Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

España se lleva una vibrante victoria antes de partir al Eurobasket (67-65)

Zona 2-3 23 junio, 2019 Baloncesto Femenino, Selfem No hay comentarios
Anna Cruz anotó la canasta de la victoria | Foto: Alberto Nevado/FEB

El Fernando Martín disfrutó a lo grande del triunfo, con remontada incluida, de la Selección ante Gran Bretaña. Una canasta de Anna Cruz a 20 segundos de la conclusión decidió un duelo muy emocionante. Ambas selecciones volverán a verse las caras el viernes 28 en Riga.

Anna Cruz anotó la canasta de la victoria | Foto: Alberto Nevado/FEB

Anna Cruz anotó la canasta de la victoria | Foto: Alberto Nevado/FEB

Ante un Fernando Martín de Fuenlabrada prácticamente lleno, la Selección sumó ante Gran Bretaña su séptima victoria (por dos derrotas) en una Gira de preparación que llegó a su fin con un desenlace vibrante. Un duelo disputadísimo que sirve como piedra de toque para las de Lucas Mondelo. En la segunda jornada del Eurobasket, España volverá a medirse a las británicas. Laura Nicholls completó una brillante actuación que sostuvo al equipo con 12 puntos, 9 rebotes (uno de ellos clave en ataque) y 7 asistencias (su récord como internacional). Marta Xargay sostuvo con sus puntos (15) al equipo en los momentos críticos. Silvia Domínguez y Cristina Ouviña también destacaron en este sufrido triunfo.

El combinado de Chema Buceta arrancó el partido con la misma dinámica del sábado en su triunfo ante Suecia. Siendo una constante amenaza en el juego exterior. Handy abrió la veda, pero fue Karlie Samuelson (autora de 21 tantos con 5/8 desde el 6,75) la que castigó la gris puesta en escena de la Selección con tres triples en el primer cuarto (cuatro para un total de 15 puntos al descanso). Tras un fulgurante 2-13, Mondelo recurrió pronto a las rotaciones. Una sacudida que tuvo efecto con la entrada en cancha de Silvia Domínguez y Cristina Ouviña. España firmó un parcial de 9-0 que colocaba el 11-13 en el marcador. Una cercanía que se disolvió pronto debido al acierto británico.

Después de dejar a Suecia en 29 puntos el viernes, el equipo de Lucas Mondelo encajó 21 sólo en el acto inicial. La defensa fue precisamente la clave en el segundo. Tras un nuevo estirón visitante protagonizado por Johannah Leedham, quien tomó el relevo de Samuelson, que colocaba de nuevo el +10 (23-33) favorable a sus intereses; la intensidad española atrás permitió correr. Un escenario en el que la Selección se encuentra cómoda. Xargay finalizaba con clase un ataque español dirigido de nuevo por dos bases (Laia Palau y de nuevo una fantástica Ouviña que contagió a sus compañeras con su energía y descaro). Todo a la vez que Laura Nicholls hacía de asistente en el juego entre pívots.

Una primera vibrante, repleta de alternativas y con un periodo para cada equipo que desembocó en el empate a 39. Un guion que nada tuvo que ver con el de la segunda. Un juego mucho más trabado en el que anotar era toda una odisea.

España, sacando partido de sus interiores, recuperó la delantera al inicio del intervalo decisivo (51-49). Pero entonces reapareció Samuelson con su último triple de la noche. Un acierto que espoleó a las británicas y atascó durante varios minutos a España (51-58). En un momento crítico, España tiró de garra y clase para aferrarse al encuentro. Un triple de Silvia devolvió la confianza y dos acciones de Cruz dejaron a España a un solo punto (60-61).

Así llegamos a un desenlace vibrante en el que Xargay y Nicholls resultaron decisivas. Primero peleando cada balón y rescatando varias segundas opciones que precisamente ambas materializaron con una nueva asistencia de la cántabra para la bandeja de Xargay que ponía el 64-63 y hacía estallar de júbilo al Fernando Martín. Aunque dos tiros libres convertidos por Leedham ponían de nuevo por delante a Gran Bretaña.

Máxima tensión, momento para Anna Cruz. La escolta selló una suspensión magnífica ante los centímetros de Fagbenle daba a España una ventaja a 19,9 segundos de la conclusión que ya no perdería. Leedham tuvo en su mano forzar la prórroga, pero la bandeja no embocó el aro. Éxtasis en Fuenlabrada. Una victoria sufrida y peleada antes de poner rumbo a Riga este lunes. Un aviso de lo duro que será el Eurobasket. España y Gran Bretaña volverán a enfrentarse este viernes ya en competición oficial. Llega el momento de la verdad.

ESPAÑA 67 (13+26+6+22): Palau (3), Cruz (9), Xargay (15), Nicholls (12), Ndour (8) – cinco inicial – Domínguez (8), Ouviña (8), Casas (0), Vilaró (0), Gil (4), Pina (0) y Abalde (0).

GRAN BRETAÑA 65 (21+18+8+18): Jones (0), Handy (5), Leedham (16), Fagbenle (9), Samuelson (21) –cinco inicial– Collins (5), Vanderwal (0), Shaw (0), Campbell (0), Monakana (3), Green (6) y Simpson (0).

Manuel de la Torre/Área de Comunicación FEB

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response