Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Entrevistando a… Paula Reggiardo

Jaime Sañudo López 31 octubre, 2013 Entrevistas, Entrevistas LF2, Liga Femenina 2 No hay comentarios
Paula fue clave en la primera victoria lucense de esta temporada | Foto: ensinolugo.com

Hoy hablamos con la argentina Paula Reggiardo que se ha convertido en nueva jugadora del Ensino. Paula Reggiardo tiene 29 años y mide 1,78. Su  posición es la de escolta y destaca por su carácter y su buena mano para lanzar a canasta. La pasada campaña militó en el Santa Rosa de Lima catalán. Cuenta con amplia experiencia internacional con la selección albiceleste.

Paula fue clave en la primera victoria lucense de esta temporada | Foto: ensinolugo.com

Paula fue clave en la primera victoria lucense de esta temporada | Foto: ensinolugo.com

Primer estreno en LF2 del equipo y primera victoria. ¿Cómo habéis vivido el viaje de vuelta a casa tras esa importante victoria a domicilio?

Contentas, cenando y poniéndonos hielo en alguna molestia así cuidamos el cuerpo para el próximo partido.

A nivel personal, realizaste un buen partido respecto a anotación y al acierto en tiros de campo. ¿Con qué sensaciones sales tras el primer partido?

No salí del todo contenta, obvio que por la victoria sí lo estaba y mucho, pero en lo personal no me convencí. Seguramente por el tema goleo, pero me fui un poco enojada por otros detalles que no me habían gustado. Sabía que había metido, pero ni idea cuanto.

Vienes de pasar la mayor parte de tu carrera deportiva en Argentina, para los que no conozcan la liga, ¿nos podrías contar algo de ella?

Bueno, la Liga como torneo federal de todo el país es corta, son 3 o 4 fines de semana y se juega en cuadrangulares, este año se realiza por estas fechas, por eso no pude jugar allí, el último año que la jugué fue en el 2011.

Luego está el torneo metropolitano que es lo que tiene mayor duración y es una competencia de la Capital Federal, Buenos Aires (ciudad) y alrededores, que sería el Gran Buenos Aires, es la competencia de mayor nivel durante casi todo el año, se centraliza en esta liga muchísimo, por eso jugadoras que destacan en el interior del país, terminan yendo a jugar a algún club que juegue la Metropolitana.

Tras pasar por Argentina y venirte a España, ¿cómo fue tu adaptación al baloncesto de este país? ¿Notaste algún cambio, respecto al de Argentina?

Sí, muchos. El nivel que es producto de la cantidad de jugadoras que hay, es una competencia que se vive desde las formativas, en Argentina no tiene mucha difusión el basquet femenino y el baloncesto en general casi no se practica en las escuelas, eso es vital para que un deporte crezca y tenga gran número de deportistas jugándolo. Por otro lado el juego es menos físico y tuve y tengo que adaptarme a eso si quiero mantenerme en cancha. Y por último la preparación física es diferente, en Argentina los clubes que la trabajan bien basan su trabajo en trabajos de fuerza explosiva que es la que más se precisa en el juego, creo que esta última diferencia es porque con lo poco que hay allá tenemos que hacer milagros y aquí en cambio hay mucho nivel.

Eres una jugadora que ha participado ya en muchos partidos con la selección absoluta de Argentina, ¿qué sentiste el primer partido que te pusiste la camiseta albiceleste?

Fue en cadetes, aunque luego estuve 6 años sin ser convocada y debuté en la absoluta con 25 años en el 2009. En ambas ocasiones sentí la misma alegría y felicidad, ganas de escuchar mi himno previo a un partido y como me pasó en cadetes el poder escucharlo luego de la final del sudamericano, la única que pude ganarle a Brasil, aunque este año estuvimos cerca. Vestir los colores, representar a un país es una de las cosas más lindas que pueden pasarte como deportista, las otras son ir a grandes torneos y conseguir grandes logros.

Hablando un poco de Argentina, Cuéntanos un poco como es la vida diaria allí de una jugadora de baloncesto, ya que has vivido esa experiencia.

Es hacer baloncesto a última hora del día, luego de estudiar y trabajar, como mucho 3 veces por semana, más partidos. Se intenta dar todo, pero muchas veces una llegaba reventada, las distancias en Buenos Aires son muy grandes y en mi situación debía viajar más de una hora para ir a entrenar, cosa que aquí por suerte nunca me pasó, siempre fui caminando a los entrenos ya que vivo cerca de la cancha. En lo personal me aburre la monotonía, por eso es que decidí venir a jugar a España en el 2009 y luego se me dio en el 2010, es que hay pocos equipos competitivos de hecho de esos 4 equipos es que se forma casi en su mayoría la selección absoluta que son: Lanús, Unión Florida, hace un par de años se sumó Berazategui y Vélez Sarsfield que es del club que vengo yo. Pasa que nos conocemos todos con todos, sorpresas hay muy pocas.

