Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

España le da una lección a Angola

Loida Cabeza 6 septiembre, 2014 Baloncesto Femenino, Selfem No hay comentarios
esp ang 12

Después de vencer a Serbia (79-66) y Japón (65-85), la Selección Española hoy se enfrentó a su última rival, Angola, para finalizar la fase de preparación del Torneo de Murcia. El equipo dirigido por Lucas Mondelo logró la victoria (90-40) tras un buen trabajo, en el que destacaron Nuria Mártinez (16 puntos) y Leonor Rodríguez (14 puntos).

esp ang 12

Leonor Rodríguez durante el partido | Foto: Alejandro Diago / FEB

La primera posesión del partido fue para Silvia Domínguez, que realizó unas buenas transiciones que permitieron que el balón llegase a manos de Leonor Rodríguez para, de esta manera, lograr el primer triple y puntos en el partido. Queralt Casas aportó una buena defensa y Laura Gil una fuerte presión contra las angoleñas, que intentaban acercarse poco a poco al marcador del equipo contrario. Las españolas, con una intensa defensa y un acertado porcentaje de rebotes consiguieron doblar el marcador a falta de 3 escasos minutos para el final del primer tiempo (16-8).Takahasi Masahiro intentó que su selección superase en el marcador a las españolas haciendo modificaciones en sus jugadoras, en la que destaca la entrada de Rosa Gala en sustitución de Finenza Eusébio. Sin embargo, las diversas faltas de las angoleñas y desacertadas acciones permitieron a la Selección Española un dominio claro del balón que permitió que obtuviese 28 puntos frente a los 13 de Angola. La jugadora más destacada fue la canaria Leonor Rodríguez, quien alcanzó los 12 puntos por sus magníficas decisiones.

En  el segundo cuarto, Lucas Mondelo cambió con rotundidad la plantilla y salieron al terreno de juego Cindy Lima, Laura Herrera, Cristina Ouviña, Leticia Romero y Nuria Mártinez. Este tiempo se caracterizó también por el domino español y una acertada defensa y presión de Ouviña. Las españolas aportaron una enorme intensidad en el partido que obligó a Angola a recurrir a realizar faltas para frenar el avance. Romero consiguió triples para poner a España por encima de su oponente, también Lima y Martínez aprovecharon las asistencias e hicieron oportunos bloqueos que resultaron claves para el partido. A pesar del esfuerzo de Angola por anotar, España tuvo un enorme acierto desde la línea de 6,75 y obtuvo un 57% en tiros de tres. Nuria Martínez, con 11 puntos, fue la jugadora más valorada en esta ocasión y el marcador siguió bastante favorable para el equipo de Mondelo (55-21).

En la reanudación la rapidez de las jugadoras de España se hizo cada vez más patente. Son destacables las actuaciones de Rodríguez, que luchó con tenacidad contra las angoleñas, y Casas, quien logró robarles el balón en diversos momentos. No obstante, Angola fue llevando a cabo correctas transiciones defensivas y Whitney Miguel hizo que su equipo lograse el primer triple en el encuentro. Posteriormente, los tiros de las jugadoras de las angoleñas fueron más oportunos y lograron incrementar su puntuación, a pesar de que terminasen por debajo de las españolas (70-30). Para acabar el partido, la Selección Española aumentó su presión y defensa. La debutante nacida en Las Palmas consiguió seguir aumentando su nivel de puntos gracias a las asistencias de sus compañeras y Martínez continuó con sus acertadas actuaciones. Después de un buen trabajo de esfuerzo colectivo, las españolas vencieron sin dificultad logrando un total de 90 puntos.

esp ang 25

Las españolas celebrando su triunfo | Foto: Alejandro Diago / FEB

Tras finalizar el partido, Lucas Mondelo comentó acerca del partido y de su plantilla: “hoy hemos jugado más ordenado. Vale que era Angola, pero es el campeón de África. En la segunda parte íbamos un poco más justitas. Pero las cosas que habíamos hablado en defensa y ataque se han llevado con rigor. Estoy muy contento con la actitud de todas. El ambiente es muy bueno. Nos quedan tres semanas para acabar de redondear. La miseria es que tengo que tomar decisiones ahora en los descartes y cualquier decisión puede ser injusta. La grandeza es que cualquiera puede estar. La hornada de jóvenes que tenemos es una garantía, en especial en el perímetro”. También las jugadoras más destacadas pasaron por los micrófonos para ofrecer sus respectivos puntos de vista. “Para nosotras era muy importante este partido para coger ritmo ante un grupo muy duro y físico. Nos ha ido bien. Hay días mejores y peores en el tiro, pero intentaremos seguir con regularidad en el campeonato”, enfatizó Nuria Mártinez. Por su parte, Leonor Rodríguez apuntó que “todo el equipo ha estado muy cómodo. Hemos tirado y pasado cuando teníamos que hacerlo. Saber qué puedes demostrar tu juego está bien. Cuando tiro sólo pienso que ojalá entre, con la confianza de que otra jugadora pueda coger el rebote si no entra”.

El seleccionador español decidió que en este encuentro no participasen Marta Xargay, Anna Cruz, Laila Palau, Alba Torrens, Laura Nichols y Sancho Lyttle afirmando a la Federación que el motivo era “evitar problemas físicos de sobrecargas y para prevenir posibles lesiones”, declarando que todas las jugadoras disputarán dos partidos. También la invitada Astou Ndour, que ha sido una de las piezas claves en los partidos anteriores, tuvo un día de descanso. Por el contrario, la que sí repitió unos minutos de juego fue la base canaria Leticia Romero, quien declaró que “debutar con el equipo senior era un sueño que se ha hecho realidad” y afirmó que trataría de aprovechar al máximo la oportunidad de compartir pista con “grandísimas” jugadoras, lo que considera un honor.

Estadísticas:

España (90): Domínguez (9), Romero (12), Martínez (16), Rodríguez (14), Casas (10),  Ouviña (3), Gil (6), Lima (2),  Herrera (11) y  Pascua (7).

Angola (40): Eusébio (4), Francisco (2), Gala (6), Miguel (3),  Gonçalves (-), Afonso (-), Guadalupe (5), Tomás (-), Golome (6), Mauricio (6), Manuel (2) y Filipe (6).

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response