Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Estela Royo: “Vamos a por todas, a luchar por ese ascenso tan deseado”

Estela Royo durante un partido esta temporada | Foto: Zonadostres

Con años de experiencia en la máxima categoría del baloncesto femenino español tras jugar con el Mann Filter Zaragoza, la alero zaragozana Estela Royo (11/01/1986) lleva tres temporadas jugando en el SPAR Gran Canaria. Un Gran Canaria que la pasada temporada no tuvo un final feliz, ya que descendió a LF2, y a pesar de que Estela Royo tuvo numerosas ofertas de diferentes clubes para permanecer en la misma categoría, finalmente decidió por continuar en el club y apostar por devolver al Gran Canaria a donde pertenece, a la Liga Día. Dicho y hecho, tan sólo un año más tarde, el equipo vuelve a soñar y con su segunda posición en la Fase Regular (Grupo B) se ha ganado el billete para disputar los playoffs de ascenso a la máxima categoría. Pero antes les espera el Celta, el GDKO Ibaizabal y hasta un derbi contra el Ciudad de los Adelantados. Hablamos con ella para saber cómo se encuentra de cara a la recta final de temporada y las sensaciones que tiene el equipo con vistas a estos últimos partidos. 

Estela Royo durante un partido esta temporada | Foto: Zonadostres

Estela Royo durante un partido esta temporada | Foto: Zonadostres

Antes de nada, ¿con qué sensaciones llegas a este final de temporada? ¿Cómo te encuentras?

Con muchísima motivación, porque es el objetivo que llevábamos preparando prácticamente durante toda la temporada, así que con muchas ganas de luchar porque sabemos que lo que viene ahora va a ser duro. Son tres o cuatro días muy tensos, pero bueno, con ganas y con el cuchillo entre los dientes para intentar ganar todos los partidos y conseguir ese ascenso tan esperado para todos los equipos que están en la Fase, porque creo que ha sido durísima y muy luchada.

Para vosotras, la temporada pasada no tuvo un final feliz y tuvisteis que descender a LF2, ¿cómo lo vivisteis?

La temporada pasada fue muy dura. Hubo muchos problemas desde el principio, porque todo esto al final depende también del tema económico, ya que se fichó tarde, se empezó la temporada tarde, y creo que no se dio con las claves para mantenerse en la categoría. Y para jugadoras que disfrutamos tanto con la victoria, y sufrimos tanto con la derrota, como es mi caso, fue una temporada muy dura, pero todo tiene que servir para hacerse más fuerte, madurar y seguir. Porque al final es normal que haya un bache en el camino, pero lo importante es levantarse y seguir.

Cuando comenzó la presente temporada, ¿era un objetivo del club el volver a la máxima categoría?

El club sé que se planteó el ascenso a un plazo de dos o tres años. El equipo fue completamente nuevo, apenas quedaba yo de las plantillas anteriores, y era también una incógnita, porque al final, como puedes comprobar, somos un conjunto bastante llamémosle “diferente”, ya que tenemos jugadoras de nacionalidad y culturas totalmente diferentes, así que es un proyecto con la idea de conseguir el ascenso en ese tiempo, pero obviamente si se consigue antes, pues mejor. Y dada la trayectoria que ha tenido el equipo durante toda la temporada, se nos ha puesto un poco la miel en los labios. Igual si hubiéramos quedado cuartas, o no nos hubiésemos clasificado, pues habríamos visto el objetivo un poco más lejos, pero ahora que lo hemos sentido tan cerca, queremos ir a por ello. Aunque bueno, el objetivo no era estrictamente necesario para este año, la idea es ir a por todas e intentar luchar por ese ascenso tan deseado.

Llegar hasta el final…

Si al principio de temporada me dicen que vamos a hacer esta campaña, desde luego lo habría firmado así.

Se comentaba que tuviste varias ofertas de equipos de la Liga Día, ¿cuáles fueron los motivos que te llevaron a quedarte un año más en Gran Canaria a pesar del descenso?

