Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

España suma otra victoria en su camino al Mundial (66-33)

Las unión de las jugadoras de la Selección Española. | Foto: FEB

14 días para el Mundial de Tenerife. 14 días para ‘compartir un sueño’. Un sueño del que seremos las anfitrionas. Pero antes hay que jugar los partidos de preparación. Tras los descartes de María Araujo y Tamara Abalde, son 14 las jugadoras que siguen a las órdenes de Mondelo en Cáceres. Era el quinto partido de la fase de preparación y por delante cuarenta minutos para probarse y coger sensaciones. Va faltando menos y España se medía a la Selección Argentina y terminaba imponiéndose 66 a 33, en un partido pausado y dominado por la defensa, y a unas jugadoras que venían de ganar a Brasil (65-64) en la final del Campeonato Sudamericano tras 70 años sin ganarlo. La española Marta Xargay, con 17 puntos, sería la máxima anotadora del encuentro.

Las unión de las jugadoras de la Selección Española. | Foto: FEB

Las unión de las jugadoras de la Selección Española. | Foto: FEB

Primer posesión para España y defensa individual por parte de las dos Selecciones, que las españolas supieron llevar a la perfección. Agostina Burani lo intentaba para Argentina, pero no conseguía materializar su lanzamiento. Por parte de España, era Laura Nicholls quien quiso estrenar el marcador, pero tampoco fue posible. Primeros instantes de partido y ya se veía el planteamiento que había ideado el Seleccionador argentino, Cristian Santander: gran dureza e intensidad al ataque, posiblemente porque sólo una de las jugadoras de su Selección mide más de 1’90 cm. Se tenía que llegar a los dos minutos de partido para que Laia Palau, con un gran ‘dribling’ marca de la casa, estrenara el marcador. Una falta sobre Laura Nicholls hacía que la santanderina fuera a la línea de tiros libres y convirtiera el segundo lanzamiento, y pusiera 3-0 en el luminoso. España se empezaba a gustar y la capitana lo notaba, de ahí un pase de espaldas para Astou Ndour ampliando la ventaja. Era el turno de Marta Xargay de darle vidilla al partido y de ampliar ventajas (+9 en el marcador). La entrada en cancha de Ouviña, Queralt Casas y Laura Gil daban una mayor agilidad al combinado español, que empezaba a conectar. No sería hasta los últimos dos minutos para el término del primer cuarto cuando Marchizotti convertía el primer punto para las argentinas. Belén Arrojo, con unos minutos espectaculares, se ponía sobre la línea de tres puntos en los últimos segundos para finalmente lograr dos tras pisarla, encargándose así de ampliar aún más la ventaja en el marcador (20-1).

El paso por los banquillos le vino bien al combinado sudamericano, que comenzaba el segundo cuarto con una canasta rápida de Debora González y otra de Macarena Rosset, colocándose con una defensa en zona para intentar parar a las españolas. No lograba conectarse España al partido, que tras 3 minutos seguían sin ver aro y sin moverse en el marcador (20-8). Lucas Mondelo pedía tiempo muerto para lograr una reacción por parte de sus pupilas y las urgía más presión, pero todo seguía igual sobre el parqué, ya que Argentina por medio de Rosset y Llorente acercaban a su equipo en el marcador (20-12): un parcial de 0-11 en contra. España no lograba retomar sus buenos minutos del inicio del partido, y todos los balones buscaban a Astou debajo del tablero, que tras 5 minutos conseguía un 2+1 (23-13). Un segundo cuarto que estaba siendo dominado por la dureza defensiva por parte de las argentinas, por lo que Marta Xargay reaccionaba y no se dejaba amedrantar, llegando a los 10 puntos en su cuenta particular. Últimos instantes de este segundo cuarto y María Conde lograba sus primeros puntos en el partido con un triple que distanciaba, de nuevo, a las nuestras en el marcador (32-18).

Tras el paso por los vestuarios, volvía la defensa individual a cada una de las selecciones. Rosset hacía los primeros puntos en este tercer cuarto, pero Astou no se lo iba a poner tan fácil, y lograba su tercer tapón, y ni de lejos el último, en el partido. No iba a ser hasta el minuto siete cuando Marta Xargay conseguía los primeros puntos de España en este parcial (34-24). El partido se estancaba a 5 minutos para el término de este parcial y Lucas Mondelo volvía a pedir tiempo muerto para intentar una reacción por parte de las suyas. Y lo lograba por medio de Laia Palau, que volvía a ejercer de capitana para echarse el equipo a la espalda y dar un gran recital de pases asociándose con María Conde y logrando una ventaja de 22 puntos (46-24), la máxima del partido hasta el momento. Mondelo optaba por probar con una defensa en zona de cara al Mundial en el último minuto del tercer cuarto, finalizándolo con un 51 a 24.

Últimos 10 minutos de partido y nada parecía haber cambiado. España conseguía mantener la distancia en el marcador y se seguía gustando por medio de un ‘alley oop’ de Ouviña, quien después conseguiría un gran triple, con Laura Nicholls (57-26). Salvo sorpresa mayúscula, España iba a llevarse este primer encuentro del torneo que se está disputando en Cáceres. Leiva y los primeros puntos en el partido de Gretter intentaban hacer reaccionar a Argentina (64-30), pero ni las estadísticas ni su juego lograban provocar un cambio. España terminaba estos 40 minutos doblando a Argentina en el marcador y ganando 66 a 33. Un partido, que aunque con las grandes ausencias de Silvia Domínguez y Alba Torrens que están lesionadas, ha servido para ver de nuevo a Anna Cruz tras un tiempo alejada de la Selección y para coger sensaciones antes del Mundial y para que España se guste y tome confianza.

FICHA DEL PARTIDO.-

ESPAÑA 66: Laia Palau (4), Laura Nicholls (5), Marta Xargay (17), Anna Cruz (2) y Astou Ndour (11). Cristina Ouviña (7), Laura Gil (6), Belén Arrojo (5), María Conde (5), Leonor Rodríguez (2), Queralt Casas (2)  y Bea Sánchez (0).

ARGENTINA 33: Agostina Burani (0), Andrea Boquete (3), Celia Friorotto (0), Melisa Gretter (2) y Natacha Pérez (0). Macarena Rosset (13), Victoria Llorente (5), Agustina Leiva (4), Débora González (3), Mara Marchizotti (2), Macarena D’urso (1) y Ornella Santana (0).

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de Internacional en la televisión de CMMedia. Y actualmente, en prácticas en el programa 'Estando Contigo' de CMMedia. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response