¿Cómo afronta Paula este año en Ensino?

Con mucha ilusión, me encanta la ciudad su gente es muy cálida, me han recibido de maravilla y como buena argentina tengo amigos de la infancia aquí, que eso es importantísimo, como así también el poder hacer esta aventura de jugar fuera a la par de mi marido. Ya tenía ganas de volver a jugar Liga 2, de viajar por España (aunque nuestra zona está bastante cerca todo) y sobretodo tengo ganas de hacerlo de la mejor forma posible, para disfrutarlo de verdad y para que con el equipo podamos aspirar a la fase.

¿Cómo te han recibido tus compañeras tras tu llegada?

Genial, hay muy buen clima, soy una de las más viejitas y ya me cayeron bien porque sabían que venía una “veterana” y cuando me vieron pensaron es una junior (risas). Creo que lo dijeron para comprarme (risas). Fuera de bromas todo muy bien, el recibimiento del equipo, cuerpo técnico, de la directiva, la prensa Loly, del patro, la verdad muy espontáneo todo, como si fuera una gran familia.

¿Cómo es un entrenamiento de tu equipo?

Depende que entrenamiento, manejan muy bien las cargas, los hay de técnica individual, de físico por las mañanas y los más fuertes por la tardes con algo de tiro, situaciones de juego tanto en defensa como en ataque, ya pensando en lo que hay que hacer el fin de semana. Todos con buen clima y sobretodo intentando cada vez conocer más a mis compañeras.

¿Tu memoria guarda algún partido con un especial recuerdo?

Sí, el ganarle a EE.UU., en los Juegos Panamericanos, si bien era un equipo de universitarias, nunca le habíamos ganado ni a un equipo de universitarias. Las dos victorias a Canadá en Copas Américas que nos clasificaron al mundial 2010 y al repechaje olímpico 2012 y mi primer selección la victoria en la final ante Brasil en el 99′. Estos claro está son recuerdos alegres, los hay de los otros también.

¿Cuál es la palabra que mejor te definiría?

Positiva.

¿Qué retos te faltan por cumplir?

Ascender, jugar un JJ.OO., en lo deportivo, fuera de eso ser madre y concretar proyectos importantes siempre entorno al basquet.

¿Al lado de qué jugadora te gustaría compartir cancha?

Taurasi, es distinta, como ya al lado Melisa Gretter estuve y voy a estar…

Antes de jugar algún partido, ¿qué haces para concentrarte?

Imagino lo que quiero que pase, a veces visualizo, a veces recuerdo buenas sensaciones de cuando lo he hecho bien, pienso en los por qué de estar ahí en ese momento en ese lugar, lo que me mueve, ir a la esencia de por qué juego al basquet.

Un consejo para los futuros jugadores de baloncesto.

Disfrutarlo, no conformarse, intentar sumar siempre más cosas, no quedarme sólo con 3 o 4 cosas que ya me dan resultado. Ser fuertes de la cabeza y sentirlo, la entrega puede suplir muchas fallas técnicas y tácticas, la actitud es todo y es innegociable.

P. Reggiardo

Un minuto con…  Paula Reggiardo

Un libro: Encuentros el Lado B del amor de Gabriel Rolón, psicoanalista argentino.

Una comida: Filete de merluza con patatas fritas, desde pequeña que me encantan.

Una película: Space Jam.

Deportista que admires: El protagonista de carne y hueso de la película, el mejor de todos los tiempos y tuve la suerte de verlo gran parte de su carrera.

Jugadora española que admires: Admirar para mí implica que me guste su juego y su personalidad y la verdad que no conozco mucho de sus personas, así que digámoslo así me gusta como juega Laia Palau y Alba Torrens.

Jugador español que admires: Felipe Reyes me parece el Oberto español, en el trabajo sucio, sin figurar mucho pero siempre constante y sumando al equipo. Luego la bomba y Llull son geniales también.

Quinteto con jugadoras que hayas compartido vestuario, incluyéndote a ti: Sandra Pavón, Marina Cava, Ornella Santana, Andrea Gale y yo.

Quinteto con jugadoras que te gustaría jugar, incluyéndote a ti: Taurasi, Alba Torrens, Lauren Jackson, Lisa Leslie y yo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response