Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Una Selección de leyenda: Medalla de bronce ante Bélgica

María Fonseca 30 septiembre, 2018 Baloncesto Femenino, FIBA, Mundial 2018, Selección No hay comentarios
Bronce para España. Foto: FIBA
Bronce para España. Foto: FIBA

Bronce para España. Foto: FIBA

Y llegó la hora de la verdad. Tras rozar la final ante Estados Unidos en el anterior partido, España abría el primer partido de la tarde ante Bélgica en la lucha por la medalla de bronce. Tal y como ellas mismas declaraban la noche anterior, “no tenemos tiempo para lamentarnos” ya que “queremos esta medalla”. Pese al cambio de hora (España había jugado todos los partidos a las 20:00, hora insular), el público acudía obediente a la llamada de su Selección, abarrotando  las gradas de un Santiago Martín preparado para el combate. Y España no defraudaría.

Mal inicio de la Selección, que pese a ello consigue reponerse

Comenzaba el partido y el primer ataque, en manos de Bélgica, no conseguía su objetivo y era Queralt Casas, titular por primera vez en este Mundial, la responsable de coger el rebote. La primera y la segunda canasta de esta lucha por el bronce las firmaba Meesseman, principal referente de Bélgica. España inauguraba rl marcador de la mano de Xargay con un gran triple, pero Bélgica seguía muy acertada cara al aro y con sólo 4 minutos trascurridos, Mondelo paraba el partido tras verse una vez más, en un mal inicio de cuarto y perdiendo 3-10. Dos buenas defensas de España evitaban que Bélgica continuase anotando y Ouviña, recién salida al campo, anotaba una entrada que era rápidamente respondida por el triple liberado de Mestdagh. Alba Torrens daba aire a Espña con 5 puntos consecutivos para acercar el marcador 9-15 a falta de 2:30. Y después de un robo de balón, Anna Cruz anotaba un gran triple para seguir reduciendo distancias. Tras el tiempo muerto solicitado por Mestdagh, España repetía buena defensa y Ndour empataba el partido gracias a otro triple, cerrando el primer cuarto 15-15.

Astou anota un importante triple al final del cuarto. Foto: FIBA

Astou anota un importante triple al final del cuarto. Foto: FIBA

España crece desde la defensa

El segundo cuarto se abría con España muy metida en defensa y cargando fuertemente el rebote ofensivo. Una canasta de Ndour y otra de Carpreaux mantenían la igualdad con dos minutos disputados, pero Bélgica estaba jugando sin sus titulares en la cancha, tan sólo Allemand ejercía de referente. Con Mestdagh de nuevo en pista, Queralt saltaba a su vez a la cancha, en lo que parecía indicar una estrategia ideada por el banquillo español para parar a una de las máximas anotadoras belgas. Y Queralt cumplió con su cometido, aunque la segunda falta personal la hizo marcharse al banco más pronto de lo deseado. Con Silvia al timón de España, la Selección conseguía un pequeño parcial de +4 para ponerse por primera vez en el partido por delante en el marcador y Bélgica pedía tiempo muerto. Pero un triple de Xargay ampliaba el parcial, frenado instantes después por el canastón de Mestdagh.  Una canasta de Meesseman a falta de un minuto reducía la ventaja de España a 5 puntos pero Marta Xargay, con dos tiros libres, volvía a estirarla a 7. Poco después, tras dos puntos de Mestdagh, España pedía tiempo para preparar los últimos 34 segundos. Un tiro muy forzado de Alba dejaba lo que parecía la última posesión a Bélgica, pero Laia Palu, tras colocar un gorrazo a Allemand, regalaba tres segundos a España que Torrens no pudo convertir en canasta, dejando el marcador 32-27.

La defensa fue clave en la mejoría española. Foto: FIBA

La defensa fue clave en la mejoría española. Foto: FIBA

Una mejoría considerable permite a España alejarse en el marcador

Ouviña, la jugadora más valorada hasta el momento, era la encargada de anotar los primeros puntos del tercer cuarto. Los primeros 4 minutos del partido se caracterizaron por un intercambio de canastas por parte de ambos equipos, que le permitió a España mantener constantemente unos 7 puntos de ventaja. Pero una falta de Anna Cruz sobre el triple de 22, permitió anotar 4 puntos a Bélgica y situarse 40-36 en el ecuador del tercer cuarto. Pero España respondió de forma contundente: dos tiros libres de Ndour, sumados al robo finalizado en bandeja de Laia y la canasta de Xargay ponían un +10 para España y obligaban a Bélgica al tiempo muerto.

