Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Esa competición llamada Copa de la Reina

DSC_0010 14-02-2015 11-41-37

Una de las grandes fiestas del baloncesto femenino y uno de los fines de semana más emocionantes junto con los play-off. Dos días intensos de baloncesto que acogía el Pabellón Jorge Garbajosa de la localidad de Torrejón de Ardóz (Madrid) por segundo año consecutivo. Una fiesta no solo en el parqué, también en la afición que llenaba las gradas casi por completo partido tras partido, de 4 equipos ilusionados por ganar la Copa.

Y es que este ambiente festivo además venía unido con la festividad de carnaval, como se pudo observar en numerosos espectadores, poniendo así un toque de humor como podemos observar en la Galería de Fotos: Así se vivió en la grada (Fotos: Jonathan Boal).

Dos días intensos, pero que no solo dejaron lo explícitamente deportivo durante los 40 minutos de juego. También muchas anécdotas, entrevistas, curiosidades y protagonistas; que intentaremos repasar en este análisis.

Avenida desde el banquillo

Hablar de Avenida es hablar del para muchos claro favorito a ganar la Copa. Un equipo a un nivel envidiable que logra compaginar Liga, Euroliga y Copa de la Reina, aunque también muchos, precisamente por esta inmensa carga de partidos, planteaban que podía pasar factura al equipo azulón.

Alberto Miranda

Alberto Miranda durante la semifinal de la Copa. | Foto: Jonathan Boal

Quizás, la final no fue el momento en el que el equipo salmantino realizó un juego más vistoso, pero supo dar un paso adelante para conseguir el título, como declaró al finalizar el encuentro su entrenador, Alberto Miranda en la siguiente minientrevista post-partido:

Laura Cembranos: Victoria muy ajustada, ¿te esperabas un partido tan igualado?

Alberto Miranda: Sí, esto es un título nacional, no podemos venir aquí pensando que nos van a regalar caramelos y nos vamos a pasear y que la gente se va a quitar de en medio cuando vayamos al aro. Conquero es un gran equipo, muy bien entrenado, que tenía las ideas claras, que ha trabajado muy duro, que ha defendido a muerte, que nos ha pegado, que nos ha asegurado el rebote, que nos ha puesto muchas trampas, y a pesar de ello, y a pesar de haber sufrido en el partido, este equipo, Avenida ha sido capaz de sacar personalidad y de levantarse cuando las cosas estaban difíciles y conseguir un título. Creo que eso es lo importante, hoy quizá nos ha podido la ansiedad y no hemos podido hacer un juego vistoso, pero hemos conseguido la victoria incluso en malas condiciones, y para mí chapeau por las jugadoras porque no es el trabajo que han hecho hoy, sino el que vienen haciendo durante todo el año el que nos ha dado este título.

L: Gran actuación de Robinson con el MVP y de Rezan con sus 15 rebotes en la final.

A: Bueno, tenemos unas interiores que marcan diferencias y lo sabemos, pero no solo las interiores, si las interiores son capaces de brillar es porque hay más gente trabajando. Nuestras exteriores ayudan mucho a las interiores, permiten que sean capaces de anotar en interior liberando tiro, liberando espacio. Creo que es un triunfo del colectivo, en general cuando las interiores de un equipo participan y destacan quiere decir que el equipo juega bien, que el equipo fluye, que no hay egoísmos; y ellas son digamos la expresión de todo el trabajo colectivo, y en eso estamos muy orgullosos de que consigan estos números noche tras noche.

L: ¿Cómo crees que puede afectar esta victoria de cara a la liga, como un impulso?

A: Pues te digo lo que pienso, creo que esto va a ser combustible para el corazón, para seguir trabajando, para poder afrontar nuevos retos y grandes cosas que todavía tenemos en marcha, y bueno seguiremos trabajando para que esto no pare y sigan viniendo trofeos.

Gran igualdad
La tónica de la Copa sin duda fue la gran igualdad entre los tres líderes de la Liga Regular. De este modo, hay que exceptuar el primer enfrentamiento entre Avenida y Rivas, donde el equipo salmantino fue claramente superior, pero no cabe olvidar el bajón de Rivas respecto a años anteriores, actualmente en séptima posición, y que acudía a la Copa como equipo representante de la sede.

