Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

España sufre para ganar a Letonia pero se clasifica para Cuartos

Bea Guerrero 30 junio, 2019 Baloncesto Femenino, FIBA, Selfem No hay comentarios
WhatsApp Image 2019-06-30 at 19.53.40

La Selección Española ha ganado a Letonia por 56 a 59, un marcador muy ajustado de tan sólo tres puntos de diferencia, pero que sirve igual para colocar líder de grupo a las españolas, que ven cómo se clasifican de forma directa a Cuartos de Final de este Eurobasket y se evitan así el camino por octavos, en los cuales estará Letonia tras quedar tercera del Grupo A y tan sólo ganar un partido, el disputado frente a Ucrania. Duro partido el que se ha podido ver sobre la pista del Riga Arena, España ha llegado a ir hasta quince arriba en el marcador, mientras que Letonia sólo se ha llegado a poner por delante durante tres minutos. Aún así, el último cuarto ha sido totalmente diferente y las españolas perdieron toda esa ventaja a favor de Letonia, que casi llegó a rozar la heroica de no ser por ese rebote fallado desde la línea de tiros libres que consiguieron atrapar las pupilas de Lucas Mondelo. Ahora, a esperar quién será la rival de España en Cuartos de Final.

WhatsApp Image 2019-06-30 at 19.53.40

España en su partido frente a Letonia | FOTO: FEB

Mismo quinteto inicial de España que se ha ido repitiendo desde que comenzara la competición. Astou volvía a estar en el salto inicial y ella misma sería la que abriera el marcador con un 2+1, hecho interesante ya que casualmente fue ella también quien estrenó a las españolas frente a Gran Bretaña, y no les fue nada mal. Buena defensa personal del combinado dirigido por Lucas Mondelo, pero que no pudo evitar el triple de Strautmane, aunque Marta Xargay reaccionaba e imitaba la acción para convertir el primer triple de España (4-6). Había que tener cuidado con su base, Elina Dikaioulaku, que venía haciendo un gran campeonato al echarse el equipo a sus espaldas, pero a los cinco minutos de partido ya había cometido dos faltas, aunque Zibarts no decidió sentarla. Buen pase de Pina a Nicholls para poner la máxima ventaja para las españolas hasta el momento (9-12), aunque un tapón de Nicholls no evitaba que las letonas convirtieran el tiro y se pusieran por delante por primera vez en el partido. Malos minutos para España que se reflejaban en el marcador, que si no hubiera sido por Cristina Ouviña con una entrada a canasta irían por debajo, pero su tiro puso el empate a 17. Juego duro por parte de las de Zibarts, que aprovechaban el momento para irse a la contra rápidamente y conseguir canasta a la mínima ocasión.

Comenzaba el segundo cuarto con la falta de Laia Palau que suponía un 2+1 para las letonas, que ampliaban aún más su ventaja, pero sería la propia capitana quien robaría el balón y le pasara el balón a Cristina Ouviña que correría como un rayo para intentar sorprender a las rivales asistiendo así a María Pina para sus primeros dos puntos del partido. Astou Ndour volvería a lograr provocar un 2+1 tras asistencia de Ouviña, que estaba teniendo sus mejores minutos del campeonato junto al triple conseguido ante las británicas (21-24). Otra que también estaba deleitándonos con su juego era Ndour, gran defensa y ofensiva por parte de ella, que allá donde hubiera un rebote ahí estaba para agarrar el balón y convertirlo en puntos, que hasta el momento ya tenía 12 en su cuenta personal a falta de cuatro minutos para el término del segundo cuarto. Volvía la presión española en defensa provocando que las letonas se estancaran a 23 y que se les agotara el tiempo en la mayoría de sus ataques (25-32). Un minuto antes del paso por vestuarios llegaron los mejores momentos de la Selección, aunque Gil provocaba su tercera falta personal y todavía la quedaban dos cuartos de partido. Anna Cruz no estaba cómoda en el juego planteado por las letonas, pero a falta de tres segundos, lograba un gran 2+1 (25-35) para ampliar aún más la ventaja en el luminoso, algo que podría resultar vital para la segunda parte. Último ataque para las anfitrionas que no servía de nada porque se les agotaba el tiempo y su tiro a la desesperada no llegaría a entrar, manteniéndose así la misma puntuación.

