Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

España afronta hoy un nuevo reto ante Eslovaquia

Loida Cabeza 13 junio, 2015 Baloncesto Femenino, Europa, FIBA, Selfem No hay comentarios
18611239586_23aa2e8eda_o

Después de un merecido día de descanso tras obtener su primer triunfo en el EuroBasket 2015, la Selección Española medirá esta tarde -a las 16:30 horas y podrá seguirse a través de Teledeporte- sus fuerzas ant0 una sorprendente Eslovaquia.

18611239586_23aa2e8eda_o

Las españolas conocen las claves para vencer a las eslovacas | Foto: FIBA

La selección eslovaca ya fue rival de España en el anterior Europeo y llega al torneo como primera de grupo. Se trata de una habitual en los últimos torneos de Europa, que realiza un juego dinámico y definido por el tiro exterior de prácticamente todas sus jugadoras. La base de la selección estará formada por las veteranas Anna Jurcenkova – una pívot con un gran físico u amplia experiencia en Euroliga-, Zuzana Zirkova -escolta anotadora que vuelve a la selección- y la estadounidense nacionalizada Kristi Toliver -base del potente UMMC Ekaterinburg y titular de Los Ángeles Sparks en la WNBA-. Además veremos la aparición de las jóvenes Barbora Balintova y Zofia Hruscakova -destacadas en las categorías inferiores y cada vez con más peso en el equipo senior-.

Así es la Selección de Eslovenia

fiba eslovaquia

La selección eslovaca | Foto: FIBA

El combinado eslovaco, dirigido por Maros Kovacik, está compuesto por las siguientes jugadoras:

-Dominika Baburova: la alero, de 1.79 m, se caracteriza por su rapidez de manos y amplia diversidad de recursos ofensivos. Es una buena defensora, que no ha terminado de entrar en las rotaciones del equipo por algunos problemas físicos en la preparación.

-Katarina Tetemondová: la ala-pívot, de 1.88 m, tiene una muñeca con una puntería prodigiosa, que le permite el éxito a larga distancia.

-Romana Vynuchalova: la pívot, de 1.93 m, es capaz de bloquear con efectividad en ataque y contener a jugadoras más fuertes en defensa. Cabe destacar que acumula ya dos Eurobasket de experiencia y cuenta con una carrera con apariciones en Estados Unidos, Austria o España donde militó en Extrugasa y Mann Filter.

-Zuzana Zirková: la escolta, de 1.75 metros, volvió a la selección tras un año sabático y cuatro de ausencia en el conjunto nacional. Se trata de una anotadora compulsiva con eficaz lanzamiento, desde todas las posiciones.

- Zofia Hruscáková: la ala-pívot, de 1.90 metros, es un refuerzo en el juego interior. Su curso en Kosice le ha servido para adquirir conocimiento para hacer daño a sus rivales, especialmente desde el pick and pop, donde castiga a las pívots contrarias con lanzamientos generalmente laterales.

- Marta Páleníková: la alero, de 1.83 metros, es una jugadora con una gran condición atlética y una eficacia en materia de tiro.

-Barbora Bálintová: la base, de 1.75 metros, está considerada como la líder de la selección en todas las categorías de base y ahora va tomando poco a poco un protagonismo.

-Martina Kissová: la alero, de 1.86 m, no ha llegado a disponer de un rol determinante en el equipo, a pesar de que por su juventud tiene margen por delante para ir ganándolo con el tiempo.

-Anna Jurcenkova: la pívot, de 1.95 m, es capaz de bloquear y continuar girando sobre sí misma con gran rapidez y finalizando con ambas manos. Posee un adecuado lanzamiento de media distancia y es uno de los referentes del equipo.

-Beáta Janoscíková: la pívot, de 1.97 me, es una prometedora joven en el baloncesto eslovaco. Posee una gran movilidad para su altura.

-Lucia Krc-Turbova: la pívot de 1.86 m, sufre ante pívots móviles por su fisonomía y corpulencia, pero en la pintura es inamovible.

-Kristi Toliver: la base, de 1.70, constituye una amenaza constante para las defensas rivales por su calidad en el uno contra uno. Puede monopolizar en exceso el balón, perjudicando el juego colectivo del equipo como ya le ocurrió la pasada temporada en Ekaterimburgo.

