Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

España vence a Puerto Rico con más dificultades de las esperadas

María Fonseca 23 septiembre, 2018 Baloncesto Femenino, Mundial 2018, Selfem No hay comentarios
Salto inicial entre España y Puerto Rico. Foto: Zona Dos Tres

El Santiago Martín se preparaba para el segundo partido de la Selección en este Mundial con la tranquilidad de saberse ganadoras antes de jugar. Tras el enfrentamiento de ayer de Puerto Rico, superado muy fácilmente por Bélgica, parecía claro que el de hoy, iba a ser un encuentro relajado. Tal y como indicó Lucas Mondelo ayer en rueda de prensa, idóneo para probar cosas nuevas. Pero la realidad ha sido muy distinta, ya que el combinado español no fue capaz de despegarse en el marcador hasta el inicio del último cuarto.

Salto inicial entre España y Puerto Rico. Foto: Zona Dos Tres

Salto inicial entre España y Puerto Rico. Foto: Zona Dos Tres

A las 20:00 y con el pabellón más lleno que la noche anterior, España comenzaba su segundo asalto en el campeonato y al igual que en el anterior, se llevó el salto inicial. Las puertorriqueñas fueron las primeras en anotar de la mano de O’Neill con un tiro cercano. Y con tan sólo 2 minutos disputados, Lucas Mondelo pedía tiempo muerto, ya que las primeras sensaciones en el combinado español no estaban siendo las esperadas. España aún no había conseguido anotar. Alba fue la primera en inaugurar el marcador con un tiro liberado pero la defensa puertorriqueña repetía la idea planteada el día anterior por las japonesas, una zona 3-2 con ajustes que impedía a España jugar cómoda.

Con 4 minutos disputados, Laura Nicholls saltaba a la pista en sustitución de Ndour. Mientras tanto, Puerto Rico aprovechaba el desconcierto español para ponerse 3-13 a falta de 4:26 para el final del cuarto. Queralt Casas, recién salida a pista, era la primera en romper la zona con una bandeja. España no era capaz de salir al contraataque y la defensa zonal parecía infranqueable. Solo dos tiros libres de Sánchez acercaban a España 7-15 a falta de minuto y medio para el final. Tras una pérdida de balón de Puerto Rico, Queralt intentaba un lanzamiento desde el centro del campo que no pudo convertir, dejando el marcador en 8-15.

En búsqueda de la identidad perdida

El segundo cuarto se iniciaba con canasta de las puertorriqueñas, rápidamente contrarrestada por dos tiros libres anotados por Ndour. El primer robo, de manos de Laia Palau, que acababa de saltar a pista, no pudo ser culminado con éxito ya que Ndour falló una bandeja regalada, claro síntoma de la falta de concentración del equipo español. Poco después, Anna Cruz  anotaba con pase de Laia para acercarse en el marcador 12-19. Tras dos ataques fallidos de Puerto Rico, España volvía a anotar de manos de Xargay, obligando al entrenador rival a pedir tiempo muerto al ver a su rival acercarse demasiado en el marcador. Pero tras el minuto, cada canasta de España era extremadamente laboriosa y por cada una anotada, las puertorriqueñas respondían en seguida. Un triple de Laia Palau despertaba a la grada, seguido de un contraataque tras robo liderado y finalizado por Xargay. El entrenador de Puerto Rico pedía de nuevo tiempo muerto, con 4:29 por jugar y 21-23 en el marcador. Una canasta de Nicholls a falta de 2:32 empataba el partido y el robo de Cruz con 2+1 incluido conseguía que España se pusiese por delante en el marcador por primera vez en el partido. A falta de 42 segundos, el partido se empañaba con la doble técnica señalada a Anna Cruz y a Meléndez tras un pequeño enfrentamiento verbal. Ambas jugadoras fueron sustituidas por sus respectivos entrenadores. En la siguiente acción, González conseguía anotar, dejando tan sólo unos segundos a España para realizar un tiro muy forzado que no consiguió su objetivo. De esta forma un tanto agridulce terminaba la primera parte con el marcador 26 a 25 y todo por decidir.

