Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

España apabulla con una gran defensa a Rusia y ya está en Semifinales

Bea Guerrero 4 julio, 2019 Baloncesto Femenino, FIBA, Selfem No hay comentarios
ESPAÑA RUSIA REDIMENSIONADA

Partidazo el que se ha podido ver sobre el Belgrado Arena. La Selección Española ha ganado su partido de Cuartos con un marcador desorbitante, 78 a 54, frente a Rusia, por lo que consiguen el pase Semifinales de este Eurobasket con una entrada por todo lo alto y un gran trabajo en equipo. Mientras, las rusas quedan eliminadas del torneo, pero se jugarán un pase al Preolímpico de Tokyo 2020, el cual las españolas ya tienen. Las de Carsten venían de conseguir tan sólo una victoria en la Fase de Grupos, y pasaron a Octavos como terceras del Grupo D, donde ganaron a Italia por 54 a 63. En definitiva, un encuentro en el que ha destacado la gran defensa española, como se venía viendo durante todo el campeonato, pero en esta ocasión se vio también reforzado por un total acierto ofensivo, una vez más, encarrilado por Astou Ndour –que acababa con 24 puntos y 12 rebotes totales-. El único aspecto negativo es la salida de pista de Nicholls tras lesionarse, que se espera que todo se quede en un susto. España, rumbo a semis y un pasito más cerca de la final y de revalidar el título que ostentan como Campeonas de Europa.

ESPAÑA RUSIA REDIMENSIONADA

España gana a Rusia por 78 a 64. | FOTO: FEB

Comenzaba el primer cuarto con el salto inicial de Astou Ndour pero con posterior pérdida de balón de las españolas, que no aprovechaban el primer ataque del partido, aunque sí el segundo, ya que si Ndour no era la primera en abrir el marcador, no sería un partido de España. Pero Shilova respondía con un gran triple adelantando a las suyas en el luminoso (3-2). Defensa personal para ambas selecciones. Los ataques se estaban viendo muy precipitados en ambos conjuntos, con un 40% de efectividad para España en los tiros de dos. Volvía Astou a provocar una falta en su salto hacia el aro, haciendo que se dirigiera a la línea de tiros libres, desde la cual es prácticamente imbatible, ya que ostentaba un 90% de efectividad desde esa distancia. Buena defensa de España para agotar el tiempo de ataque de las rusas, que Lucas Mondelo reforzaba dando entrada a Laura Gil por Nicholls. Mitad del primer cuarto, y España ampliaba la ventaja de la mano de Ndour a un 10 a 5. Carsten decidía cambiar de estrategia y poner en defensa zonal a sus jugadoras, no dejando a España hacer su juego, por lo que Silvia Domínguez lo intentaba desde la línea de tres, consiguiendo la canasta (15-9). Pero seguía el mal momento de España, que aprovechaban las rusas para acercarse a tan sólo dos puntos de distancia (15-13). Poco más de 20 segundos para el término del primer cuarto y todo se estancaba en Belgrado, España fallaba desde la línea de tiros libres y Rusia seguía sin encontrar su juego.

Segundo cuarto que se iniciaba con un triple de Beglova, y había que tener especial cuidado en los lanzamientos exteriores porque las jugadoras rusas venían destacando por su gran acierto desde la línea de tres durante todo lo que llevaban de campeonato, pero hasta ahora Nicholls estaba parando con gran acierto a Vadeeva. Palau se quedaba sola y ampliaba la diferencia de España, sumándose a ello Astou Nour con sus dos tiros libres ejecutados, dejando a las españolas en la máxima diferencia del partido +9 hasta el momento (28-19). Las españolas no pasaban por un buen momento ofensivo, pero se estaba llevando todos sus rebotes tras los fallos (11 hasta el momento, por otros 11 en defensa). Con Ouviña en pista todo fue diferente, consiguió un triplazo a falta de tan sólo 1 minuto para el descanso, y tras dicho tiro todo cambió, a las españolas les empezó a entrar todo lo que no habían logrado anteriormente, y se ponían con una diferencia de 19 puntos, pero Vadeeva no lo iba a permitir y anotaba el último triple de la primera parte, dejando a las nuestras 44 a 28.

Ambas selecciones sabían que se jugaban mucho más que tan sólo -y ya es decir- un pase a semifinales, ya que tan sólo 6 de ellas obtendrían el pase al Preolímpico de Tokyo 2020. Tras estos primeros dos cuartos se pudo ver una gran defensa española, como viene caracterizando al equipo de Lucas Mondelo, pero hubo mucho errores ofensivos y poco acierto desde la línea de tiros libres, con una baja efectividad. Todavía quedaban 20 minutos por delante para saber cómo iban a reaccionar las rusas a esta diferencia en el marcador y cómo saldrían las nuestras tras el descanso.

Tras el paso por vestuarios, primer balón perdido de Rusia de la mano de Vadeeva, pero esa situación se volvería a repetir tras un robo de Laia Palau y que Astou aprovecharía para aumentar aún más la ventaja (48-28), pero Shilova recortaría con un triple. La capitana provocaba un 2+1 y continuaba la buena racha española manteniendo así un +20 en el marcador. Momentos brillantes del combinado español que se estaban viendo sobre la pista de Belgrado Arena, buen bloqueo y un rápido contraataque. Lo peor eran las tres faltas que llevaban varias de las jugadoras española (Xargay, Gil y Nicholls) a falta todavía de un cuarto. Poco más se podía decir de estos diez minutos, en los que hubo un parcial de 17 a 17, por lo que todo se tendría que decidir en el último cuarto del partido, terminando éste con un 61 a 45.

Último cuarto, todo por decir. Mal comienzo de España, que tras un minuto en pista, seguía sin anotar y Rusia reducía distancias (61-47). Pero Astou renacía cual ave fénix y encestaba un triple vital para mantenerse alejadas y no caer en las prisas rusas. Vadeeva se mantenía neutralizada por las nuestras, al no haber llegado a anotar en toda la segunda parte y llevando ya tres faltas personales. Ante esa gran ventaja y el ritmo de juego impuesto por las españolas nada podían hacer las rusas, que incluso sus rebotes ofensivos eran todos españoles, casi todos marca Ndour, que ya llevaba 20 puntos y la friolera de 12 rebotes hasta el momento (77-51). A falta de menos de dos minutos, Mondelo daba la oportunidad de salir a pista por primera vez en el partido a Pina y del debut, por fin, de Andrea Vilaró. Poco por decir, mucho por jugar, porque España ganaba por 78 a 54 a Rusia, y lograba el tan ansiado pase a Semifinales y al Preolímpico de Tokyo 2020.

ALINEACIONES.-

ESPAÑA 78: Anna Cruz (7), Astou Ndour (24), Laura Nicholls (11), Laia Palau (8) y Marta Xargay (11). Tamara Abalde (2), Queralt Casas (0), Silvia Domínguez (7), Laura Gil (3), Cristina Ouviña (5), María Pina (0) y Andrea Vilaró (0).

RUSIA 54: Natalia Vieru (7), Maria Vadeeva (6), Ekaterina Fedorenkova (1), Anastasia Shilova (6) y Elena Beglova (7). Evgeniia Beliakova (2), Anastasia Logunova (2), Raisa Musina (6), Anna Leshkovtseva (4), Zhosselina Maiga (4), Kseniia Levchenko (8) y Iuliia Gladkova (1).

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de Internacional en la televisión de CMMedia. Y actualmente, en prácticas en el programa 'Estando Contigo' de CMMedia. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response