Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

España también sabe sufrir

Raquel Pascual 23 mayo, 2015 Baloncesto Femenino, FIBA, Selfem No hay comentarios
El gran partido de Sanders quedó eclipsado por la magia de Torrens. | Foto: Raquel Pascual.

España logra su segunda victoria en el Torneo Internacional de Santander ante una correosa Turquía (73-67). La selección necesitó dos prórrogas para tumbar al potente equipo turco en un partido no exento de polémica. Los entrenadores de ambos equipos fueron descalificados por técnicas y la jugadora Yilmaz también se vio obligada a abandonar el partido antes de tiempo. Destacaron las pívots Ndour (17 puntos + 13 rebotes) en el bando español y Sanders por parte de Turquía (19 + 14). 

Trabajada victoria de la selección española ante Turquía. |Foto: Federación Turca de Baloncesto.

Trabajada victoria de la selección española ante Turquía. | Foto: Federación Turca de Baloncesto.

Antes de comenzar el partido que reeditaba una de las semifinales del pasado Mundial, se guardó un emotivo minuto de silencio por el fallecimiento de Miguel De la Villa. En esta ocasión, las jugadoras que no se vistieron de corto fueron Laia Palau, Laura Herrera, Leonor Rodríguez, Miriam Forasté y Belén Arrojo. Luci Pascua sigue sin estar totalmente recuperada de un proceso gripal y no pudo disputar ningún minuto.

La selección empezaba el partido fallando tres triples y ya se intuía que el encuentro no iba a ser tan cómodo como el de ayer. Yilmaz hacía daño en la pintura española, Lucas Mondelo se llevaba una técnica por protestar y segundos después era expulsado por doble técnica ante el asombro y la indignación del público presente. Torrens recibía otra técnica minutos después y se dirigía enfadada al banquillo. En lo estrictamente deportivo, Ndour mantenía a España en el partido. Un tapón de Laura Nicholls levantaba al público de sus asientos, que se dejaba sentir en las gradas. Dos acciones de la cántabra en ataque reducían la desventaja al final del primer cuarto (11-15).

España presionaba en toda la pista, intentando provocar el fallo del rival. Turquía buscaba continuamente a Sanders por dentro y la selección hacía lo propio con Ndour. Cruz se mostraba incisiva en la defensa rival y Xargay pasaba a la posición de 4, un recurso ampliamente utilizado en esta selección. Turquía agotaba la posesión sin anotar, fruto de la intensa defensa española. La selección quería correr y lograba, al menos, acudir a la línea de tiros libres. Dos buenas acciones de Silvia Domínguez en defensa frustraban las acometidas turcas, pero España no se sentía cómoda en ataque. Precisamente fue la base española la que cerró la primera mitad con su primera canasta (20-23).

El gran partido de Sanders quedó eclipsado por la magia de Torrens. | Foto: Raquel Pascual.

El gran partido de Sanders quedó eclipsado por la magia de Torrens. | Foto: Raquel Pascual.

Antes de comenzar la segunda mitad, Laura Nicholls recibió un reconocimiento de la asociación de la prensa deportiva local por su plata en el pasado Mundial. Tras el paso por vestuarios, la capitana Laia Palau se sentó en el banquillo para dar ánimos a sus compañeras. Los árbitros seguían haciendo de las suyas y Yilmaz se iba al vestuario antes de tiempo. Xargay no desaprovechó los tiros libres y España se ponía por delante en el marcador. El entrenador turco también tuvo que abandonar el encuentro. En mi opinión, demasiadas expulsiones para un partido amistoso y sin un juego violento. Sorprendentemente, Turquía tardó 7 minutos y medio en anotar su primera canasta en el cuarto, obra de Sanders. Una canasta de Torrens, discreta hasta el momento, elevó los decibelios en el pabellón, que vibró con el tapón en defensa de Laura Nicolls (32-30).

Ndour aumentaba la ventaja española al comienzo del último cuarto. No veíamos a la selección alegre y dinámica de ayer, en gran parte por el juego del rival. Demasiadas imprecisiones en ataque y desajustes en defensa. Alben anotaba un triple que enmudeció al pabellón durante unos segundos, pero que reaccionó al instante con gritos de “España, España” que dio alas a la selección. Ndour y Torrens se echaron el equipo a la espalda para revertir la situación y Nuria Martínez forzaba una falta en ataque marca de la casa. Sanders se negaba a tirar la toalla y empataba el partido a falta de poco más de 2 minutos y medio para la conclusión (45-45). Los aficionados hacían la ola en el pabellón, confiados en la victoria española. Vardarli anotaba un tiro libre que ponía a su selección con tres puntos de ventaja. La grada entonaba el “Sí, se puede” y Víctor Lapeña pedía un necesario tiempo muerto. Cuando parecía que el partido estaba perdido, apareció Marta Xargay para forzar la prórroga con un triple sobre la bocina, el primero de España en el partido (52-52).

Los tiros libres de Vardarli podían haber cambiado el rumbo del partido. |Foto: Raquel Pascual

Los tiros libres de Vardarli podían haber cambiado el rumbo del partido. | Foto: Raquel Pascual.

Las emociones no habían acabado. Ndour anotaba para España, pero un parcial de 5-0 del equipo turco metía el miedo en el cuerpo a la selección. En ese momento, emergió la figura de Alba Torrens para anotar un triple que enviaba el partido a una nueva prórroga (61-61). Vardarli falló dos tiros libres que podían haber cambiado el sino del partido. En la segunda prórroga, entre Alba y Silvia Domínguez decantaron la balanza del lado del combinado nacional (73-67).

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response