Las estrellas por excelencia del equipo de Eslovenia son Zuzana Zirková y Kristi Toliver. Las dos jugadoras han destacado hasta el momento en materia anotadora y en el dominio de la posesión del esférico. No obstante, su combinado cuenta con la desventaja de que llevan disputados tres encuentros seguidos, por lo que el cansancio ha hecho acto de presencia. En tales circunstancias, hecho son líderes de su grupo tras acumular victorias ante Suecia (72-69) y Lituania (85-79). Zirková declaró ante los medios de comunicación su estado ante la exigencia física de la competición. La jugadora de 35 años enfatizó “para llegar al partido contra España tengo que sobrevivir a jugar dos en 48 horas”. Asimismo, afirma que lleva cuatro días entrenando con intensidad.

Zuzana Zirková es la gran referencia de Eslovaquia | Foto: FIBA

Zuzana Zirková es la gran referencia de Eslovaquia | Foto: FIBA

La perspectiva de Silvia Domínguez

La base española coincidió en el Ekaterimburgo con Zirková y Tolliver, por lo tanto, es conocedora del estilo de juego de ambas. “Toliver y Zirková son sus dos exteriores más importantes. Tenemos que ser muy agresivas fuera para que se sientan estresadas y que el balón vaya a otras jugadoras menos importantes.” Domínguez destacó la ventaja del descanso de España frente a los partidos seguidos de Eslovaquia: “El desgaste tras jugar dos partidos seguidos mientras que nosotras hemos descansado, les puede pasar factura y hay que incidir en el ritmo desde el minuto cero para desgastarlas aún más”. Por otra parte, haciéndose un autoexamen, considera: “Puedo hacer muchas funciones en este equipo. Hay momentos más para dirigir y otros, como ante Lituania, donde igual es necesario dividir y buscar tiros diferente para desatascar”.

Lucas Mondelo buscará que las eslovacas “no mareen la perdiz”

El técnico es conocedor de que “en ataque Eslovaquia juega situaciones de marear la perdiz.” A esto, añade: ·Les gusta buscar movimientos constantes para desplazar a la defensa con jugadas de mano a mano, bloqueos ciegos para penalizar errores o sino buscar el pick and roll central para sus dos estrellas: Zircová y Toliver”. Para contrarestarlo, cuenta lo que intentará hacer su combinado: “Buscaremosun trabajo sobre sus bloqueos directos y presión sobre balón. Intentaremos desgastarlas a largo plazo y no descartamos trabajos zonales en momentos puntuales. Tenemos cosas que mejorar respecto al primer partido. Hay margen de crecimiento”.

17364346040_238b14a374_o

Como técnico de la Selección, Mondelo solo se enfrentó a Eslovaquia en una ocasión | Foto: FEB

Como curiosidad, podemos mencionar que teniendo a Lucas Mondelo en el barraquillo español, tan solo se ha enfrentado una vez a Eslovaquia. Esto sucedió en el EuroBasket de Francia 2013, donde la Selección aplastó a su contrincante (80-44). En ese encuentro, destacaron Sancho Lyttle (18 puntos) y Laura Gil (5 rebotes). Además, fue en el que la exjugadora Amaya Valdemoro alcanzó 253 internacionalidades. En la actualidad, solo quedan seis jugadoras en la plantilla de esa época: Laia Palau, Silvia Domínguez, Alba Torrens, Marta Xargay, Laura Nicholls y Laura Gil). Sin embargo, en la República Eslovaca faltaban sus dos estrellas.De las jugadoras que sí están en la selección actualmente la que más han destacado históricamente en enfrentamientos ante este rival (el balance es de 4-2 a favor de España) son Luci Pascua (13 rebotes en el EuroBasket de Grecia 2003) y Laia Palau (5 asistencias en el EuroBasket de Letonia 2009). España y Eslovaquia jamás han disputado un amistoso. Siempre se cruzaron en competición oficial y la última vez que lo hicieron sirvió para que la Selección asegurara matemáticamente su presencia en cuartos de final de un Eurobasket que acabaría coronando a la Selección como el mejor equipo del continente en 2013.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response