Pero la igualdad fue máxima entre los otros tres conjuntos. Si bien el sábado Conquero y Girona nos llevaban a una emocionante prórroga en la lucha para acceder a la deseada final, el domingo esta proclamaría el campeón en los últimos compases del partido. Ambos encuentros tuvieron gran cantidad de cambios de ventaja en el luminoso para uno y otro equipo. Un gran espectáculo para todos los asistentes.

Segundo MVP

Angelica Robinson repetía. Consiguió el MVP en la edición de 2014, y este año no iba a ser menos. Su gran actuación en la final, con canastas y rebotes muy importantes para Avenida, le hizo merecedora de este premio.

Nada más acabar el partido fue a celebrar la victoria con la grada y se emocionó, como si fuera la primera vez que lo gana, cuando la comunicaron la noticia de que era la MVP.

Angelica Robinson

Angelica Robinson con el trofeo de MVP 2015. | Foto: Jonathan Boal

Para Robinson, la final “Fue un partido muy difícil desde el primer cuarto hasta el final. Conquero hizo un excepcional trabajo tanto a nivel ofensivo como defensivo. En especial cuando se venían arriba y durante todo el tiempo jugaban con mucha energía. Así que el equipo ha hecho un gran trabajo, hemos jugado juntas, y muy duras durante todo el partido”.

Respecto a la liga, la jugadora americana opina que “Girona es un muy buen equipo, Conquero es un muy buen equipo. Ambos juegan muy bien, lo importante es acabar bien situadas, me da igual ser segundas, primeras… no me preocupa eso”.

Las aventureras americanas

No podemos hacer un repaso de la Copa sin hacer referencia a las dos jugadoras que darán el salto a la competición americana, Marta Xargay y Ángela Salvadores.

La jugadora de Avenida, una experta ya en Liga Femenina, comenzará su aventura americana en verano. Marta Xargay jugará en Phoenix en la WNBA, la Liga Profesional Americana, donde espera disfrutar mucho de la experiencia y aportar al equipo, aunque de momento está centrada en la competición con Avenida.

Entrevista a Marta Xargay con la Copa de Campeonas

Entrevista a Marta Xargay con la Copa de Campeonas. | Foto: Jonathan Boal

Ángela Salvadores también pondrá rumbo a América. La jugadora de Rivas Ecópolis, después de ser nombrada como mejor jugadora europea joven en 2014 con tan solo 17 años, su próximo destino será la liga universitaria americana, donde jugará en Duke.

El imprevisto

Todo gran Campeonato, Copa, Play-off, tiene una gran organización pero siempre surgen imprevistos. Quizás uno de los más anecdóticos tuvo lugar en el momento de celebrar el triunfo. La gran nube de confeti impactó contra el cartel de Campeonas de la Copa que se encontraba detrás de las jugadoras.

Instantes antes de alzar la Copa al aire, el cartel se precipitaba hacia adelante cayendo así encima de las jugadoras. No llegó a tocar el suelo y fue rápidamente sujetado, aunque bueno, ahí quedó la anécdota.

La futura joven promesa

Con tan solo 15 años, Andrea Alcántara participaba en la Copa con CB Conquero. Estamos acostumbrados a que esta sea una competición de jugadoras senior, pero esta joven andaluza de categoría cadete da sus primeros pasos en el baloncesto adulto. Ya ha debutado en Liga Femenina y aunque en la Copa no tuvo la oportunidad de disputar minutos, todo apunta a que será en el futuro una importante jugadora.

Ya destacó en navidades, en el Campeonato de España Cadete de Selecciones Autonómicas celebrado en Valladolid, de mano de la selección andaluza, en el que también fue mencionada por sus llamativos calcetines Superman con capa, sin duda la anécdota del Campeonato.

Andrea Alcántara durante el calentamiento en la Copa de la Reina 2015

Andrea Alcántara durante el calentamiento en la Copa de la Reina 2015. | Foto: Jonathan Boal

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response