Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

España, con una gran Marta Xargay, debuta con victoria en el Eurobasket 2019

Bea Guerrero 27 junio, 2019 Baloncesto Femenino, FIBA, Selfem No hay comentarios
EspañaUcrania

Gran partido de España, donde la máxima anotadora ha sido Marta Xargay con 31 puntos y la mejor reboteadora Laura Nicholls con 9 rebotes; además, ha tenido una gran estadística global en cuanto asistencias, ya que ha conseguido el doble que Ucrania (13-26). Un victoria positiva por 77 a 95 y aún más al ser el primer partido y el estreno de la Selección Española en este Campeonato de Europa.

EspañaUcrania

Laura Nicholls en una jugada contra Ucrania | Foto: FIBA

Salto inicial ganado por Astou que se lo lleva España pero que no llegaba a aprovechar el ataque, provocando la contra de Ucrania que sí que no falla y lograba anotar. Gran defensa de España por parte de Anna Cruz que desquició a las rivales y logró provocar la falta por medio de Vita Horobets. Rápidas en ataque las españolas pero con escasa efectividad, y eso se vió reflejado en el luminoso, ya que transcurridos los primeros 2 minutos de partido, España seguía sin conectarse y no lograba ver aro (4-0). Ambas selecciones comenzaban el encuentro con defensa personal, en el caso de la Selección entrenada por Boskovic resultaba demasiado cercana a las españolas que se veía que no estaban cómodas sobre la pista. Los primeros dos puntos de España llegarían de la mano de Laura Nicholls a pase de Laia Palau, eso sumado a una muy buena defensa por parte de Anna Cruz, que robaba el balón a las ucranianas que provocaban la falta sobre Astou Ndour que se encargaba de empatar el partido (4-4). Ucrania sentó por primera vez a la Horobets y a Olkhovyk, debido las dos faltas cometidas cada una. Se veía una enorme presión defensiva por parte de Ucrania, que volvía a cometer falta y provocó que Xargay hiciera un 2+1. España se venía arriba con Laia Palau que anotaba un gran triple al que se le unió Xargay a la fiesta con otro triple seguido, por lo que Boskovic pedía un tiempo muerto para parar el buen juego de las españolas (8-13) a falta de 4 minutos para el término del primer tiempo. España se distrajo con el parón y Ucrania acortaba distancias, pero volvieron a cometer falta sobre Xargay que efectuó los dos tiros tras llegar a bonus la selección ucraniana. Entraban a pista en ese momento Silvia Domínguez y Cristina Ouviña, por lo que Mondelo decidía jugar con dos bases sobre la pista. Reaccionaba Ucrania por medio de un triple de Arina Bilotserkivska que provocaba el empate de nuevo en el marcador. España fallaría de nuevo el ataque, y Udodenko aprovecharía y lograría un 2+1 tras falta de Ndour (18-15). Intenso primer cuarto el que se ha visto sobre el Pabellón Arena de Riga, reflejado en las numerosas faltas cometidas por Ucrania por las 4 que ha realizado España al término del primer cuarto (23-19).

Comenzaba el segundo cuarto y salía María Pina a cancha, debutando por primera vez en un Europeo. Volvería a ser Laura Nicholls quien volviera a anotar los primeros puntos para España (23-21). Espectáculo de Marta Xargay sobre la pista, 11 minutos sobre la cancha y lograba de nuevo un triple (24-27). Anna Cruz sobre la bocina anotaba otro triple que alejaba a España en el marcador (26-30). Intercambio de papeles en este cuarto, España se cargaba de faltas en tan sólo tres minutos, mientras que Ucrania no llevaba ninguna.  Silvia Domínguez metí la directa y provocaba de nuevo un 2+1 (26-33), momento que sería decisivo en el partido porque a partir de ahí todo iría a favor de las españolas y daba la máxima diferencia en el marcador de todo el partido. Estaba en racha y eso se notaba, Silvia encestaba un gran triple pero Alina Iagupova no se iba a quedar atrás y se la devolvía con otro, animando así el segundo cuarto que llegaba a la mitad de parcial 31 a 37. Ucrania se estancó en el marcador tras sentar en el banquillo a su mejor jugadora y Laura Nicholls aprovechaba para ampliar la distancia. Volvía a pista Iagupova ante el parón del equipo (35-45), la cual lograba una falta desde la línea de tres, que aunque no consiguió anotar el lanzamiento, sí lo hizo en sus tres tiros. Imparable la ucraniana que acercaba de nuevo a su Selección a tan sólo cinco puntos de España, y es que en ese momento, ya llevaba anotados 22 puntos al término de la primera parte.