Partido tenso y de mucha intensidad. Foto: Zona Dos Tres

Partido tenso y de mucha intensidad. Foto: Zona Dos Tres

España no consigue encontrar su mejor versión

El tercer cuarto se abría con robo de Palau y alley oop para Ndour, dejando claras las instrucciones recibidas en el descanso de cara a esta segunda parte. Nicholls lo confirmaba con un tiro liberado para poner un +5 en el marcador español. La siguiente canasta de Xargay, que dejaba el parcial en 6-0 a favor de España en menos de minuto y medio, obligaba al entrenador de Puerto Rico a solicitar tiempo muerto. Tras el parón, un tiro anotado de Ndour ampliaba el parcial, sólo roto por un tiro de Rosado. En el ecuador del tercer cuarto, el marcador reflejaba un 36-29 que señalaba mejoría en el combinado español,  pero que no terminaba de convencer. Pese a la recuperación española en defensa, las puertorriqueñas anotaban canastas imposibles y la Selección no era capaz de terminar de romper el partido, estrellándose contra la defensa zonal una y otra vez.

De esta forma, Lucas Mondelo pedía tiempo muerto a falta de 3 minutos. En la reanudación, Ouviña anotaba 1 de los dos tiros libres disponibles para poner a España por primera vez con una ventaja de +10. Una canasta trabajada de Gil aumentaba la diferencia en el casillero español a falta de minuto y medio para el final. Anna Cruz ponía el +13 y el contraataque de Alba dejaba el marcador en 48-33, pero una canasta forzada en el último segundo  de Meléndez cerraba el cuarto con 48-35.

Ndour aparece al rescate de España

Ndour fue clave en el despegue de la Selección. Foto: Zona Dos tres

Ndour fue clave en el despegue de la Selección. Foto: Zona Dos tres

El último cuarto arrancaba con sonrisa en el banquillo español tras el primer triple anotado por Silvia, que debutaba hoy en el Mundial, ya que ayer no disputó ni un minuto debido a una decisión del cuerpo técnico, que no quería forzarla tras su lesión. Con tan sólo 2 minutos jugados, Puerto Rico pedía tiempo muerto ya que España se alejaba en el marcador con un +16.

Una vez reiniciado el juego, Jazmon anotaba un triple, rápidamente contestado por una canasta de Laura Gil. Los siguientes minutos fueron un intercambio de canastas por ambos equipos, con el protagonismo de una inconmensurable Ndour por parte del combinado español, quien anotó 9 puntos consecutivos para poner el +19 en el marcador a falta de 4:23. Un tiro cercano de Alba hacía despegar a España con un +21, a la vez que forzaba a Puerto Rico a solicitar tiempo muerto. Con 2:34 por jugar, las cosas finalmente pintaban realmente bien para España. Pero pese a lo abultado del marcador, Puerto Rico seguía plantando cara y anotando tiros realmente difíciles.

El robo español finalizado en bandeja por Silvia ponía el 77-53 a falta de 26 segundos para el final aunque los últimos momentos de partido se complicarían demasiado para la diferencia existente en el marcador. Un golpe recibido por Nicholls de la mano de Jones en una acción poco deportiva, sumado a las pequeñas tensiones anteriores por la violencia en la defensa empleada por Puerto Rico durante todo el partido, tensaron y prolongaron un final que ya estaba decidido. El último ataque de España se saldaría con dos tiros libres para Laia, de los que sólo anotó 1. Después, otros dos tiros libres para Jazmon, que no convirtió ninguno, dejando el marcador en 78-53 al final del último cuarto.

 

Las claves: El partidazo de Ndour, la reacción del equipo en el último cuarto y la fortaleza mental para reponerse de un mal inicio.

Grandes noticias: La reaparición de Silvia, que parece recuparada.

A mejorar: La concentración desde el minuto 1.

 

Silvia reaparece con la Selección. Foto: Zona Dos tres

Silvia reaparece con la Selección. Foto: Zona Dos tres

 

ESPAÑA (78): Silvia Domínguez (5), Laura Gil (6), Alba Torrens (6), Anna Cruz (9), Astou Ndour (22) –quinteto inicial- Laura Nicholls (5), Cristina Ouviña (6), Laia Palau (4), Marta Xargay (8), Queralt Casas (5), Belén Arrojo (0), Beatriz Sánchez (2).

PUERTO RICO (53): Jennifer O’Neilll (17), Tayra Meléndez (11), Pamela Rosado (8), Yolanda Jones (4), Jazmon Gwathmey (9) –quinteto inicial- Anushka Maldonado (0), Allison Gibson (0), Michelle González (2), Dayshalee Salamán (2), Mari Plácido (0), Ashley Pérez (0), Isalys Quiñones (0).

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response