Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

España se proclama Campeona de Europa por tercera vez en su historia (71-55)

Bea Guerrero 25 junio, 2017 Baloncesto Femenino, Europa, FIBA, Selfem No hay comentarios
FINAL ESPAÑA FRANCIA 72 a 55

Ambas selecciones buscaban conseguir su tercer oro en un Europeo. El combinado español ocupa la segunda posición en el ránking de selecciones, sólo por detrás de Estados Unidos. Una gran actuación en defensa y un elevado porcentaje de acierto de cara a canasta hace que España se proclame campeona de Europa y se lleve la tan ansiada medalla de oro por 71 a 55 ante una Francia que poco ha podido hacer.

España levanta el trofeo de Campeonas de Europa | Foto: FEB

Comenzaba el partido con posesión para España, en la que ya desde el primer minuto se pudo ver lo importante que sería la defensa en este encuentro ya que ambas Selecciones se incomodaban mutuamente sobre el parquet. La primera canasta fue para Tchatchouang, que Alba Torrens con un triple y Sancho Lyttle en la pintura conseguía adelantar a las nuestras en el marcador (5-4). Un juego muy ajustado, en el que los dos equipos utilizaban su defensa individual, en la que Laura Nicholls estaba siendo una figura destacada a la hora de los rebotes y el contraataque español. A falta de 3 minutos para el término del primer cuarto, España estaba logrando con su juego desactivar el ataque francés, pero que con la entrada de Johannes a pista, Francia conseguía el revulsivo necesario para acercarse en el marcador (18-15). La presión y la precipitación a la hora de jugar en ataque por parte del combinado francés hacía que España ganara de tres al final del primer cuarto (21-18).

En el segundo cuarto, las españolas necesitaban poner calma a su juego ya que Francia salió al ataque con Johannes y Chartereau, ésta última teniendo unos buenos primeros minutos sobre la pista. Marta Xargay junto a Sancho Lyttle lograban despejar el juego español y poner una distancia de 8 puntos en el marcador (28-20). A falta de 5 minutos para acabar la primera parte, un triple y varias jugadas seguidas de Dumerc hacía que Francia lograra 5 puntos consecutivos para frenar el acierto español e impedir que las nuestras se alejaran en el marcador (32-25).

España necesitaba cortar la racha de la base francesa, y para ello Mondelo volvió a sacar a pista a Silvia Domínguez para dar velocidad al juego español y conseguir mantener la ligera ventaja con la que contaban las españolas antes del paso por vestuarios (37-30). La base del Perfumerías Avenida con una canasta a aro pasado y los puntos de Sancho Lytlle dejaban a España 9 arriba de cara al comienzo de la segunda parte (39-30).

Tras el paso por vestuarios, España salió a pista con el mismo quinteto con el que acabó la primera parte, logrando que Ciak cometiera su cuarta falta personal y fuera sentada en el banquillo. De nuevo Alba Torrens –con 12 puntos hasta ese momento- lograba la primera canasta en este tercer cuarto. Las españolas sumaban varios robos de balón seguidos que Silvia Domínguez aprovechaba para lograr la máxima ventaja en el marcador (45-32). El combinado español pedía calma a sus jugadoras para evitar que se relajaran y que siguiera el juego como el que se estaba viendo hasta ahora. La defensa de España volvía a ser el factor determinante en estos últimos minutos del tercer cuarto, y que con una canasta de Anna Cruz se lograba tener una ventaja de 16 en el marcador, la máxima en el partido (49-33). Francia, de la mano de Miyem y de Chartereau, intentaba que las españolas no ampliaran su ventaja de cara a los últimos 10 minutos de la gran final (56-40).

Últimos 10 minutos de partido, 10 minutos para conocer a las nuevas Campeonas de Europa. Francia por medio de Tchatchouang no bajaba los brazos, pero el combinado español no iba a ser menos y Marta Xargay junto a Alba Torrens –que dejaba claras sus opciones a ser la MVP de la final- sostenían el ritmo de juego a falta de 6 minutos para alcanzar la gloria (63-46). España estaba siendo la dueña del rebote, tanto ofensivo como defensivo, y eso se podía ver en la calma con la que las pupilas de Lucas Mondelo salieron tras el tiempo muerto. Todo ello se reflejaba en el juego en ataque de las españolas que veían como aumentaban la diferencia a 23 en el marcador (69-46). El seleccionador español daba minutos a las demás jugadoras que hasta ahora no habían contado con minutos en la final, haciendo que todas fueran partícipes del triunfo final. Con una amplia distancia, Francia agotaba sus pocas opciones y España se llevaba la final europea por 71 a 55.

España ha dominado en cada uno de los cuartos del partido, con una gran defensa y una de sus mejores actuaciones en ataque a lo largo de todo el campeonato, se proclama campeona de Europa y se lleva la medalla de oro ante una Francia que pocas opciones ha tenido a lo largo del encuentro. Las españolas volvían a conquistar el primer escalón del pódium desde que allá por el 2013 se lograra por última vez. Una gran victoria en equipo, un país entero volcado con estas jugadoras que están logrando algo enorme y que están haciendo historia. No se sabe si será ésta la despedida de la eterna capitana de España, pero ojalá que Laia Palau -y todos estarán de acuerdo- siga en la Selección y pueda disputar el Mundial que se jugará en España el próximo año. Enhorabuena chicas, sois de oro.

FICHA DEL PARTIDO.-

ESPAÑA 71: 5 inicial- Alba Torrens (18), Laura Nicholls (5), Laia Palau (2), Marta Xargay (8) y Sancho Lyttle (19). Anna Cruz (12), Silvia Domínguez (4), Laura Gil (3), Leonor Rodríguez (0), Bea Sánchez (0), Leticia Romero (0) y María Conde (0).

FRANCIA 55: 5 inicial- Celine Dumerc (15), Diandra Tchatchouang (10), Endene Miyem (8), Gaelle Skrela (0) y Helena Ciak (4).  Marine Johannes (6), Sarah Michel (2), Alexia Chartereau (3), Olivia Epoupa (5), Marielle Amant (2), Hhadydia Minte (0) y Valeriane Ayayi (0).

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de departamento de Internacional en la televisión de CMMedia, además de redactora, editora y 'Community Manager' de su programa diario 'Estando Contigo'. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response