Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

España y Mondelo: un dúo abonado al podio

Zona 2-3 15 octubre, 2018 Baloncesto Femenino No hay comentarios
Lucas Mondelo, 100 partidos con la selección | Foto: FEB

Lucas Mondelo durante un entrenamiento con la selección | Foto: FEB

Para la España masculina todo cambió el día que la generación de Pau Gasol dio el salto a la absoluta. A nivel femenino, la Selección es también un referente internacional en el presente y lo es desde que Lucas Mondelo se puso al mando del vestuario allá por la primavera de 2012. El actual seleccionador ha convertido lo de conquistar medallas en una tradición porque con él al frente el equipo español acumula ya seis campeonatos internacionales subiéndose al podio. El último ejemplo nos traslada a la recién finalizada Copa Mundial de Baloncesto Femenino, celebrada en Tenerife y en donde se colgó el bronce.

Todo comenzó en 2013

La historia dorada tiene como punto de partida el Europeo de 2013. En dicha edición, España obtuvo el oro, que vendría acompañado de un bronce en 2015 y de otro oro dos años después en 2017. No obstante, el mayor hito de este equipo, hasta ahora, habría que situarlo en el verano de 2016, cuando se estrenó en la esfera olímpica con una plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Y con el último metal cosechado en Tenerife, la Selección suma tres medallas seguidas en la Copa del Mundo: 2010, 2014 y 2018. En el pasado, el baloncesto femenino siempre dio muchas individualidades, pero faltaba alguien capaz de juntar todo ese talento sobre el parqué para sacarle el máximo provecho y ese alguien es Mondelo, quien, por otra parte, atribuye siempre el mérito a las jugadoras y a César Rupérez. El técnico ha sabido hacer del bloque una pieza más importante que cualquier jugadora, de ahí que estos éxitos, a excepción del de 2013, se hayan podido producir sin Amaya Valdemoro. Desde la barrera, la considerada como la mejor jugadora española de todos los tiempos sigue muy de cerca la actualidad del equipo, dejándose ver por Tenerife el pasado mes de septiembre.

Menos distancias con respecto a Estados Unidos

DSC_0084

Laia Palau, clave en la selección | Foto: Zonadostres

Sus números internacionales, que parecían irrepetibles, empiezan a ser alcanzados por la actual generación que lidera Laia Palau y quien en la última Copa del Mundo igualó y superó sus 36 partidos en los campeonatos mundialistas, como hizo público la FEB en un comunicado de prensa. Valdemoro demostró que las distancias entre España y Estados Unidos no son tan abismales, allanando el camino para que otras se hagan oír en la WNBA, la versión femenina de la NBA. Como en la NBA, cada vez hay más representantes del baloncesto español dentro de una competición más igualada, eso sí, que la masculina. Y es que las Seattle Sparks, vigentes campeonas, están lejos de ser tan favoritas al anillo como los Golden State Warriors en los mercados de ganador final de Betway, que a fecha de 7 de octubre aparecen a 1.57 de salir campeones, mientras que los Boston Celtics de Kyrie Irving aparecen a 7,50 salir campeones en segundo lugar. Esto tiene una explicación, pues para los entendidos, la plantilla de Steve Kerr es la mejor de todos los tiempos.

Puede que Estados Unidos ganase en Tenerife su tercer oro consecutivo, pero no puede presumir de haber ganado en seis campeonatos seguidos. Ese honor corresponde a la segunda mejor selección del mundo, según el ranking de la FIBA. La cita de Tenerife ha dado lugar a importantes cambios en la general, aunque no entre las dos primeras. España sigue con la primera alternativa al liderato con 690 puntos en su casillero por los 1000 de las estadounidenses. Por méritos propios, España se ha ganado el derecho a liderar un hipotético cambio de ciclo y sobre todo a acercar posturas con respecto a una selección que solo conoce el oro en unos Juegos desde su tercer puesto en Barcelona 2012. Precisamente, la próxima oportunidad de demostrar que el baloncesto FIBA puede cuestionar la autoridad de las americanas llegará dentro de dos años en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio. Ya se vieron las caras en la última ronda de Río de Janeiro, finalizando dicho encuentro por 101-72. En Tenerife, solo Australia, que derrotó a España en semifinales, evitó el reencuentro con Estados Unidos.

Pese a no alcanzar la última ronda en Tenerife, la España del presente puede presumir de vivir su época más gloriosa. Así lo atestiguan las seis medallas consecutivas con las que puede presentarse en Tokio y que podrían ser siete porque antes se debe disputar el Europeo de 2019; y las de Mondelo defenderán título en Serbia y Letonia.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response