Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

España preparada para el Eurobasket de Francia 2013

El Eurobasket femenino de Francia comienza mañana, sábado, con la disputa de los primeros partidos correspondientes a la primera fase de grupos. España debuta a las 21.00 horas (TDP) ante la todopoderosa Rusia. Analizamos el sistema de competición y las jugadoras a seguir en los equipos de los cuatro grupos.

La selección española de Lucas Mondelo | Alberto Nevado /FEB

El sistema de competición del Eurobasket se divide en dos fases de grupos, previas a los cruces de cuartos, semifinales y final. La primera fase está compuesta por cuatro grupos (A, B, C y D) de cuatro equipos, de los cuales únicamente tres pasan a la segunda ronda. Tras la eliminación de un equipo por grupo, la segunda fase se compone de dos grupos (E y F) formados: uno por los tres primeros equipos del grupo A y B y otro por los tres primeros equipos del grupo C y D. De esos seis equipos por grupo, los cuatro primeros se clasifican para los cuartos de final.

A continuación, analizamos brevemente los grupos y equipos de la primera fase.

 GRUPO A

 El grupo A está compuesto por Turquía, Montenegro, Ucrania y Eslovaquia. Turquía, a priori, es la gran favorita del grupo. La actual subcampeona de Europa incluye en su roster a jugadoras de gran calidad como las bases Isil Alben y Birsel Vardali, y pivots como Nevriye Yilmaz o la nacionalizada Quanitra Hollingsworth. Sin embargo, su extraña preparación parece indicar que los Juegos del Mediterráneo a disputar en Mersin tienen prioridad ante un Europeo en el que no se juegan su clasificación para el Mundial del 2014, al ser el equipo anfitrión.

Tras ser una de las sorpresas positivas del anterior europeo, Montenegro mantiene sus opciones de alcanzar un buen puesto gracias a la calidad de sus jugadoras, como la base Jelena Skerovic o uno de los mejores interiores del campeonato con Iva Perovanovic, Jelena Dubljevic, Milka Bjelica y Ana Turcinovic.

Ucrania cuenta con una de las jóvenes promesas del baloncesto femenino europeo: Alina Iagupova. Ha liderado a Ucrania en la preparación, con buenos números en anotación y asistencias. La acompañará Inna Kuchobei, Alyoskhina o Gorogobuzova. Sin embargo su líder en el campo será Oleksandra Kurasova, que este año ha sido la mejor jugadora del Rivas Ecópolis en Europa.

Por último, Eslovaquia parte como el equipo más débil en principio. Sin embargo, luchará por conseguir su pase a la segunda fase con gran parte de su roster perteneciente al equipo eslovaco Ruzomberok, equipo que ha jugado a un nivel excelente esta temporada en Eurocup. Sus jugadoras a seguir son: Katarina Tetemondova y Lucia Kupcikova.

GRUPO B

 El grupo de España se completa con los equipos de Rusia, Suecia e Italia. España tras una gran preparación con siete victorias y una derrota, acude al campeonato con el objetivo de clasificarse para el campeonato del mundo del año que viene (5 primeros clasificados sin contar Turquía) y poder defender la medalla de bronce conseguida en la República Checa en el año 2010. Tras no convocar a Marta Fernández y descartar a Anna Cruz, Leonor Rodríguez y Luci PascuaMondelo apuesta por una defensa agresiva y un ataque caracterizado por su rapidez, a la contra y con pocos pases. Las grandes jugadoras a seguir serán Silvia Domínguez, Laia PalauMarta Xargay, Alba Torrens Sancho Lyttle. Además, este campeonato será la despedida de la selección de Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar.

La actual campeona de Europa, Rusia, acude a Francia con un equipo renovado y con varias bajas respecto al equipo que ganó en Polonia. Sin embargo, peleará por las medallas como en todos los grandes campeonatos. Tras superar una lesión en el tobillo en un amistoso ante China y las trabas de los médicos de las Chicago Sky, finalmente Epiphanny Prince disputará el Eurobasket siendo una de las mejores jugadoras y una de las favoritas para el premio a la mejor jugadora del torneo. La acompañaran jugadoras como Natalia Zhedik, Anna Petrakova, Natalia Vieru, Marina Kuzina y las veteranas Ilona Korstin e Irina Osipova.