Hay muchas más cosas que la parte económica. Para mí, el quedarme aquí en Gran Canaria suponía una buena opción, mi pareja también estaba aquí en la isla, me he sentido siempre muy a gusto con el club y también sentía que era obligación y responsabilidad mía el apoyarlo hasta intentar conseguir el ascenso. No me arrepiento, considero que son decisiones que se toman, creo que he trabajado muy duro y bueno, siempre es bonito escuchar que otros clubes te quieren, pero que en un sitio en el que has estado ya y que te conocen al cien por cien, te digan de renovar, para mí siempre es bueno. Que donde estés te vuelvan a querer, significa que has cumplido con lo que ellos esperaban, con las expectativas, y eso es muy importante.

Claro, es un voto de confianza.

Exacto. Aunque realmente no conocía muy bien a Maikel, había coincidido contra él siempre en la Liga Femenina, y desde el primer momento me dio mucha confianza, me dio un rol importante y responsabilidad, así que he intentado hacerlo lo mejor posible dentro de cada temporada, ayudar a mis compañeras como capitana, y esperemos eso se note de aquí al final y en esta fase de la Liga, y que hagamos una buena campaña como equipo, porque se trata de eso, que gane el equipo independientemente de quien haya hecho mejores números.

¿Fue él otro de los motivos por los que también decidiste quedarte en el equipo?

A pesar de no conocerle, sí que es verdad que me habían hablado muy bien de él, sabía que era un entrenador de cantera y que era un poco de la mano de Domingo Díaz que me entrenó el primer año y me sentí súper a gusto. No lo conocía, pero las sensaciones han sido buenísimas, he tenido plena confianza en él desde el principio y desde luego es un gran entrenador.

Llevabais sólo una derrota durante todo el campeonato, incluso llegasteis a igualar el récord de victorias (16) que había en todas las categorías del baloncesto femenino nacional; y se llega a la recta final, y acumuláis dos derrotas consecutivas, ¿qué pasó para que se cortara esa racha ganadora?

No es que fueran dos derrotas consecutivas, porque realmente uno de los partidos se aplazó. No estaba en nuestros planes la derrota que tuvimos frente al Granada, ni la derrota que tuvimos frente al Picken Claret. Sí que es verdad que sabíamos que frente al Valencia Basket en su casa iba a ser un rival durísimo, además teníamos alguna baja para ese partido y sabíamos que era un partido difícil, pero bueno, Granada y Picken no estaban dentro de nuestros planes, pero el baloncesto es así. Hay que darle también la victoria a quien se lo merece, y tanto Picken Claret como Granada lucharon muchísimo para conseguir ese partido. Ellos lo necesitaban: Granada para conseguir la salvación y Picken para clasificarse para la Fase y esto es así, esto es deporte, ser primero no significa que vas a ganar, hay que esperarse al partido, y eso es un poco lo bonito, que no siempre es lo que se espera, sino que al final hay que esperar para ver el partido y ver quién va a ganarlo.

Totalmente diferente a lo que pasa en el fútbol…

En baloncesto es así. En el fútbol vas 3-0 y ya está todo “el pescado vendido”, y en el basket es diferente. Creo que también es lo que hace bonito a este deporte, que cualquiera puede ganar, y desde luego uno tiene que ir al partido con la mayoría de las armas “cargadas” e intentar hacer el mejor encuentro, pero eso no te asegura la victoria.

DSC_0476

Estela Royo realizando una entrada a canasta | Foto: Zonadostres

Un año después del descenso, volvéis a soñar y sois uno de los equipos que se ha clasificado para jugar los playoffs y conseguir un billete de vuelta a la máxima categoría, ¿cómo afrontáis esta fase decisiva?

Con muchísima ilusión, con mucho trabajo a las espaldas, porque igual que dicen otros, me atrevo a decir que somos uno de los equipos que más ha entrenado durante toda la temporada. Y esperando que todo este trabajo se recompense y desde luego, preparadas para darlo todo, sabiendo que cada partido va a ser muy difícil, que la Fase Final no tiene nada que ver con la Liga Regular, ya que es un campeonato muy corto donde apenas da tiempo a retocar errores, y donde para mí la cabeza y la mente hacen un papel fundamental. Así que preparadas en mente y cuerpo, y con muchas ganas de luchar, porque sabemos que eso va a ser batalla tras batalla.

Varias ciudades se ofrecieron a albergar la sede para la fase final, entre ellas Las Palmas de Gran Canaria, Lugo y Barakaldo, pero finalmente se jugará en Valencia, ¿os habría gustado contar con el factor público y que se disputara en casa?

