Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

España está oficialmente preparada para el Eurobasket

Loida Cabeza 8 junio, 2015 Baloncesto Femenino, Europa, FIBA, Selfem No hay comentarios
18078831409_845ddef8c2_o

Como cada año, tras la fase de preparación de una competición, Lucas Mondelo ha comunicado su lista oficial y las jugadoras que se quedan fuera de ella. De cara al EuroBasket de 2015, el seleccionador español ya ha dado a conocer la plantilla que se enfrentará -del 11 al 28 de junio- a los potentes combinados de Eslovaquia, Lituania, Suecia y Hungría.

18078831409_845ddef8c2_o

Ya existe plantilla oficial de cara al EuroBasket | Foto: FEB

Descartes

Tal y como ya se conoce a estas alturas, las jugadoras que han abandonado la concentración al haber sido descartadas son las escoltas Queralt Casas y Leonor Rodríguez.

page

Casas y Rodríguez se quedan fuera | Foto: FEB

El técnico Lucas Mondelo señaló respecto a la jugadora catalana: “Ha dado un paso al frente en su trabajo y evolución. Ha entrenado bien y sigue siendo una jugadora que puede volver equipo en cualquier momento, pero ha pagado el overbooking de jugadoras de primerísimo nivel en su posición.” Casas ha decidido aceptar la oferta del conjunto francés Nantes Rezé, dejando así atrás su periplo turco con el Gatalasaray.”Tiene por delante un año clave en su evolución donde espero que disfrute de muchos minutos para seguir dando pasos en su carrera”, señaló Mondelo.

En cuanto a la jugadora canaria, el entrenador admitió que no fue una decisión fácil de tomar. “Este es siempre el momento más difícil de una concentración ya que debes decidir qué jugadora es la última en abandonar el equipo antes de un campeonato. En esta ocasión ha sido decisiva la configuración de equipo con la que queremos competir, ya que el tipo de jugadoras que tengo a mi disposición en la presente temporada me han hecho decidirme por acudir con cinco pívots al campeonato”, admitió. El barcelonés encomió la disposición, el esfuerzo y el trabajado de Rodríguez: “Es una más del equipo, como demostró la pasada temporada en el Mundial de Turquía.” La grancanaria tiene firmado su contrato con el Perfumerías Avenida, en el que vivirá durante el próximo curso su segunda campaña.

Novedades

Las dos diferencias más notables en comparación con la convocatoria del pasado Mundial de 2014, son las incorporaciones de Laura Herrera y y Astou N’Dour. Ambas debutarán con la Selección Española Absoluta en un torneo internacional.

page2

N’Dour y Herrera las grandes variaciones | Foto: FEB

La tinerfeña supondrá un gran refuerzo interior para el plantel nacional. Herrera llega de disputar la máxima categoría del baloncesto español, formando parte del Mann-Filter. Fue una de las principales artífices en lograr la permanencia del conjunto de Zaragoza, llegando a ser la segunda máxima anotadora del club. Su promedio durante su última campaña fue de 10.4 puntos, 5 rebotes y 1.3 asistencias en los 26 encuentros que disputó -en los que estuvo en el terreno de juego una media de 30:49 minutos-. Sus buenas acciones le sirvieron para obtener un crédito de valoración de 11.7 puntos.

Por su parte, la senegalesa -con pasaporte español-, ha entrado en la convocatoria ocupando la plaza de Sancho Lyttle, pues no logró obtener el permiso de la franquicia de la WNBA Atlanta Dream para disputar del europeo. Sin embargo, N’Dour ha demostrado su enorme adapatación al equipo y su nivel, convirtiéndose en la gira de preparación en la segunda mejor jugadora en materia de puntos (10.9) y valoración (12), además de ser la máxima reboteadora (6.8).

Resto de la plantilla

Completan la lista oficial la capitana Laia Palau, Anna Cruz, Lucila Pascua, Alba Torrens, Leticia Romero, Nuria Martínez, Silvia Domínguez, Marta Xargay, Laura Nicholls y Laura Gil. Sin duda, todas aportarán sus habilidades con el esférico. Romero supondrá frescura y juventud al equipo; Torrens su potente carácter y eficacia; Cruz su velocidad y capacidad anotadora; Xargay su provechosa polivalencia; Martínez su amplia experiencia; Palau su veteranía e inagotable energía; Pascua su destacable habilidad defensiva; Gil sus efectivas muñecas y Nicholls su físico robusto para intimidar a sus contrincantes.

La visión de Lucas Mondelo

El seleccionador español, considerado como el entrenador más eficaz de la historia del baloncesto español -nadie ha logrado superar su porcentaje de victorias 46-50-, afirma que el objetivo principal del combinado es disfrutar.

18078833659_2721361562_o

Para Mondelo el fin es disfrutar  | Foto: FEB

Entrevistado por la Federación Española de Baloncesto, indica su filosofía de juego: “Queremos empezar de cero, respetar a todos los rivales y sólo pensar en Lituania –el primer partido del campeonato-. Ese debut marcará un camino marcado por unas características reconocibles como representativas de la escuela española. Estas señas de identidad nos han llevado a formar un grupo cuyo objetivo es volver a disfrutar y hacer disfrutar de un camino común. Ese es el objetivo. El puesto en el que quedemos al final no es un fin en sí mismo: es una consecuencia.”

Mondelo es plenamente consciente de la complejidad del torneo. “Tenemos ante nosotras un nuevo reto aún más difícil que los anteriores y lo único que tenemos claro es que lo vamos a afrontar juntas. Estadísticamente somos el equipo que menos opciones tiene de revalidar el título porque nadie lo ha conseguido en los últimos 30 años y el único equipo que lo logró -URSS- ya no existe. Sólo podemos asegurar que trabajaremos juntas para dejar huella. Y esa huella pasa por obtener, de una forma u otra, un billete para Río”, finalizó.

Calendario de partidos

La primera fase tendrá como escenario Sopron (Hungría):
-11/06/15 Lituania- España (19:00 horas)
-13/06/15: España – Eslovaquia (16:30 horas)
-14/06/15: Hungría – España (19:00 horas)
-15/06/15: España – Suecia (16:30 horas)
La segunda fase se disputará en Gyor (Hungría), del 18 al 22 de junio.
Los cuartos, que se serán en Budapest (Gungría) se realizarán el 24 y 25 de junio.
Las semifinales y las finales también compartirán el escenario anteriormente citado. La primera cita se celebrará el día 26 de junio, mientras que el decisivo choque el 28.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response