Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

España reencuentra su mejor versión y ya es semifinalista

María Fonseca 28 septiembre, 2018 Baloncesto Femenino, FIBA, Mundial 2018, Selección No hay comentarios
La selección española celebra su pase a la semifinal. Foto: Zona Dos Tres
Foto: FEB

Foto: FEB

Y llegó el definitivo partido de cuartos de final para España. Enfrente Canadá, clasificada por la vía rápida y con una jornada más de descanso, que además partía como favorita. La Selección cerraba la jornada del viernes con la necesidad de ganar para seguir vivas en este Mundial y conseguir el ansiado pase a semifinales, donde la poderosa Australia ya esperaba rival. Tal y como señalaba Lucas Mondelo tras el partido de octavos, la clave estaba en no ponerse presión añadida y “sobre todo disfrutar de esto”. El pabellón Santiago Martín de Tenerife, lleno hasta los topes, esperaba ansiosa una victoria de su Selección. Y aunque se hizo esperar, España no defraudó a su público.

DSC_0235

El banquillo, corriendo a abrazar a sus compañeras tras la victoria. Foto: Zona Dos Tres

Algo ha cambiado

Balón al aire y por primera vez en este campeonato, cae en manos del rival, Canadá. La grada rugía desde el primer instante, intentando insuflar ánimo y confianza en las jugadoras. Y Torrens respondía con un triple para inaugurar el marcador del encuentro. Raincock replicaba con una canasta de dos, tras una mala defensa española. El rebote ofensivo daba segundas oportunidades a España, que en los primeros instantes no supo aprovechar. Varios errores de la Selección en ataque, pero contrarrestados con una buena defensa, dejaban el marcador inmóvil hasta el 5:48, cuando Colley conseguía un 2+1 para poner 5-3 en el electrónico. La diferencia se ampliaría con el tiro de dos de Nurse y la canasta de Colley.

Xargay y Gil fueron los primeros cambios reemplazando a  Ndour y Alba en el 3:42. Justo después,  Laia, inagotable en este campeonato, aparecía en el triple para oxigenar a España y frenar la sequía en ataque, cuando la Selección parecía no ver aro. Pero Colley respondía también de tres puntos, forzando al tiempo muerto de Mondelo tras verse 14-6 en el marcador.

A la salida, Anna Cruz anotaba en segundo intento y poco después Queralt sacaba el primer contraataque con un pase muy largo para la canasta de Ndour. La grada se incendió con este pequeño parcial de la Selección, ampliado con el tiro anotado de Queralt posteriormente. En los últimos segundos Colley conseguía anotar dos tiros libres, pero a falta de tres segundos, Ouviña colgaba un balón largo para que Ndour consiguiese falta, anotando 1 de los dos tiros libres. Con este punto, España llegaba al final del primer cuarto 16-13 y el ánimo algo más templado.

Gran defensa de España durante todo el partido. Foto: Zona Dos Tres

Gran defensa de España durante todo el partido. Foto: Zona Dos Tres

España mantiene el pulso

El cuarto se abría con una gran penetración de Queralt, excelsa en este inicio de partido,  para acercar a un punto a España, aunque respondida por Raincock en el siguiente ataque. Cristina Ouviña anotaba y tras una gran defensa, Ndour, poderosa en el rebote de ataque de la siguiente jugada ponía de nuevo  España por delante. De nuevo una gran defensa de la Selección les permitía recuperar el balón, y tras la canasta de Gil, que levantaba a todo el pabellón, la entrenadora canadiense pedía tiempo muerto con 18-21 en el marcador. Pero en la reanudación, España, enorme en este inicio de cuarto, anotaba de manos de Ndour tras un gran pase de Ouviña. La Selección volvía a parecerse a sí misma, después de unos partidos de dudas. Un triple a tablero de Ayim relejaba momentáneamente  el partido, hasta que un tiro libre de Nicholls dejaba el electrónico 21-24 a falta de 4:30. Pero Raincock devolvía el anterior tanteo tras otro tiro libre después de la falta de Gil. Poco después, Nurse conseguía otros dos tiros libres desde el 4.60, empatando el partido a 24. Justo entonces, una bandeja de Alba tras un genial crossover ampliaba de nuevo a dos la diferencia. Pero tras una buena defensa española, la falta en el rebote de Ndour regalaba otros dos tiros libres a Canadá, de los que Ayim sólo anotó uno. A falta de 1:23, Nicholls anotaba sólo uno de los tiros de la falta, dejando la diferencia en +2. Tras canasta de 9 para igualar el tanteo, Mondelo solicitaba tiempo muerto para preparar el último minuto. Y como parecía que sólo de tiros libres vivían ambos equipos, a la salida, Anna conseguía otros dos puntos desde la misma línea. En el final, una buena defensa dejaba el último ataque para España, que no pudo finalizar en canasta. Así, llegábamos al descanso 27-29 a favor de España.

