Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

España logra el liderato final del grupo al vencer a Hungría

Loida Cabeza 14 junio, 2015 Baloncesto Femenino, Europa, FIBA No hay comentarios
ç

La Selección Española ha medido sus fuerzas ante Hungría, después de haber vencido ayer a Eslovaquia en un duelo muy intenso y duro. En este tercer encuentro, las de Lucas Mondelo buscaron el triunfo ante la gran anfitriona, para convertirse en la primera de su grupo después de la derrota de Suecia. En el caso de las Húngaras, se trató de un choque a vida o muerte para seguir teniendo opciones de pasar a la siguiente fase. El duelo estuvo caracterizado por el dominio y superioridad de las españolas.

ç

La grancanaria Leticia Romero dirigiendo el juego | Foto: FIBA/Ciamillo-Castoria

En el comienzo del partido, salieron a pista las húngaras Orsolya Zsovár, Dóra Horti, Katalin Honti, Anna Vajda y Alexandria Quigley ; mientras que el quinteto español estuvo formado por Laura Nicholls, Alba Torrens, Astou N´Dour, Laia Palau y Marta Xargay. El encuentro empezó con la primera posesión para España, que salió con una gran velocidad al terreno de juego. N´Dour y Xargay consiguieron los primeros puntos para su equipo. Vajda cometió una falta personal sobre Nicholls, provocando que la española sumase dos puntos más. Hungría obtuvo sus puntos iniciales gracias a los tiros libres de Quigley, por una falta de Palau. Con una buena defensa y agresividad, las de Mondelo controlaban. Mientras Hungría presionaba con intensidad, Torrens logró el primer triple del encuentro (2-11) a falta de 06:28 minutos. Hungría intentaba aumentar su renta con la canasta de Horti, pero las españolas seguían concentradas y demostrando un elevado ritmo de juego. Tras una canasta de Krivacevic, el técnico Lucas Mondelo solicitó un tiempo muerto en el minuto 04:56 para redirigir a las suyas. De nuevo a la pista, hubo instantes de desacierto. Una falta de Gil sobre Vajda hizo que el combinado húgaro llegase a los 7 puntos. España mantenía la delantera gracias a las exitosas canastas de Gil y N´Dour (9-17), pero era consciente de que la defensa de las húngaras podía dr una sorpresa en cualquier momento. Cruz sumó dos puntos más para el marcador español después de sus tiros libres, fruto de una falta personal de Krivacevic. Sin embargo, un tiro de Czank junto a los de Fegyverneky pusieron a Hungría a 6 puntos para alcanzar a sus contrincantes. Torrens condujo a su combinado a los 21 puntos cuando restaban 01:21 minutos para la conclusión del cuarto. España estuvo fuerte en rebote y no perdió su velocidad. Hungría tuvo la última jugada para reducir el marcador, pero un triple fallado de Zele sentenció el resultado de 13-21.

El segundo tiempo empezó con una canasta de Gil. Se produjeron momentos de fallos por parte de ambos equipos, que perdían continuamente el balón y no acertaban en sus tiros. Nicholls, con una asistencia de Palau, acabó con el desacierto anotador de España (13-24). El seleccionador de Hungría paró el choque en el minuto 07:47 para buscar soluciones para poner a sus jugadoras por delante. Reanudado el juego, Xargay conseguía anotar desde más allá del 6.75, siendo su canasta seguida de otra de su compañera Nicholls (15-29). España contaba con un porcentaje de tiro del 40.9% frente al 33.3% de Hungría. Határ -con una canasta- y Vajda -con un triple- pusieron el encuentro a (20-29). Ante esta situación, Modelo paró el juego en el minuto 03:32. Cuando salió al parqué, Torrens con rapidez llegó al tablero para encestar con éxito (22-31). Posteriormente, unas faltas de Raksányi sobre Nicholls hizo que la de Santander incrementase la puntuación española a 33, pondiendo la diferencia a 10. Restaban 01:20 minutos cuando el técnico húngaro detuvo el duelo. Los instantes finales se caracterizaron por un intercambio de canastas fallidos. Pero en el último segundo, Határ consiguió anotar debajo del aro ante la presión española, para irse al vestuario con la cifra de 26-34. Hasta el momento, las jugadoras más destacadas fueron Bernadett Határ (6 puntos y 5 rebotes) y Alba Torrens (11 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia).

{733AB6B8-A513-43F0-9EF4-6C429434EBDE}flexible

La selección anfitriona no pudo detener a España | Foto: FIBA/Ciamillo-Castoria

Después del descanso, N´Dour fue la encargada de estrenar la canasta (26-36). Los tiros libres de Honti -fruto de una falta de Nicholls- y una canasta de Fegyverneky permitió a Hungría aumentar su renta. Pero las españolas seguirían demostrando su potencial y talento. La capitana, Palau, logró un brillante triple (29-39) que enfureció a los aficionados de Hungría. Las locales reaccionaron con prontitud: Krivacevic y Quigley lanzaron con eficacia el balón a la red (33-41). España mostró una defensa excepcional, pero la tensión no pudo evitar faltas innecesarias que aprovecharon las húngaras para acercarse al marcador visitante. A falta de 03:16 minutos, Torrens protagonizó un triple para obtener la ventaja de +9. Los árbitros indicaron una controvertida falta antideportiva a N´Dour, caldeando el ambiente y haciendo que se sentase en el banquillo. Zsovár y Honti recortaron las distancias a tan solo cuatro puntos (39-44). El periodo concluyó con una canasta de Honti (41-44).

En el decisivo cuarto final, N´Dour y Xargay protagonizaron los primeros puntos (41-48), obligando al entrenador de Hungría a parar el juego. De nuevo en pista, Quigley y N´Dour intercambiaron canastas, reflejando el electrónico la cifra de 43-54. Las españolas continuaron llevando la batuta en el choque. Torrens y Romero se mostraron enérgicas, logrando estirar su puntuación a 56. A pesar de la desventaja, las húngaras no perdieron su orgullo y siguieron afanándose por remontar. Xargay y Romero lograron con su puntería llegar a la canasta, sin ninguna presión (43-60). Con 04:34 minutos por delante, Lucas Mondelo decidió parar el choque para dar las últimas indicaciones a su plantel. Fegyverneky intentó acercarse al luminoso rival, pero una canasta de Pascua (45-62) unido a la escacez de tiempo hizo que el sueño de Hungría de hacerse con el triunfo se desvaneciese. En los tres minutos restantes las españolas se divirtieron en la pista, conscientes de la buena labor realizada. Una canasta de N´Dour, un triple de Romero y un tiro libre de Martínez dio el triunfo a España (46-69). Las jugadoras más valorada fueron Katalin Honti (10 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias-9 y Alba Torrens (18 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias). Con el triunfo, España se convertirse en la primera de su grupo y Hungría pierde la oportunidad de clasificarse en la segunda parte del europeo. Mañana, España se enfrentará a Suecia a las 16:30 horas -podrá seguirse a través de Teledeporte-.

FICHA TÉCNICA:

69 España: Palau (3) Xargay (9), Torrens (18), Nicholls (9), N´Dour (13) , Domínguez (0), Martínez (1), Romero (7), Gil (3) , Pascua (2), Herrera (0) y Cruz (4).
46 Hungría: Fegyverneky (6), Honti (10), Czank (1), Raksányi (0), Simon (-), Quigley (8), Határ (6), Horti (4), Zele (0), Zsovár (1), Vajda (4) y Krivacevic (6).
Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo D del Eurobasket femenino disputado en Aréna Sopron (Hungría).

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response