tanto me enamora actualmente. Me pareció un deporte en el que estabas mucho más tiempo en movimiento que supongo que era lo que más necesitaba, porque no podía parar quieta ni un minuto. Pero también es cierto que una de las grandes causas, por no decir la primera es que tengo tres primos mayores que lo practicaban y a base de ir a verlos me engancharon y les estoy eternamente agradecida. Parecerá muy tópico, pero el baloncesto es una forma de vida, es un deporte que te engancha con facilidad, el jugarlo, el verlo, el entrenarlo, el disfrutarlo…

¿Cuál es el mejor consejo para el baloncesto que te han dado en la vida?

Que sea yo misma, creo que es un consejo que vale para la vida en general. Que luche, que tenga espíritu competidor, que sea humilde, que trabaje y sobretodo que confíe en mí misma, que las cosas llegarán. Aunque reconozco que éste último a veces me falla, lo he mejorado bastante. Si no siempre están los familiares y amigos para recordarte lo que vales, darte esa fuerza y ánimos que a veces te falta.

Para los que no te conozcan, ¿cómo es Miriam dentro de la pista?

Dentro de la pista me gusta bastante el contacto, el estar “tocando las narices” siempre que puedo, con buena visión de juego, me considero una penetradora nata, aunque desde este verano he estado mejorando en el tiro y eso siempre beneficia a una jugadora. Me gusta hacer piña con las compañeras de equipo, que haya buen rollo siempre es importante en un grupo. PODEMOS.

¿Y fuera de ella?

Fuera de ella, me considero una persona muy extrovertida, siempre intento hacer bromas para sacarle sonrisas a la gente que me rodea, “más vale una sonrisa triste que la tristeza de no ver sonreír a alguien” (últimamente estoy bastante filosófica…). Cariñosa, muy amiga de mis amigos, buena persona, aunque mis cosillas también tengo (risas).

¿Cómo es un entrenamiento de tu equipo?

Lo que tienen nuestros entrenamientos son mucha chispa, ejercicios cortos pero a intensidades altas. Nuestro ritmo de juego va a ser un aspecto importantísimo de cara a esta temporada, y hay que explotarlo. Cada día intentamos trabajar cosas nuevas, mejorando las ya realizadas. La idea es seguir aprendiendo y creciendo como grupo, todos juntos en una misma dirección. Nuestra mentalidad es clara, entreno a entreno, semana a semana y partido a partido. Si cada una de nosotras pone su granito de arena, podemos hacer grandes cosas. Éste equipo me ilusiona.

¿Tu memoria guarda algún partido con un especial recuerdo?

Más de uno hay rondando por la memoria, te contaré un par.

El primero que me viene a la cabeza, es mi última fase balear (junior de segundo año). Jugamos en nuestro campo, delante de nuestra afición y creo que era la primera vez que había tanta gente viéndonos, salimos todas con los pelos de punta aunque con muchas ganas y la victoria fue nuestra. Fue especial también porque ese fue mi mejor partido hasta ahora, (38 puntos y 17 faltas recibidas para 44 de valoración).

Otro, fase balear mi primer/segundo año de sénior la jugamos en Menorca en nuestra cancha y salió todo a pedir de boca, en el segundo partido ya éramos campeonas matemáticamente, y eso nos daba el premio de ir a Cataluña a jugar mi primera fase de ascenso a LF2, muy contentas y muy buenos recuerdos de ese equipo, todas éramos menorquinas y el 90% cantera del club.

Y por último y el más reciente, la temporada pasada con mi actual club el Bahía San Agustín conseguimos el ascenso a Liga Femenina 2, el premio a toda una temporada de trabajo.

¿Cuál es la palabra que mejor te definiría?

Carácter, tanto para bien como para mal, el que más abunda el bien eh!

¿Cuál es el reto más difícil que te has propuesto, respecto al deporte, y que has acabado consiguiendo?

La verdad que no me puse nunca ningún reto, si es cierto que sueñas o deseas siempre jugar en la máxima categoría posible y eso únicamente se consigue a través de trabajo, trabajo y más trabajo, en esta vida no hay nada hecho. Nunca se puede decir estoy satisfecha, siempre hay que tener ambición, ganas de querer más. Pero sí que estoy contenta de poder disfrutar de mi segunda etapa en LF2, para mí es un regalo.

¿Te has llevado alguna desilusión con el baloncesto, que en varias ocasiones te haya hecho replantearte seguir luchando por tu sueño?

No, creo que el baloncesto nunca te desilusiona, sino que siempre te da ese empujón que a veces necesitas para seguir adelante. No lo llamaría desilusión, ni error, ni ninguna palabra que a simple vista ya gusta más bien poco, lo llamaría experiencias, porque de todo se aprende, algunas cosas salen mejor, otras peor y de lo que se trata es de quedarte con lo bueno para que se repita y con lo malo para mejorarlo o evitar que vuelva a suceder.

Después de retirarte, ¿a qué te gustaría dedicarte?

