Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

España y los buenos recuerdos de la Selección en Bélgica

Zona 2-3 11 junio, 2019 Baloncesto Femenino, Selfem No hay comentarios
IMG_0152

La Femenina disputará este fin de semana tres nuevos partidos de preparación en Bruselas. Capital de un país en el que presenta un positivo balance de ocho victorias y una derrota. Las tres últimas veces que pisó tierras belgas, acabó colgándose una medalla europea.

IMG_0152

La selección volverá a jugar en Bélgica | Foto: Jonay González

La Selección Femenina encara ya la tercera semana de su concentración para el Eurobasket de Letonia y Serbia que se celebrará del 27 de junio al 7 de julio. Una cita que volverá a contar con una parada previa lejos de España: tres amistosos ante Bélgica, China y Canadá que se disputarán este viernes 14, sábado 15 y domingo 16. El escenario, Bruselas. El equipo de Lucas Mondelo aterrizará en la capital comunitaria un día antes. Dos años después, se repite desplazamiento.

Durante la preparación del anterior Europeo, la Selección también pisó tierras belgas para enfrentarse en dos ocasiones al combinado que ya por entonces dirigía Philip Mestdagh. Los días 2 y 3 de junio de 2017 España sumó dos triunfos. El segundo, inapelable, por un 48-87 en el que hasta cinco jugadoras españolas anotaron en doble figuras. Marta Xargay, con 19 puntos en apenas 18 minutos, fue la más destacada. Preludio del duelo que semanas más tarde enfrentó de nuevo a ambos países. Aunque el escenario nada tenía que ver, España no dio opción a las Belgian Cats y se impuso (68-52) en las semifinales del Eurobasket. Un día después, el domingo 25 de junio, la Selección se proclamaba en Praga campeona de Europa por tercera vez en su historia.

Después de estrenarse en Zaragoza el último fin de semana, en este la Femenina jugará en Bruselas por primera vez. Lo que no significa que ya haya dejado su huella en los pabellones belgas. Con esta, serán cinco las visitas al país de los valones y los flamencos. La primera se produjo en el lejano marzo de 1978. Una victoria y una derrota en un doble compromiso ante la selección anfitriona en la que fue la cuarta aventura lejos de España.

27 años después, a comienzos de agosto de 2005, la Selección regresó a Bélgica para disputar tres encuentros amistosos. Todos ellos saldados con triunfos ante Canadá (rival de este próximo domingo), Alemania y Bélgica. En 2007 también se repitió expedición. Dos duelos preparatorios ante Bélgica y Letonia de los que España salió invicta. Hasta la fecha, el balance es de ocho triunfos y una sola derrota.

España vs Bélgica, un clásico moderno

Como en este 2019, las tres visitas anteriores se produjeron también en un contexto de preparación del Eurobasket. Tres ediciones en las que la Femenina acabó colgándose siempre una medalla. El oro de 2017, la plata de 2007 en Italia y el bronce de Turquía en 2005.

El territorio belga acostumbra a ser sinónimo de buena suerte. Aunque para ello habrá que trabajar y competir al máximo sobre el parqué en un campeonato muy igualado en el que varios países tienen opciones de acabar en el podio. Entre ellos Bélgica, el rival al que más veces se ha enfrentado España en los dos últimos años: siete. La de este viernes será la octava vez. La séptima, este último domingo en Zaragoza. Encuentro que sirvió a España para ganar confianza y reencontrarse con el triunfo tras el primer tropiezo de la presente Gira ante Rusia. De todos estos duelos, las Belgian Cats únicamente salieron airosas en la primera fase de la Copa del Mundo 2018. Fueron ellas quienes obligaron a la Selección a disputar la fase de octavos, aunque la revancha llegó poco después en el partido que supuso el bronce mundialista. El mismo metal que Bélgica conquistó en el Eurobasket 2017 después de que España le apera de la final.

Este fin de semana tendremos una nueva ración de un duelo que lleva camino de convertirse en un clásico moderno.

Manuel de la Torre/Área de Comunicación FEB

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response