Suecia, tras derrotar en dos ocasiones a España en el pre-europeo del verano pasado, se presenta con el mismo bloque de jugadoras (Abdi ahora en las Angeles Sparks apenas disputó minutos el año pasado). La recién fichada por Rivas Ecópolis, Frida Eldebrink será la jugadora a seguir. A pesar de salir de una reciente lesión, su dirección y tiro exterior, la colocan como una de las mejores jugadoras del campeonato. Es clara favorita junto a España y Rusia de pasar a la segunda fase e intentar llegar a los cruces. Otras jugadoras a seguir son Frida Aili, Elin Eldebrink, Louice Halvarsson o la recién nacionalizada Ashley Key.

Por último Italia ha rejuvenecido su equipo, con nuevas jugadoras, que las convierten en uno de los equipos con la media de edad más baja del campeonato. Su pase a la segunda fase se antoja complicado, aunque jugadoras del nivel de Raffaela Masciadri, Giorgia Sottana o Kathrin Ress lucharán por una de las tres plazas de la primera fase.

 GRUPO C

El grupo C está formado por Francia, Serbia, Letonia y Gran Bretaña. La anfitriona Francia, es la gran favorita al oro y tiene una de las mejores plantillas del campeonato. Bajo la dirección de Celine Dumerc y Edwige Lawson-Wade las jugadoras francesas intentarán conseguir la medalla de oro y superar el bronce obtenido hace dos años en Polonia. Sandrine Gruda, Isabelle Yacoubou y Emmeline Ndongue forman uno de los interiores de mejor calidad del campeonato. Otras jugadoras a seguir son: la joven promesa francesa Valeriane Ayayi, Marielle Amant o Emilie Gomis.

Serbia peleará por la segunda plaza del grupo, a priori, ante Letonia. Su gran estrella es Jelena Milovanovic que hace pocas fechas ha confirmado su fichaje por el conjunto ruso del Dynamo Kursk. Equipo de parejo nivel en el que destacan las hermanas Dabovic habituales en la liga turca, o las jugadoras interiores Jovana Rad, Sara Krnjic o Ivanka Matic.

Letonia a pesar de alguna baja significativa buscará competir para conseguir al menos el pase a la siguiente ronda. El seleccionador Nerips contará con una de las estrellas del baloncesto femenino: Elena Babkina. Otras jugadoras a seguir: Liene Jansone, Anete Steinberga y Dita Liepkaine.

Gran Bretaña, a pesar de la incorporación de Johannah Leedham (que no superó el training camp en la WNBA), parece la cenicienta del grupo y el equipo que se quedará fuera de la segunda fase. Sin embargo, lucharán por alcanzarla con otras jugadoras conocidas de la liga femenina como Azania Stewart.

GRUPO D

El grupo D está formado por la República Checa, Croacia, Bielorrusia y Lituania. A pesar de ser la actual subcampeona del mundo y tras perder en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres, la República Checa no llega con la condición de favorita a este Eurobasket. Tras la renuncia de sus dos mejores jugadoras (Horakova y Vittekova), la estrella del equipo será la ex jugadora de Ros Casares Jana Vesela. Otras jugadoras a seguir son Katerina Bartonova, Katerina Elhotova y su pareja de pivots Petra Kulichova e Ilona Burgrova.

Croacia tras la renuncia de Sandra Mandir, parece uno o dos peldaños por debajo del nivel de anteriores citas. Tras eliminar a España en el pasado Eurobasket y realizar unos buenos Juegos Olímpicos tendrán complicado obtener una plaza para el próximo mundial. Jelena Ivezic, Anda Jelavic, Ana Lelas, Marija Rezan o Iva Sliskovic son algunas de sus jugadoras a seguir.

Bielorrusia se clasificó para la competición el año pasado en el pre-europeo tras ser cuarta en el último mundial. Tras caer en la segunda ronda del año 2011, sus pivots de primer orden mundial como Yelena Leuchanka, Anastasia Verameyenka y otras jugadoras como Aleksandra Tarasava o Marina Kress intentarán conseguir la clasificación para el mundial y a ser posible una medalla.

Por último Lituania, en el grupo de la primera fase más igualado, intentará dar la sorpresa con jugadoras muy jóvenes y ambiciosas, pero sin apenas experiencia. Su jugadora estrella será su pivot Gintare Petronyte, aunque hay muchas otras jugadoras a seguir como Giedre Paugaite o Kamile Nacickaite.

Como se puede comprobar un europeo con muchos equipos en plena renovación y algunas ausencias. A priori, Francia y Rusia lucharán casi seguro por las medallas pero las tres plazas restantes que dan derecho a la disputa del mundial están muy abiertas. Equipos como Montenegro, Ucrania, Suecia, España, Serbia, Letonia, Bielorrusia o la República Checa son aspirantes a este puesto y lograr una medalla. Mañana comienza el espectáculo. Mucha suerte España.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response