Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

España se enfrenta hoy a la gran sorpresa: Croacia

Hoy comienza la segunda fase del EuroBasket 2015. España se enfrentará a su primera rival, Croacia, a las 20:30 horas. España llega al choque con un balance de dos triunfos y ninguna derrota, gracias a sus resultados de la primera fase ante Lituania y Eslovaquia, mientras que las croatas lo hacen en el polo opuesto arrastrando dos derrotas ante Rusia (83-62) y Serbia (89-72). A pesar de esto, las de Lucas Mondelo no quieren mostrar confianza ante un gran equipo que, con una defensa muy cerrada, puede alterar a sus oponentes, como ya pasó en el choque que costó la eliminación a las españolas en Polonia 2011 cuando los minutos finales condenaron a España.

18449859028_7ee8e6fc47_o

Xargay, Martínez, Cruz y Torrens | Foto: FIBA

Análisis de la plantilla croata

La prestigiosa Selección Olímpica en Londres 2012 parece haber perdido algo de esplendor a cauda de las lesiones y bajas de jugadoras como Misura, Rezan, Zellous, Ivecic y Lelas. Pero ante esta situación, se ha procedido a compensar recuperando a Iva Ciglar y con jugadoras polivalentes como Borovic, Ivankovic, Iva Sliskovic o Mirna Mazic. Gracias a ellas, Croacia ha dado una verdadera sorpresa clasificándose para la segunda fase. Ha sido trascendental la adaptación del entrenador Turic al mundo senior, puesto que su trayectoria hasta el momento estaba más ligada a la formación.

La plantilla croata está compuesta por:

-Iva Borovic: Base de 1.65 m. Está siendo la máxima anotadora del conjunto y el motor de Croacia en momento complicados en su temporada de debut. Anota una media de 13 puntos por choque con un 53.3% en acierto desde la línea del 6.75.
-Carmen Miloglav: Base de 1.72 m. Se trata de una de las pocas jugadoras croatas que han militado en la NCAA últimamente convirtiéndose en una estrella local en Florida. En su primer año senior jugando como profesional en Dubrovnik ha perfeccionado su visión de juego, convirtiéndose en una buena asistente. Está promediando más de 22 minutos, 4 puntos, 3 asistencias y 3 rebotes por partido.
-Iva Ciglar: Base de 1.66 m. Es una de las grandes referencias del combinado. Especialista en lanzar los tiros calientes en las ocasiones dificultosas, domina el balón con ambas manos y sabe leer lo que el partido necesita en cada momento. En este torneo promedia 11 puntos y 4 rebotes.
-Jelena Ivezic: Alero de 1.82 m. Es capaz de liderar al equipo en puntos, asistencias y recuperaciones. Puede ser referencia en ambos lados de la pista y ha crecido como jugadora hasta ser una referente Euroliga con el Zagreb.
-Ruzica Dzankic: Alero de 1.81 m. Acaba de debutar y puede ir adquiriendo protagonismo en momentos puntuales gracias a su solidez y a su excelente lanzamiento de tres puntos (acredita un 43% en torneo).
-Iva Todoric: Alero de 1.74 m. Es una jugadora con una gran inteligencia. Sus rebotes, asistencias y puntos en momentos clave son sus credenciales.
-Luca Ivankovic: Pívot de 1.98 m. Cuenta con una enorme presencia física en el poste bajo gracias a su altura. Ha sido durante muchos años la piedra angular de la selección, donde es una jugadora referente.
-Ivana Tikvic: Pívot de 1.89. Cumple un rol de jugadora de rotación, pero su talento y la confianza de Turic pueden convertirla en una de las sorpresas del campeonato. A sus 20 años es una de las jugadoras más talentosas del país balcánico por su capacidad reboteadora e intimidatoria.
-Ana-Marija Begic: Pívot de 1.91. Sale de una lesión en los dedos de sus pies que frenó una progresión espectacular la temporada pasada. Referente en todas las categorías de base,Begic es una pívot multifuncional capaz de acreditar dobles dígitos en todos los partidos de su liga doméstica antes de lesionarse. En la selección está haciéndose un sitio y roza los 4 puntos y 4 rebotes por partido en 16 minutos por partido con menos incidencia de lo necesario en el rebote ofensivo.
-Iva Sliskovic: Pívot de 1.90. Con amplia experiencia en España, donde también militó en Avenida y Rivas, posee una gran movilidad y es capaz de jugar dentro y fuera de la zona. En la selección ocupa un rol destacado como segunda máxima anotadora (12.8 por partido), y reboteadora (4.8) pese a ser sólo la quinta que disfruta de más minutos.
-Mirna Mazic: Ala-pívot de 1.88 m. Jugadora capaz de utilizar las dos manos en acciones ofensivas cercanas al aro, también se abre para tirar con eficacia aunque sin demasiada profusión. Ha madurado durante su última temporada en España –con Gernika- lo que le llevó a fichar en Turquía. Es u na de las veteranas del equipo con experiencia en los Juegos Olímpicos de Londres. Anota 11puntos y captura 6 rebotes por choque.

Croacia cuenta con una potente plantilla | Foto: FIBA

Croacia cuenta con una potente plantilla | Foto: FIBA

Braslav Turic: «Estoy muy orgulloso de mi equipo»

El entrenador croata se emocionó con la clasificación de su equipo para la segunda fase, ya que la plaga de lesiones y problemas que ha padecido hacían que el sueño se desvaneciese. Pero con una rotación reducida a nueve jugadoras, Croacia ha ofrecido su mejor versión por lo que afirma estar muy satisfecho. «No puedo pedirle más a mis jugadoras. Pase lo que pase, yo ya estoy muy orgulloso de mi equipo».
Para el técnico, que cuenta con 7 jugadoras de su club por lo que están jugando casi de memoria, “no es probable que veamos el retorno de Jelena Ivezic”, pues padeció una lesión de tobillo a los dos minutos del primer partido de Croacia en el campeonato. España se ha enfrentado en 5 ocasiones a Croacia en Campeonatos de Europa con un balance favorable a las croatas de 3-2.

Desde la perspectiva de Lucas Mondelo

El seleccionador español le otorga una enorme relevancia al primer choque, que tendrá como escenario el Györ Arena. “Ganando a Croacia ellas quedarían prácticamente fuera y nosotras estaríamos en cuartos. Después ya intentaremos llegar más arriba y tener el mejor cruce, pero de momento Croacia es el presente y el futuro”, manifiesta Mondelo. El máximo peligro del combinado croata es que algunas de sus jugadoras de más referencia han estado lesionadas. Aún así, el técnico español explica su estilo de juego: «Defienden con su volumen, zoneando pero sin hacer zona. En ataque desarrollan un juego muy básico pero capaz de encontrar el hueco por el que atacarte».

Marta Xargay: «Hay ganas de venganza, no lo vamos a ocultar»

La jugadora de Girona no tuvo reparos en reconocer en la previa que en el equipo hay ganas de venganza. «Creo que hemos aprendido de lo que pasó en Polonia y mañana llegamos con muchas ganas de jugar y de saldar cuentas pendientes. Pero estamos tranquilas”.La defensa croata es conocida para las españolas. «Nos la han hecho otras selecciones en la primera fase, pero así estamos más preparadas», afirma Xargay. Aunque lo cierto es que preferiría que no estén todas las jugadoras «buenas» disponibles, como es el caso de su excompañera de equipoa Rezan, Ivecik, Lelas y Zellous-. El motivo es «porque tendrán menos talento, pero también es verdad que jugarán más en equipo».

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response