Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

España demuestra su calidad y certifica su pase al EuroBasket 2017

Loida Cabeza 24 febrero, 2016 Baloncesto Femenino, Europa, FIBA, Selfem No hay comentarios
25147223141_4fcd23d4b1_k

El combinado español dirigido por Lucas Mondelo ha medido hoy sus fuerzas ante una potente Suecia, en busca de la clasificación matemática para el EuroBasket de 2017 en la República Checa. Con mucha ilusión y sobre todo entrega, dio comienzo un espectáculo baloncestístico entre dos selecciones capaces de poner sus cartas sobre la mesa con tal de hacerse con el triunfo. Sin embargo poco pudieron hacer las nórdicas ante las españolas, que desde el inicio del primer cuarto demostró convicción y mantuvo un impresionante nivel de ataque y defensa que perduró hasta el final. Esta victoria ha hecho posible que las de Mondelo ya hayan obtenido su plaza para la cita europea del próximo año.

25147223141_4fcd23d4b1_k

Torrens regresó a la Selección con hambre de victorias | Foto: FEB

Por parte de España el quinteto inicial local estuvo formado por Nicholls, Torrens, Palau, Lyttle y Cruz; mientras que por parte de Suecia salieron al parqué Abdi, F. Eldebrink, E. Eldebrink, Barthold y Zahui. El encuentro empezó con la primera posesión para las de Lucas Mondelo, que de las manos de Palau inauguraba el marcador, que posteriormente se incrementaba con un brillante alley hoop entre Torrens y Lyttle. El juego de paralizó debido a un mala caída de Abdi, que se hizo daño en el tobillo. Reanudado el partido F. Eldebrink logró los primeros puntos para el electrónico sueco, pero España seguía reflejando un buen juego con una gran actividad en defensa y llegando sin problemas al aro. A falta de 06:27 minutos un espectacular triple de Torrens que abrió una importante brecha de +9 puntos y obligó a la técnica Jurgita Kausaite a solicitar el tiempo muerto. De nuevo en pista las nórdicas no podían adaptarse al veloz ritmo de juego impuesto por las españolas, pero una canasta de Zahui y otro de F. Aili mantenían a flote a su combinado (15-8). Una falta personal de Massamba condujo hasta la línea de tiros libres a Cruz, donde demostró su buena puntería. Tras un intercambio exitoso de canastas entre Torrens y F. Eldebrink, Torrens puso el electrónico con el resultado de 25-12 puntos como consecuencia de una falta de Aström. El cuarto finalizó con unos tiros libres de Gil, que pusieron a las españolas con la ventaja de + 15 puntos.

Las locales se mostraban un férreo ataque y las jugadoras de Suecia seguían sin encontrar la comodidad sobre el terreno de juego. Una robo de balón de Xargay a Barthold culminó en un lanzamiento de dos de la gerundense, que provocó que la técnica visitante volviera a parar el encuentro en el minuto 08:33. Pero Torrens continuó aumentando la renta española a base de tiros libres y canastas para desesperar a sus adversarias. Mientras que Suecia tenía un porcentaje de tiro del 37%, las locales tenían el 57%. Zahui asumía las responsabilidades en su equipo a la vez que las españolas protagonizaban un gran trabajo basado en la seguridad y calidad ofensiva. A partir del minuto 04:52 se produjo un festival de triples en el bando español -siendo las artífices Cruz, Nicholls y Palau- para colocar el electrónico a 43-16. La buena defensa española hizo que se le agotara el tiempo de posesión del esférico a Suecia, que no sabía cómo detener el vendaval adversario y no veía la luz. Massamba acabó con la sequía anotadora de las suyas sumando dos puntos más, pero su conjunto estaba totalmente apagado y sin energías. El seleccionador español paró el juego a escasos 00:18 segundos para planificar la última acción, en la que Xargay clavó un triple para irse al descanso con una significativa cifra de 49-18 puntos. Las jugadoras más valoradas hasta el momento fueron Torrens (15 puntos,1 rebote 1 asistencia), Lyttle (7 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia), Cruz (7 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias). En Suecia las destacadas fueron Zahui (10 puntos y 7 rebotes) y F. Eldebrink (4 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias).

24872749879_a6596b98dd_k

Las suecas no tuvieron su mejor día | Foto: FEB

Tras el paso por los vestuarios Lyttle se encargó de anotar tres tantos consecutivos para poner a España con 55 puntos. Un triple de Drammeh unido a una canasta de E. Eldebrink y dos canastas casi seguidas de Zahui hacía que Suecia despertarse y luchase por tratar de recortar las abultada diferencia entre los casilleros (59-27). A escasos 05:19 minutos la seleccionadora del combinado visitante paró el juego para redirigir el trabajo de su quinteto. Era destacable la velocidad de pase de las de Lucas Mondelo. Después de una canasta de Lyttle, Cruz anotó sus tiros libres fruto de una falta personal de Massamba, pero una de Xargay sobre Drammeh permitió a Suecia llegar hasta los 29 puntos. Con Quevedo recién salida del banquillo, las españolas se divertían sobre el parqué gracias a los instantes de acierto de unas concentradas Gil y Lyttle para obtener una descomunal ventaja de +38 puntos. Zahui no se rendía y encestaba, pero no era suficiente (69-34).

En el período final Xargay y Drammeh intercambiaron de forma exitosa canastas y llegó un gran triple de las manos de Quevedo para poner el duelo a 75-38 puntos. Suecia intentaba por todos los medios realizar una remontada, pero España no le daba tregua. Los tiros libres de Torrens como consecuencia de una falta de F. Eldebrink, una canasta de Pascua, un triple de Xargay y un lanzamiento de dos de Domínguez (84-40) acababan con las esperanzas de las nórdicas de hacerse con el triunfo. El técnico español y su cuerpo técnico le dieron tiempo a la joven promesa Lo, que sin pensárselo llegó al tablero provechosamente para tener una ventaja de +46 ante sus contrincantes. En el bando sueco anotaron Aström y Zahui, intentando maquillar el resultado final que acabó siendo de 93-45.

24609746444_cdddf7bb38_k

Lyttle y Torrens fueron las más valoradas del encuentro | Foto: FEB

Ficha técnica:

93 España: Laura Nicholls (5), Cristina Ouviña (0), Silvia Domínguez (2), Alba Torrens (15), Laia Palau (5), Marta Xargay (13), Laura Gil (14), Lucila Pascua (2), Sancho Lyttle (17), Anna Cruz (13), Nogaye Lo (2) y Laura Quevedo (3).

45 Suecia: Farhiya Abdi (0), Frida Aili (2), Nathalie Lindén (4), Frida Eldebrink (0), Elin Ljunggren (0), Ulrica Homqvist (0), Elin Eldebrik (4), Maria Gultekin (0), Ellen Åström (1), Anna Barthold (0), Binta Drammeh (9), Tanya Massamba (4) y Amanda Zahui (21).

Árbitros: Sonia Texeira, Paul Walton y Yohan Rosso.

Incidencias: Partido perteneciente al Preeuropeo del Eurobasket 2017, celebrado en el Palacio de los Deportes de la Rioja.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response