Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

España vence a Eslovaquia en un arduo encuentro

Loida Cabeza 13 junio, 2015 Baloncesto Femenino, Europa, FIBA, Selfem No hay comentarios
{660B16F5-B416-46F3-A597-1BE482357E2A}flexible

Después de haber derrotado a Lituania, hoy la Selección Española se enfrentó a Eslovaquia en su segundo encuentro perteneciente al EuroBasket 2015. Se trató de un choque intenso, caracterizado por la igualdad y constantes faltas -con un gran componente polémico-.

{660B16F5-B416-46F3-A597-1BE482357E2A}flexible

Alba Torrens fue una de las jugadoras más destacadas de la selección española | Foto: FIBA/Ciamillo-Castoria

El partido comenzó con los siguientes quintetos: en el bando español, salieron a pista Nicholls, N’Dour, Torrens, Palau y Xargay; mientras que en el conjunto eslovaco iniciaron el juego Hruscáková, Bálintová, Kissová,Jurcenkova y Toliver. En el salto inicial,  Eslovaquia consiguió hacerse con el primer balón, no obstante, España logró robarlo. Una falta personal de Kissová sobre Torrens le permitió a las de Lucas Mondelo inaugurar su marcador, que se incrementaría hasta los 4 puntos gracias a los tiros libres de N’Dour. A pesar de la velocidad y buenas transiciones de las de Maros Kovacik, no lograban detener la rapidez de las españolas y su acierto. Una canasta de Nicholls puso el marcador a 6-0. La primera anotación de las eslovacas fue en el minuto 07:42, teniendo como artífice a Jurcenkova (6-2). La selección española mostraba un dinámico juego, caracterizado por una buena defensa. No obstante las jugadoras cometieron fallos en su tiro exterior, que fueron aprovechados por Eslovaquia para pisarle los talones a su adversaria (6-5). Un triple de Toliver sirvió para poner a Eslovaquia por delante en el electrónico (8-10). Pero después de una falta de Hruscáková sobre Xargay, el plantel español empató el partido a 10 puntos. Los despistes de España y las faltas cometidas le dieron la ventaja de +4 a Eslovaquia. Un robo de Gil acabó con la sequía anotadora de su combinado (14-16). A falta de un minuto para finalizar el cuarto, las eslovacas se vinieron arriba y marcaron un alto ritmo de juego. Las canastas de Kissová y Bálintová sentenciaron el resultado del período: 14-20.

En el segundo tiempo, Domínguez saltó a la pista concentrada y logró el primer triple del encuentro. Con prontitud, Kissová y Bálintová reaccionaron para mantener a su club por encima (17-23). España continuó con su labor de intentar reducir las diferencias. Tras los exitosos tiros libros de Cruz, sería un tiro desde más allá del 6-75 de N’Dour hizo que España se pusiese a un punto para igualar el choque. Pero fue Domínguez la artífice de volver a poner el marcador español por encima del eslovaco (24-23). Se produjeron instantes de desacierto entre ambos conjuntos, pero una falta de Cruz sobre Tolive hizo que Eslovaquia sumase dos puntos más (26-25). A falta de 04:26 minutos, había un ambiente de tensión y el electrónico reflejaba la igualada cifra de 28 puntos. Un triple de Toliver hizo que los aficionados del conjunto eslovaco saltase de sus asientos para festejar la acción. Pero la sonrisa de los seguidores se hicieron más patente cuando la misma jugadora acertó los tiros libres tras una falta de Cruz (28-34). Cuando parecía que Eslovaquia dominaba el cuarto, llegaron Herrera y Torrens para poner el 32-34, obligando al técnico eslovaco a parar el juego. De vuelta a la pista, Toliver marcó un triple y fue Mondelo quien solicitó el tiempo muerto para planificar las últimas acciones de las suyas. Sin embargo, no pudieron hacer nada y se fueron a los vestuarios con el desfavorable resultado de 34-39.

{1DECA996-35DC-4C1F-9305-D30BF354A579}flexible

Laia Palau dirigiendo el juego | Foto: FIBA/Ciamillo-Castoria

Con 5 puntos por debajo, España salió del vestuario dispuesta a despertar y mostrarse más agresiva. Xargay estrenó el aro, pero absolutamente sola, Bálintová enchufó un triple (36-42). Las de Mondelo demostraban su entrega, pero no presionaban a sus contricantes lo suficiente , lo que provocó que Eslovaquia continuase incrementando su renta (40-45). Eslovaquia estaba en rancha y llegó hasta los 47 puntos, gracias a la aportación de Bálintová. España no perdía sus esperanzas e intentaba, a toda costa, que circulase más el balón. A falta de 03:59 minutos, un triple de Hruscáková (46-51) hizo que Lucas Mondelo parase el duelo. Reanudado el juego, una concentrada Torrens incremenó la puntuación española (49-51). Teniendo como directora de juego a Palau, una canasta de la capitana, de Cruz y Gil, España volvió a tomar la delantera en el encuentro (55-53). Una falta personal de Krc-Turbova sobre Herrera hizo que la tinerfeña mantuviese por encima a España para acabar el periodo (58-57).

El decisivo último cuarto empezó con las canastas de Xargay y Krc-Turbova. Un triple de Palau (65-61) hizo que la afición española animara a su equipo desde las gradas. Las españolas obtuvieron su máxima renta después de una brillante canasta de Cruz (67-61). Las eslovacas no perdían su energía y supieron realizar un gran contraataque. Pero España, con un mayor acierto respecto a los anteriores cuartos, no iban a dejarse coaccionar (72-65). A falta de 03:57 minutos, Lucas Mondelo detuvo el juego para recordar s sus jugadoras que no podían permitir errores de principiantes. De nuevo en cancha, Xargay logró un resplandeciente triple para poner a las suyas con la ventaja de +6. Con el marcador reflejando 75-70, todavía restaban tres largos minutos de incertidumbre. Jurcenkova sumó dos puntos más para Eslovaquia, pero le hizo una falta a Nicholls -y la de Santander no tuvo puntería en sus tiros libres-. Una falta de Xargay hizo que Eslovaquia pusiese el choque a 76-74. A falta de un minuto, una falta de Gil sobre Toliver hizo que el combinado eslovaco se pusiera por encima (76-77). De repente, N’Dour llegó para darle la vuelta al marcador y poner a España un punto por delante. La propia N’Dour realizó un sorprendente tapón para evitar una canasta de Eslovaquia, quedando solo 0:16 segundos para finalizar el partido. Una falta de Toliver sobre Torrens hizo que la catalana hiciese poner en el luminoso el resultado de 80-77. Con una gran tensión, Toliver solo pudo anotar un tiro libre, mientras que Torrens acertó los suyos. Un triple de Páleníková entró justamente antes de que sonase la bocina. Pero no fue suficiente para forzar la prórroga. España derrotó a Eslovaquia tras un trabajadísimo choque.Las jugadoras más destacadas fueron Alba Torrens (20 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias) y Kristi Toliver (22 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias).

FICHA TÉCNICA:

82 España: Palau (7) Xargay (11), Torrens (20), Nicholls (2) y N´Dour (11) , Domínguez (7), Martínez (-), Gil (6) , Pascua (-), Herrera (4)  y Cruz (14).
81 Eslovaquia: Baburova (-), Tetemondová (-), Vynuchalova (4), Zirková (5), Hruscáková (7), Páleníková (5), Bálintová (16), Kissová (4), Jurcenkova (10), Janoscíková (-), Krc-Turbova (8) y Toliver (22).
Incidencias: Partido de segunda jornada del grupo D del Eurobasket femenino disputado en Sopron (Hungría).

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response