¿Ya quieres retirarme…? (risas). La verdad que me gustaría dedicarme a algo relacionado con el deporte, y si es con el baloncesto mucho mejor. Desde ser entrenadora, pasando por preparadora física hasta ser fisioterapeuta de un equipo, todo lo relacionado con el deporte bienvenido es. Ahora mismo estoy cursando mi segundo y último año de TAFAD en Mallorca, y una de las ideas (que no quiere decir que vaya a ser esa), sería estudiar Fisioterapia en la Universidad, pero cuando acabe el año supongo que sacaré conclusiones.

Además del baloncesto, ¿qué deportes te gustan?

Soy mucho de deporte y me defiendo bastante en tenis/pádel, voleibol y fútbol. El que nunca he jugado y me gustaría probar es el waterpolo.

¿Qué retos te faltan por cumplir?

Mi reto es mi sueño, jugar profesionalmente a baloncesto y dedicarme a ello, me daría igual el lugar, me gustaría vivir experiencias nuevas, aunque soy consciente de lo difícil que es llegar, no hay que rendirse, hay que seguir trabajando y luchando. Llevo tres años fuera de casa, y 2 de ellos he podido y podré jugar en LF2, la segunda máxima categoría a nivel nacional, estoy muy agradecida por la oportunidad, esto ayuda también a seguir progresando como jugadora y persona. No me olvido tampoco de que lo más importante actualmente es tener una buena educación, académicamente hablando por eso sigo mis estudios aquí en Mallorca. (Técnico de Animación y Actividades Físico Deportivas)

¿Al lado de qué jugadora te gustaría compartir cancha?

Al lado de cualquier jugadora nacional como Laia Palau, Marta Fernández, Cristina Ouviña, Alba Torrens… han sido y serán unas referentes para muchas de nosotras tanto dentro como fuera de la pista, verlas jugar tanto con sus equipos como en el combinado nacional es una gozada.

Y con un toque de humor me gustaría también compartir cancha con mi hermana pequeña, Blanca, así cuando le corrigiera algún error no se podría quejar, que cuando la veo jugar después de su partido le suelo hacer algún comentario constructivo y siempre se enfada… (risas).

Antes de jugar algún partido, ¿qué haces para concentrarte?

Siempre voy escuchando música de todo tipo, me despeja la mente a la vez que activa el cuerpo. La verdad que no tengo rituales de concentración, sí que tengo alguna manía previa como por ejemplo colocarme el calcetín y zapato izquierdo antes que el derecho, así como entrar y salir a la pista primero con el derecho.

Es la primera temporada del club en LF2, ¿qué expectativas tenéis para este año?

A priori, mantener categoría. Pero de momento el equipo tiene claro que lo que cuenta es el trabajo diario, semanal, constante, las ganas e ilusión con las que vamos a cada entrenamiento, sólo eso es lo que nos hará crecer, creer y soñar con algo grande. ‘Step by step’. No nos ponemos límite, no pensamos en llegar a un punto determinado, igual más adelante, de cara al final de liga si hay algo claro por lo que luchar, si lo hagamos.

Cuéntanos un poco tu actividad diaria en Palma.

La verdad que soy una persona bastante ocupada, entre las clases, trabajos, gimnasio y entrenamientos no paro, y eso que este año no entreno a niños pequeños, aunque he de reconocer que lo echo de menos. Un día normal, me levanto a las 7.15, desayuno alguna cosilla y me voy para clase, de 8.00 a 14.30. Vuelvo a casa, me hago la comida, descanso un rato (este año siempre que puedo siesta), hago trabajos de clase y a entrenar 2 horas, depende del día un horario u otro. Llego a casa después del entreno veo un rato la televisión o una serie/película por el ordenador y a dormir. Con alguna que otra excepción, antes de los entrenamientos o días libres salgo a tomar algo o a dar una vuelta para despejarme.

Un consejo para los futuros jugadores de baloncesto.

Que confíen y sean ellos mismos es la primera fase, que trabajen duro y disfruten con lo que hacen, los resultados después vendrán solos.

Me gustaría darte las gracias de corazón, a toda la gente como tú, que apoya al deporte femenino en general y basketfem en particular. Ojalá sea más la gente que poco a poco vayamos conquistando hasta este deporte que tanto disfrutamos y vivimos muchas de nosotras dentro y fuera de la cancha.

No dejéis de apoyar al baloncesto femenino #basketfem porque lo necesitamos.

Un abrazo a l@s lectores y GRACIAS.

MR

Un minuto con… Miriam Rollán

Un libro: Cometas en el cielo.

Una comida: Los macarrones de mi mami.

Una película: Intocable.

Deportista que admires: Rafa Nadal.

Jugadora española que admires: Amaya Valdemoro.

Jugador español que admires: Sergio Llull.

Escríbeme un quinteto con jugadoras que hayas compartido vestuario, incluyéndote a ti: Andrea Fernández, Ester Morillo, Betty Salat, Marta Navarro.

Escríbeme un quinteto con jugadoras que te gustaría jugar, incluyéndote a ti: Becky Hammon, Alba Torrens, Candace Parker, Maria Stepanova.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response