Volvía a estar la Selección Española capitaneada por reboteadora Astou y una Gil con mil brazos, mientras que en la ofensiva sería Ouviña el revulsivo español junto a Astou -12 puntos hasta el momento-. Un resultado de 25-35 tras los primeros 20 minutos, una diferencia que no mostraba el gran esfuerzo que ha supuesto llegar a ello y que no se veía reflejado, pero estaba siendo un partido difícil para España en cuanto al planteamiento ofensivo y sobre todo, la presión de jugar en contra de las anfitrionas y el de hacerlo frente a todo un pabellón lleno en su contra. Quedaba todo por decir y por saber qué selección sería líder del Grupo A y lograría el pase directo a Cuartos de Final.

Tras el paso por vesturarios, España salía casi con el mismo quinteto que el inicial, salvo el cambio de María Pina por Xargay; mientras, Letonia repetía las mismas cinco jugadoras. Primeros dos minutos del tercer cuarto sin apenas movimiento en el marcador. Juego muy estático de las españolas que buscaban a sus jugadoras interiores para solucionar el ataque, como en en la consecución de los puntos por parte de Nicholls y provocando la cuarta falta personal de Pilabere.  Volvía a retomar los mandos Laia Palau con un triplazo sin rozar el aro y que junto con Ndour, que seguía a lo suyo, dejaban +12 por delante a España (30-42). Empezaba a apretar Letonia, y cuando más se la necesitaba ahí aparecía Marta Xargay con un triple que volvía a calmar el juego que se estaba desarrollando sobre la pista. Enorme Ouviña y su energía, que llevaba unos buenos minutos para finalizar este tercer cuarto y que las españolas siguieran dominando en el Riga Arena (35-49).

Último cuarto. Últimos diez minutos para conocer el devenir de este Eurobasket. Salía Nicholls de nuevo a pista tras descansar en los minutos finales del cuarto anterior y se unía a Ndour en el juego interior, un juego que ha sido totalmente determinante en este partido, ya que Nicholls, con una valoración de 16, ya llevaba hasta ese momento 8 rebotes. Seis minutos restaban para que terminara todo, y salvo los dos puntos conseguidos por Anna Cruz, el marcador permanecía prácticamente inamovible (36-51). Malos minutos de España, que veía como Letonia se acercaba a 9 de la mano de Brumermane y Dikaioulaku y no conseguía encontrarse con Astou que pedía una y otra vez el balón (6/6 en tiros libres), provocando un 46 a 53. España necesitaba pedir tiempo muerto para parar el juego letón, ninguno de los ataques de las nuestras estaban siendo efectivos y Mondelo se lo hizo saber. Falta personal y técnica al Seleccionador letón, que hacía que Marta y Silvia se desplazaran a la línea de tiros libres, convirtiendo dos de tres (50-55). Seguía la mala racha española, Astou provocaba falta en ataque y Letonia se ponía a tres, que sólo su poco acierto desde la línea de triples hacía que las nuestras no estuvieran empatadas o por debajo en el luminoso. ¡Vaya últimos 23 segundos más largos! Nunca tan pocos segundos han dado para tanto. Letonia iba a ir a hacer faltas personales para parar el juego español, y se la volvían a hacer a Silvia Domínguez que anotaba los dos lanzamientos (54-59). Elina volvía a la línea de tiros libres e iba a buscar fallar el segundo para coger el rebote, pero no salió como ellas esperaban y España cogía el rebote y agotaba los 4 segundos que restaban el partido. Final. Final. Final. Final del partido y España conseguía una durísima victoria con tan sólo tres puntos de diferencia y quedaba un marcador final de 56 a 59.

LETONIA 56: Paula Strautmane (10), Elina Dikaioulaku (19), Karline Pilabere (0), Aija Brumermane (10) y Ieva Pulvere (0). Ilze Jakobsone (2), Zenta Melnika (8), Kate Kreslina (5), Digna Strautmane (2), Laura Ikstena (2), Luize Septe (4) y Kristine Vitola (-).

ESPAÑA 59: Anna Cruz (9), Astou Ndour (16), Laura Nicholls (8), Laia Palau (5) y Marta Xargay (7). Tamara Abalde (1), Queralt Casas (0), Silvia Domínguez (5), Laura Gil (0), Cristina Ouviña (6), María Pina (2) y Andrea Vilaró (-).

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de departamento de Internacional en la televisión de CMMedia, además de redactora, editora y 'Community Manager' de su programa diario 'Estando Contigo'. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response