España celebraba cada acción de sus compañeras. Foto: Zona Dos Tres

España celebraba cada acción de sus compañeras. Foto: Zona Dos Tres

Igualdad absoluta

Un gran tiro de Ouviña reiniciaba el encuentro y una buena defensa española en saque de fondo, impidiendo poner el balón en juego, devolvía la posesión a la Selección, que, sin embargo, no fue capaz de anotar. Queralt Casas, de nuevo muy  enchufada, robaba la bola hasta en dos defensas,  que lamentablemente España no pudo aprovechar al contraataque. Nurse no perdonó estos fallos y en el siguiente posicional anotaba desde la línea de 3. Pero de nuevo Queralt, con minutos finalmente en este partido, conseguía un maravilloso 2+1. Gil recuperaba el balón tras el tiro libre no convertido por Queralt, aunque Torrens no pudo anotar para ampliar diferencias.

En el siguiente ataque, de nuevo Nurse notaba una bandeja sencilla al contraataque, rápidamente respondida por Alba. España volvía a la defensa zonal planteada en diferentes momentos del partido y Achonwa sacaba dos tiros libres. Habían transcurrido 3:20 y el marcador estaba 34-35. Una canasta de Fields ponía a España de nuevo 1 abajo, pero Ndour anotaba desde la línea de triple para dar aire a la Selección. Después, se sucedieron canastas por parte de ambos equipos que movieron el tanteo tan sólo dos puntos arriba o abajo, sin que ningún equipo fuese capaz de despegarse en el marcador. Sólo un robo de Colley a falta de 1:30 sumaba una ventaja de +4 para Canadá. Pero una antideportiva señalada a Anchowa permitía a Nicholls anotar un tiro libre. En el siguiente posicional, Anna convertía otros dos libres para situar un punto abajo a España a falta de poco más de un minuto para el final. Tras una buena defensa,  el combinado nacional tuvo el ataque para ponerse por delante, pero Queralt no pudo anotar. A falta de 9 segundos, un 2+1 bastante polémico permitía a Canadá dejar el marcador en 50-47 y todo por decidir.

Queralt Casas, la mejor del partido. Foto: Zona Dos Tres

Queralt Casas, la mejor del partido. Foto: Zona Dos Tres

 

Y finalmente, la mejor versión de España renació

En cancha de nuevo,  España corría al contraataque y finalizaba con Ndour tras pase largo de Laia. Otra buena defensa permitía a Ndour anotar una vez más y dar la vuelta al marcador, levantando a la grada al grito de “Vamos España”. Una penetración brillante y decidida de Queralt ponía tres puntos arriba a España, pero la Selección quería más. Queralt, gigante durante todo el encuentro, robaba el balón y conseguía 2+1 en una increíble penetración de la que salió algo malherida, la misma que forzaba a Canadá a pedir un tiempo muerto. España, arropada por la afición, vislumbraba por fin la luz al final del túnel. Había conseguido nueve puntos en poco más de tres minutos y lo más importante, cambiar por completo las sensaciones de este equipo.

Xargay lo confirmaba anotando un triple que levantó al público y les puso nueve arriba. Canadá, incapaz de anotar y congelada en el 50 desde el final del tercer cuarto, solicitaba un nuevo tiempo muerto para intentar parar la sangría.

Un nuevo triple, esta vez desde las manos de Ouviña, ponía el +12, máxima diferencia hasta el momento, y hacía soñar a España con un pase a semifinales. El parcial continuaba abriéndose con un tiro de Queralt y la incapacidad absoluta de Canadá para anotar. Pese a las más que buenas sensaciones, Mondelo pedía un tiempo muerto a falta de 3 minutos para reajustar detalles. España lo veía muy cerca y se sentía ganadora.

Con dos minutos por delante en el marcador, Xargay anotaba una penetración tras previo robo de la Selección, poniendo el +16 que clasificaba, ya sin dudas, a España para la semifinal. Canadá conseguía en la siguiente acción su primer punto en este último cuarto, gracias a un tiro libre, pero poco importaba ya. Anna fue la encargada de rematar la supremacía de (por fin!) España, anotando otros dos puntos. Justo para que la grada comenzase a ponerse en pie celebrando lo que era un hecho a estas alturas, el pase a semifinales. Con veintinueve segundos, tras otra buena defensa, el pabellón entero se rendía en ovaciones a una selección que ya era semifinalista. Canadá aún conseguiría una canasta para dejar el marcador en 53-68 pero que, sin embargo,  ya no valía nada, porque era definitivo, España estaba en la semifinal del Mundial. El resumen perfecto del partido lo brindaría la capitana Laia Palau en la posterior rueda de prensa: “Hoy ha sido excelente, hemos hecho un partidazo”. Nada más que añadir.

España consigue una victoria trabajada desde la defensa. Foto: Zona Dos Tres

España consigue una victoria trabajada desde la defensa. Foto: Zona Dos Tres

CANADÁ (53): Kia Nurse (15), Miah-Marie Langlois (0), Nayo Raincock (5), Kim Gaucher (3) –quintento inicial- Bridget Carleton (-), Miranda Ayim (7), Nirra Fields (2), Jamie Scott (-),Shay Colley (13), Michelle Plouffe (0) y Ruth Hamblin (-).

ESPAÑA (68): Laia Palau (3), Alba Torrens (7), Anna Cruz (10), Laura Nicholls (3), Astou Ndour (16) –quinteto inicial- Cristina Ouviña (9), Silvia Dominguez (-),Marta Xargay (5), Queralt Casas (13), Belén Arrojo (0), Laura Gil (2) y Beatriz Sanchez (-).

Fotos de la celebración (Samu M. García)

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response