Primera parte definida por una defensa abrumadora por parte de Ucrania y la efectividad de su líder de equipo, Iagupova, con 24 puntos de los 42 que llevaba anotado hasta entonces su Selección. Y en España, una gran Marta Xargay con 12 puntos ha liderado al conjunto de Lucas Mondelo, rol que necesitaba ser llenado ante las ausencias de Alba Torrens y Sancho Lyttle. Gran defensa de las nuestras pero escasa suerte de cara a los lanzamientos, aún así, España mantenía una ventaja de +5 en el marcador a falta de la totalidad de la segunda parte (42-47).

Tras el paso por vestuarios, España volvería a pista con el mismo quinteto español que inició el encuentro. Anna Cruz lograba el primer triple del tercer cuarto y Marta Xargay ponía la puntilla con otro, alejando de nuevo a España (45-55). Malos minutos para la líder de las ucranianas y eso se reflejaba en el marcador, ya que Ucrania se estancaba a 47 tras cuatro minutos disputados. Laia Palau siempre sabe cuándo es el momento para hacer sangre a un equipo, por ello es la eterna capitana, y anotó otro triple en un momento decisivo; pero otra vez Xargay no quería perdérselo y sumaba otro triple sin mirar a canasta para poner el 47 a 61. Astou Ndor cogía su cuarto rebote ofensivo consecutivo para anotar debajo del aro, reflejo del mal momento de la Selección de Ucrania. Llegó el turno de Udodenko de echarse el equipo a la espalda mediante cuatro puntos consecutivos para las suyas, rompiendo la mala racha (53-65). Laia Palau, con bandeja incluida, imponía la máxima diferencia en el marcador para las españolas (53-72). Olkhovyk  reactivaba al equipo por medio de un triple y el punto conseguido tras falta de Tamara Abalde, que debutaba por primera vez en el partido. Terminaría este tercer cuarto con otro gran triple casi sobre la bocina de Olkhovyk, tras sentar en el banquillo con anterioridad a Iagupova (60-76).

Comenzaba el último cuarto como terminó el tercero, con triple de Olkhovyk a pase de Malashenko mientras Iagupova continuaba en el banquillo. Volvería a entrar en el juego Marta Xargay tras un gran rebote defensivo de Nicholls, anotaría otro triple y pondría una distancia de +20 en el marcador. Nueva técnica al combinado ucraniano por parte de Udodenko tras la provocada por el entrenador, que llegó a efectuar Xargay, que volvía a estar en racha – otra vez-. Poco más se podía decir de este último cuarto, gran espectáculo por parte de las españolas que se notaba que se estaban gustando y de qué manera. Se buscaba llegar a la centena pero no se pudo lograr, y terminó el encuentro por 77 a 95.

ALINEACIONES:

UCRANIA 77: Vita Horobets (0), Alina Iagupova (38), Liudmyla Naumenko (6), Anna Olkhovyk (10) y Taisiia Udodenko (9). Arina Bilotserkivska (9), Viktoriya Kondus (2), Olesia Malashenko (2), Oleksandra Radulovic (1). Miriam Uro-Nile (-), Vladyslava Voloshyna (0) y Olha Yatskovets (0).

ESPAÑA 95: Anna Cruz (8), Astou Ndour (5), Laura Nicholls (11), Laia Palau (16) y Marta Xargay (31). Tamara Abalde (0), Queralt Casas (2), Silvia Domínguez (10), Laura Gil (8), Cristina Ouviña (2), María Pina (2) y Andrea Vilaró (-).

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de Internacional en la televisión de CMMedia. Y actualmente, en prácticas en el programa 'Estando Contigo' de CMMedia. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response