A mí sinceramente me ha dado mucha pena que no se celebrara en Las Palmas porque tiene un hito histórico que no tenían otros, incluso creo que en el momento en el que se decide la fase habría que tener en cuenta muchas cosas, como la clasificación en ese momento… Canarias siempre ha sido una isla histórica en el baloncesto, prácticamente cuna del baloncesto español con jugadoras olímpicas y de Selección Española de primer nivel, y que habían preparado una fase muy atractiva, tanto para aficionados, entrenadores que quisieran venir a verla, como para los clubes, pero son decisiones que no quedan bajo nuestro control, son decisiones de Federación; y espero y deseo que Valencia haga una Fase bonita, buena y justa y que preparen una gala donde el baloncesto femenino sea llamativo y que todo el mundo disfrute de una bonita Fase.

Ese apoyo, ¿crees que podría ser uno de los factores clave?

Jugar en casa siempre da confianza, aunque también tiene el factor de presión. Sabemos que Valencia tiene quizás el presupuesto más alto de toda la Liga, nada que ver con el resto, por lo menos de nuestro grupo, ya que no sé muy bien qué presupuesto tienen otros equipos. He escuchado que nosotros tenemos un presupuesto muy grande, y es totalmente negativo. Somos un club bastante humilde que está luchando por el ascenso, pero con un presupuesto ajustado. Pero bueno, Valencia tiene la parte positiva de que va a jugar en casa, de que conoce la cancha, y no sé si ha sido por suerte o por elección, que ellos tienen horario de tarde, ya que creo que siempre es a última hora y no sé si ha sido suerte o eso lo elige el que prepara la Fase. Pero también tienen esa presión, de la necesidad de ganar y espero que les pueda. Todo se verá, que gane el equipo que mejor Fase haga y que seamos nosotras.

Celta, Ciudad de los Adelantados y GDKO Ibaizabal son vuestros rivales en los playoffs, ¿qué piensas de ellos?

Sinceramente, conocemos poco de ellos. Sé que ha sido una Liga donde Vigo ha estado siempre en cabeza de la clasificación, y que Lugo a raíz de los dos fichajes que tuvo en Navidades  ha dado un cambio bastante rotundo, y sus victorias consecutivas demuestran que ahora mismo son un equipo mucho más sólido de lo que era en la primera vuelta. No sé mucho más de ellas, pero poco a poco. Nuestro primer partido es contra Ciudad de los Adelantados, lo que también nos dará para ver cómo es el partido de los otros dos equipos que se jugará ese mismo día y para conocerlas un poco más en persona por parte de nuestros técnicos. Creo que lo importante es centrarnos en nosotras en cada partido, en hacer nuestro juego y jugar a lo que nosotras se nos da bien, y sobre todo disfrutar, porque si disfrutamos es porque estamos haciendo buenos partidos y lo demás es clave, encontrar tu juego e imponer tu estilo de juego es fundamental.

¿Qué habría que mejorar o mantener de vuestro juego para hacerles frente?

Ahora mismo queda muy poco por retocar, queda muy poco para hacer cambios. Creo que hay que tener confianza en lo que se ha hecho hasta ahora, confiar en el grupo, jugar en equipo ya que me parece fundamental para la Fase, y me quedo con eso. Ya no es momento para hacer cambios, sí quizás pequeños retoques o ajustar defensas en función de los rivales que nos vamos a encontrar, pero poco más. Ya sólo queda confiar en el trabajo que se ha hecho hasta ahora y demostrar lo bien que podemos hacerlo.

¿Dónde está tu futuro el año que viene? ¿Te ves volviendo a luchar en la máxima categoría con el SPAR Gran Canaria o cambiando de aires?

No pienso en el futuro en estos momentos. Estoy centrada en la Fase, en lo que viene ahora, sin pensar en el futuro y una vez terminada la fase, y pase un tiempo para poder meditar y ver qué depara, pues ya tomaré una decisión. Pero ahora es la Fase, pensar ya en este jueves, en el próximo rival y poco más.

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de Internacional en la televisión de CMMedia. Y actualmente, en prácticas en el programa 'Estando Contigo' de CMMedia. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response