En la reanudación, 4 puntos seguidos de Meesseman reducían la diferencia a seis puntos, pero Ouviña la estiraba de nuevo con un triple liberado desde 45 grados. Tras errores por ambos lados, dos tiros libres de Alba situaban a la selección 12 puntos arriba por primera vez en el partido. A falta de un minuto y tras un tiro libre anotado de Mestdagh, Alba robaba el balón para perderlo instantes después. Allemand anotaba sola para reducir la diferencia a 9 puntos pero Alba, con un gran triple desde cabecera, dejaba el marcador 55-43 a falta de veinte segundos por jugar. Belga falló el último triple y con él, se cerraba el tercer cuarto.

Gran partido de Alba Torrens, con 15 puntos. Foto: Zonadostres

Gran partido de Alba Torrens, con 15 puntos. Foto: Zonadostres

Y la Selección sueña fuerte para alcanzar el bronce

El último cuarto se abría con un mal ataque de la defensa española, penalizado por Mestdagh en la siguiente acción. Otros dos puntos de Meesseman, en un mini parcial de 4-0 a favor de las belgas, provocaban la reacción en el banquillo español, que solicitaba tiempo muerto. En la reanudación, Bélgica volvía a anotar hasta en dos ocasiones y España seguía clavada en el número 55. El tapón a Ndour hacía saltar las alarmas, y ella misma lo confirmaba al ser señalada con una técnica debido a sus protestas. Bélgica aprovechó la situación para situarse tan sólo un punto abajo, y la siguiente falta en ataque de Gil regalaba un nuevo ataque a Bélgica que, afortunadamente, no fue capaz de aprovechar.

Pero a falta de 4 minutos, un triple de Alba volvía a levantar a la grada y a insuflar ánimo en la Selección, colocándose seis puntos arriba. Pero otras dos canastas seguidas de Meesseman situaban a Bélgica 60-58 a falta de 2:30. Laura Nicholls anotaba para ampliar la diferencia y una buena defensa de España permitía de nuevo a Laura anotar para dejar el marcador 64-58 a falta de 1:37. Tras el tiempo muerto de Bélgica, Meesseman anotaba dos tiros libres para sumar 24 puntos en su casillero particular. En la siguiente defensa, Laia robaba un importante balón para que, en los últimos instantes de la posesión, Marta Xargay anotase un triple que bien valía una medalla de bronce. Con 67-60 en el marcador, Mestdagh solicitaba tiempo muerto para intentar un imposible en los 38 segundos restantes de cuarto. Pero en la reanudación, España robaba el balón para alcanzar, ahora sí, la tercera posición en el Mundial de Baloncesto Femenino de Tenerife. La selección firmaba un encuentro de ensueño para volver a subirse a un podio mundialista por tercera vez consecutiva. Enhorabuena campeonas!!!!!!

España celebra su medalla de bronce. Foto: Zonadostres

España celebra su medalla de bronce. Foto: Zonadostres

ESPAÑA (67): Laia Palau (2), Laura Nicholls (6), Astou Ndour (13), Queralt Casas (0), Marta Xargay (17)–quinteto inicial- Alba Torrens (15), Anna Cruz (3), Laura Gil (2), Cristina Ouviña (9), Silvia Domínguez (0), Belén Arrojo (-) y Beatriz Sánchez (-).

Partidzo de Marta Xargay, máxima anotadora de España con 17 puntos. Foto: Zonadostres

Partidzo de Marta Xargay, máxima anotadora de España con 17 puntos. Foto: Zonadostres

BÉLGICA (60): Julie Allemand (8), Kim Mestdagh (15), Emma Meesseman (24), Antonia Delaere (2), Kyara Linskens (4) –quinteto inicial- Harriet Bende (-), Marjorie Carpreaux (2), Ann Wauters (2), Hanne Mestdagh (3), Heleen Nauwelaers (-), Julie Vanloo (0) y  Jana Raman (0).

Pese a la derrota, gran partido de Bélgica. Foto: FIBA

Pese a la derrota, gran partido de Bélgica. Foto: FIBA

Galería de fotos (Samu M. García)

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response